INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 16 mexicanos con más dinero que la suma de la deuda externa del país

2 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

Estos 16 mexicanos acumulan tanto dinero que podrían pagar la deuda externa de México si así lo quisieran.


México es uno de los países con una mayor polarización y desigualdad en cuanto se refiere a la distribución de la riqueza. En términos sencillos, esto quiere decir que los ricos son muy ricos y los pobres son extremadamente pobres.


De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), «sólo el 10 % de las familias acumula dos terceras partes de la riqueza nacional, mientras el 1 % de esas familias cuenta con más de un tercio de la riqueza mexicana».


Según el Billonaires report –un informe anual elaborado por el banco suizo UBS–, para el 2017 sólo 16 mexicanos concentraban una riqueza de 141 mil millones de dólares, mientras que la deuda externa de México, para agosto de ese mismo año, fue de 95 mil 943 millones de dólares, es decir una diferencia de 46 mil millones aproximadamente.


Entre esos 16 mexicanos cuya fortuna supera los miles de millones están:



-

Carlos Slim



El magnate mexicano más famoso año con año ocupa un puesto en los listados de Forbes como el hombre más rico del planeta, con empresas como América Móvil y Grupo Carso.


Su fortuna ronda los 67 mil 100 millones de dólares.

-

Germán Larrea Mota Velasco



Al frente de Grupo México, dedicado principalmente a la minería, se considera la empresa más grande en México en dicho sector.


Su fortuna ronda los 17 mil 300 millones de dólares.

-

Alberto Baillères González



Él es dueño del segundo grupo dedicado a la minería con mayor éxito en el país, asimismo está presente en el sector retail con El Palacio de Hierro, además de poseer aseguradoras como GNP y Profuturo.


Su fortuna ronda los 10 mil 700 millones de dólares.

-

Eva Gonda de Rivera



La cuarta persona más rica de México es una mujer que controla el 50 % de las acciones de FEMSA, que se encarga del embotellamiento y la distribución del gigante Coca-Cola, además de tener a su cargo las tiendas Oxxo.


Su fortuna ronda los 7 mil 100 millones de dólares.

-

Ricardo Salinas Pliego



A la cabeza de Grupo Salinas y TV Azteca, la segunda empresa de telecomunicaciones más importante del país. A su fortuna también se incluyen tiendas como Elektra, dedicada a vender electrodomésticos y línea blanca.


Su fortuna ronda los 7 mil 100 millones de dólares.

-

María Asunción Aramburuzabala



Es fundadora de una firma de inversiones llamada Tresalia Capital, al tiempo que también es parte del Consejo de Administración de Ab InBev, la cervecera que adquirió al Grupo Modelo.


Su fortuna ronda los 5 mil 900 millones de dólares.

-

Juan Francisco Beckmann Vidal



Su riqueza proviene de la empresa familiar José Cuervo Tequila, de la cual es heredero. José Cuervo Tequila en el 2017 llevó a su empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual hizo crecer su valor y ganancia en el mercado.


Su fortuna ronda los 5 mil 700 millones de dólares.

-

Jerónimo Arango


Por varios años estuvo al frente de Grupo Cifra, junto a sus hermanos, que incluía la cadena de tiendas Aurrera y Superama, las tiendas de ropa Suburbia y los restaurantes Vips y El Portón. En 1997 vendió a Walmart por mil 200 millones de dólares.


Su fortuna ronda los 4 mil 300 millones de dólares.


-

Antonio del Valle Ruiz



Amasó su fortuna en el sector químico con la empresa Mexichem, además de ser un accionario en el Grupo Financiero BX+ y ser socio de Slim en la firma de construcción Elementia.


Su fortuna ronda los 3 mil 400 millones de dólares.

-

José y Francisco Calderón Rojas


Así como Eva Goda, Calderón Rojas le debe buena parte de su riqueza a sus acciones en FEMSA. Es heredero del cofundador de la embotelladora de Coca-Cola junto con su hermano.


Su fortuna ronda los 2 mil 900 millones de dólares.

-

Carlos Hank Rhon



Su labor a través de los años ha sido en el sector financiero, al frente del Grupo Financiero Interacciones, mismo que en el 2017 fue comprado por Grupo Banorte, creciendo así su fortuna.


Su fortuna ronda los 2 mil millones de dólares.

-

Roberto Hernández Ramírez



Hernández Ramírez también está involucrado en el sector financiero. En 1991 Banamex compró su firma Acciones y Valores, también conocida como Accival.


Su fortuna ronda los mil 900 millones de dólares.

-

Emilio Azcárraga Jean



Heredero del monstruo de las telecomunicaciones en Latinoamérica, Televisa, ha estado al frente de ésta por casi dos décadas. Si bien ya no la gestiona, sigue siendo su presidente.


Su fortuna ronda los: 1 mil 700 millones de dólares.






-

Rufino Vigil González


De lleno en el sector siderúrgico, es dueño mayoritario de Industrias CH que opera en México, Estados Unidos y Canadá. Así como de la fundidora de acero Grupo Simec.


Su fortuna ronda los: 1 mil 400 millones de dólares.






-

David Peñaloza Alanís


Hijo del fundador de Grupo Tribasa (Pinfra) que construye y opera las autopistas con peaje del país. A la fecha es dueño del 30% de la empresa y concesiona 16 autopistas.


Su fortuna ronda los: 1 mil 300 millones de dólares.






-

Alfredo Harp Helú



Junto a Hernández Ramírez, Harp estuvo involucrado en Accival, asimismo tiene acciones en Interceramica —Internacional de Cerámica— y es dueño de Los Diablos Rojos de la Ciudad de México y los Guerreros de Oaxaca.


Su fortuna ronda los mil 200 millones de dólares.


-

La conformación de este listado es sólo una muestra de la enorme desigualdad que existe en México, a pesar de que la mayor parte del tiempo estos personajes son presentados como un ejemplo para la sociedad. Asimismo, estos millonarios no están exentos de polémica: muchos han sido investigadas ya sea por lavado de dinero, o bien, han enfrentado denuncias de organizaciones sociales que aluden al daño que causan al medio ambiente. Algunos más lograron estar en esa posición porque en su momento se hicieron de algunas compañías paraestatales a precios bajísimos, aprovechando al máximo las condiciones para crear imperios que a veces están en el límite del monopolio.


*

También te puede interesar:


Cómo el Cartel de Cali dejó en bancarrota al Gobierno por la cantidad de muertos que dejaba

Qué dice el artículo 33 que intentaron aplicar a Belinda para expulsarla del país por no ser mexicana

TAGS: Personalidad México Datos curiosos
REFERENCIAS: Forbes Animal Político. Vanguardia / La Jornada.

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Keep Calm and Nail This Year's Black Friday: Tips To Make The Most of It Luis Roberto Guzmán es Alberto Sicilia en Narcos 4 de Netflix Ten Minutes With Superorganism: Orono And Soul Talk About The Future Of The Band 13 hermosas palabras japonesas que no tienen traducción Los hashtags que tienes que usar para ganar más seguidores Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana

  TE RECOMENDAMOS