Todo lo que debes saber sobre el filósofo francés Michel Foucault

Michel Foucault provenía de una familia de médicos, por lo que era de esperarse que él se convirtiera en uno más, pero eso no fue así.

“No me pregunten quién soy, ni me piden que siga siendo el mismo”

Michel Foucault


Michel Foucault, uno de los grandes pensadores del siglo XX, cumpliría 92 años este 15 de octubre, sin embargo, falleció a los 57 años en 1984 a causa VIH (Sida), -una enfermedad muy controversial y poco conocida para su época-. Paul-Michel Foucault nació un 15 de octubre de 1926 en Francia; proveniente de una familia de médicos, por lo que era de esperarse que él se convirtiera en uno más, pero eso no fue así.


LEE: 10 cosas que no conocías de Michel Foucault



Tras su ingreso a la École Normale Supérieure -una de las escuelas más reconocidas en Humanidades-, la vida de Foucault se tornaría cada vez más difícil, ya que durante su estancia aquí, sufrió uno de los episodios que marcarían su trayectoria. En su estancia sufrió de depresión y tuvo varios intentos de suicidio debido a su homosexualidad, por lo que fue llevado con un psicólogo en donde descubrió su pasión por esta área, que lo llevó a obtener la licenciatura de psicología y filosofía.  


Trabajó como profesor de la École Normale Supérieure; enseñó psicología en la Universidad de Lille, y en la Universidad de Clermont-Ferrand, lo que dio impulso para que se convirtiera en uno de los más grandes escritores de su época. “Historia de la locura en la época clásica”, fue la primer obra de Michel Foucault en cobrar relevancia, en la que analiza el concepto de locura a través de la historia.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: Por qué según Michel Foucault nuestro mundo cotidiano es como una cárcel


“Después de haber estudiado filosofía, quería ver lo que era la locura: había estado lo suficientemente loco como para estudiar la razón, y era lo suficientemente razonable como para estudiar la locura.”


Entre sus obras se encuentran: “El nacimiento de la clínica” (1963), “La arqueología del saber” (1969), “Vigilar y castigar” (1975), “El Orden del Discurso” (1970), “Las Palabras y Las Cosas” (1966), por mencionar algunos. Y en sus últimos años, se publicarían 3 tomos de la “Historia de la sexualidad”, los cuales fueron publicados entre 1976 y 1984, en los cuales analiza el uso de la sexualidad como un régimen de poder y el uso de los placeres sexuales a través de la historia. 



Tras su muerte, James Miller publicaría “La Pasión de Michel Foucault”, un libro que detalla que a Foucault se le debió diagnosticar Sida a finales de 1983, y que cuando éste se enteró, lo primero que hizo fue viajar a San Francisco, directo a los salones sadomasoquistas, en donde realizó “orgias suicidas”. Estas declaraciones causaron furor ya que desvelaba uno de los placeres más controversiales de una de las mentes más brillantes del siglo XX, y cuyos escritos habían sido traducidos a 16 idiomas.


TE PODRÍA INTERESAR:

10 enseñanzas de Michel Foucault para entender todo sobre el arte

10 películas basadas en la filosofía de Michel Foucault