México 1968, las Olimpiadas

México 1968, las Olimpiadas

Por: Gloria -

Así se vivieron los Juegos Olímpicos de 1968 en México

Octubre de 1968, México. La atmosfera era tensa en el país y en el mundo. Las protestas de estudiantes estaban presentes en muchas partes del globo y México no era la excepción.

Varios países se encontraban concentrados en la Ciudad de México. Diez días previos a la inauguración de este evento, el país había sido testigo de una de las peores matanzas que se han presenciado: la matanza de Tlatelolco.

No te pierdas: M:68 el archivo que busca mantener la memoria viva del movimiento estudiantil

El 12 de octubre, se cumplen 50 años del evento único del que prácticamente todo el mundo fue parte a excepción de Sudáfrica que se le prohibió su participación por sus políticas racistas. 172 eventos de 20 deportes olímpicos; dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración. Las Olimpiadas de México 68 daban inicio.

México 1968, las Olimpiadas 1

Eventos únicos e irrepetibles sucedieron durante esas semanas del 12 al 27 de octubre.

Por otra parte, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otros, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano. Todo un evento fue este.

Puedes leer: Símbolos y fotoperiodismo: análisis visual del movimiento estudiantil de México '68

Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro durante la ceremonia de premiación de los 200 metros.

México 1968, las Olimpiadas 2

Todo parecía una ocasión para celebrar y era un buen momento para poner el nombre de México en alto. Pero todo lo contrario. Diez días exactos a la inauguración, estudiantes fueron reprimidos por las fuerzas armadas del Estado Mexicano. El gobierno se encargó de que todo saliera conforme lo planeado durante cuatro años. No iban a permitir que unos “revoltosos” arruinaran el momento histórico. Grave error.

Ver: José Agustín y el 68: el relato tardío de una época

México 1968, las Olimpiadas 3

Nelson Vargas Basáñez, en ese entonces entrenador del equipo mexicano de natación, asegura que los atletas estaban tan concentrados en la competencia deportiva que no se dieron cuenta de lo ocurrido.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber del 2 de octubre del 1968

La escritora Elena Poniatowska, quien formó parte del movimiento estudiantil, difiere y considera que algunos deportistas sí estuvieron al tanto de lo sucedido en Tlatelolco e incluso protestaron por ello.

México 1968, las Olimpiadas 4

Testigos del ambiente que rodeó la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, Vargas y Poniatowska, contaron lo que sucedió aquellos días.

Relacionado: Estas son las 50 palabras que definieron al movimiento estudiantil del 68

«Estábamos tan metidos, tan dedicados a lo que iba a ser la inauguración y la participación tanto de los nadadores como de todos los deportistas, que no teníamos ni idea de lo que estaba pasando», cuenta Vargas.

México 1968, las Olimpiadas 5

Sin embargo, aclara que personalmente sí tuvo un acercamiento con el movimiento estudiantil en el más trágico de los días, el 2 de octubre. 

«Yo en lo particular sí tuve contacto porque cometí la estupidez de ir el 2 de octubre a Tlatelolco, pero eso no quiero ni mencionarlo, porque fue una cosa muy desagradable, pero en general los deportistas mexicanos y los nadadores no se dieron cuenta de lo que estaba pasando».

Recomendamos: La mujer que sobrevivió a la matanza del 68 y contó el secreto al mundo 

Poniatowska, quien cumplió 80 años en mayo, dice que los Juegos Olímpicos intentaron simularle al mundo que México era un país libre. “En 1968, las Olimpiadas se inauguraron en medio de guaruras y un gran despliegue de seguridad. Lo único libre que hubo en esos Juegos fue cuando soltaron las palomas al aire y volaron... Eso fue lo único libre”.

México 1968, las Olimpiadas 6

«Había guaruras en toda Ciudad Universitaria, detrás de todos los árboles y había cientos de estudiantes presos en Lecumberri y otros en el Campo Militar número 1», recuerda.

Quizá las versiones y las visiones de estos dos personajes sean diferentes, pero no se puede negar lo que sucedió ese 2 de octubre y lo que aconteció diez días después. “La perfecta paz” rodeaba al evento y los muertos de Tlatelolco fueron “escondidos” por las autoridades.

Recomendado: Fotografías del edificio Chihuahua que muestran la pesadilla del 2 de octubre

Una barbarie había sucedido y al parecer nadie hablaba de eso. Madres de estudiantes lloraban en sus casas por sus hijos, hermanos buscando a sus hermanos, padres frustrados por la desaparición de sus familiares, amigos siendo solidarios entre ellos, pero eso si una enorme inauguración se llevaba a cabo.

México 1968, las Olimpiadas 7

Tal vez, al igual que no olvidamos lo que sucedió ese 2 de octubre, no debamos olvidar lo que pasó días después. No solo fue la apertura de un mega evento, si no fue como el gobierno aparentó que no pasaba nada. México era el lugar perfecto para celebrar esos juegos olímpicos que fueron testigos de cuestiones históricas y políticas. 

Tampoco hay que olvidar que era la primera vez que país en vías de desarrollo organizaba las Olimpiadas, la primera nación hispanohablante en ser anfitrión del evento y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros con controles antidopaje y de sexo. Además, era la primera vez en varios años donde los problemas raciales se dejaban a un lado. El evento terminó con Estados Unidos como el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas.

México 1968, las Olimpiadas 8

Te podría interesar: 

6 citas de Poniatowska, José Agustín y otros autores para entender el 2 de octubre

Canciones que hablan de la matanza del 2 de octubre

Referencias: