9 miembros de la realeza que renunciaron a su título

9 miembros de la realeza que renunciaron a su título

Por: Abril Palomino -

Las razones por las cuales ex miembros de la realeza han optado por un estilo de vida más sencillo.

«Hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros "mayores" de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina».

Éste fue el mensaje con el que Harry y Meghan Markle renunciaron a su papel como miembros mayores de la casa real, el cual plantea su posible renuncia a su título como Duques de Sussex, aunque la confirmación de ello aún está por verse. 

A continuación otros miembros de la realeza mundial que renunciaron a su título:

La reina María I de Escocia

La reina de Escocia, Maria Estuardo, abdicó a favor de su hijo Jacobo en 1567 para proteger su propia vida, al haber sido acusada por su prima, la reina Isabel I, de traición por conspirar para asesinarla. Esta historia se narra a través de distintas películas, la más reciente, Maria, reina de Escocia.9 miembros de la realeza que renunciaron a su título 1Foto: Wikimedia Commons.

La reina Cristina de Suecia

Cristina era una mujer descrita por los cronistas de la época como inteligente, sensible y de vetas artísticas, se sabe que tenia un intercambio epistolar con el filósofo Descartes, se pronunció en contra del matrimonio, gustaba vestirse con indumentaria masculina y tenía una relación íntima con su prima Ebbe Sparre. Cristina abdicó a su título sin dar mayores explicaciones en 1654.

Relacionadorelacion-de-hitler-apellidos-de-la-familia-de-la-reina-isabelPor qué Hitler es la razón por la que la familia real no pudo conservar su apellido

El rey Felipe V de España

En 1724 Felipe V abdicó para retirarse a vivir en el campo, en el maravilloso palacio de La Granja. Aunque no se sabe con certeza el principal móvil de esta decisión, algunos historiadores argumentan que su decisión podría tener como objetivo aspirar al trono de Francia como sucesor de Luis XV, sin embargo cuando su hijo Luis I, de solo 17 años murió, Felipe tuvo que volver a subir al trono por 45 años más.

Relacionadodelitos-reina-isabel-reino-unido-puede-cometer-sin-culpaRobar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

Eduardo VIII, Duque de Windsor del Reino Unido

En la primera mitad del siglo XX, la decisión de Eduardo VIII fue uno de los mayores escándalos a nivel mundial; a tan solo 325 días de su mandato como rey, Eduardo VIII leyó su renuncia en directo en la BBC. Esto, debido a su deseo por contraer nupcias con Wallis Simpson, estadounidense y dos veces divorciada.

9 miembros de la realeza que renunciaron a su título 2Foto: El Pais

Sr. Christopher Paul O'Neill de Suecia

Chris O’Neill obtuvo su título nobiliario al contraer nupcias con la princesa Magdalena de Suecia, sin embargo, tuvo que renunciar a este para obtener la libertad para poder trabajar con total libertad en sus negocios millonarios.

Relacionadopurpura-de-tiro-color-de-la-realezaEl color que fue prohibido por los reyes y que nunca podremos conocer

El rey Balduino I de Bélgica

Balduino I, en un acto de irresponsabilidad y desentendimiento, renunció a su título únicamente para no tener que sancionar una ley que despenalizaba el aborto en Bélgica en abril de 1990, el rey delegó en el gabinete el ejercicio de sus facultades. A la resolución del parlamento por parte de este conflicto, Balduino optó por reasumir su noble cargo.

El príncipe Juan Friso de Orange-Nassau de Holanda

Hijo de la reina Beatriz, en el 2004 Friso decidió renunciar a sus privilegios reales para poder casarse con Mabel Wisse, a quien en los años 90 se le culpó de espía para el servicio secreto holandés y se le encontraron nexos con el narcotráfico.

9 miembros de la realeza que renunciaron a su título 3Foto: Wikimedia Commons

La reina Beatriz de Holanda

En el año de 2013, la reina Beatriz a cedió el trono a su hijo Guillermo con el objetivo de disfrutar de la vida tras 33 años de servicio a la corona, en una entrevista la reina confesó: «Es tiempo de colocar la responsabilidad del país en manos de una nueva generación».

Relacionadoanthony-blunt-espia-sovietico-en-la-realeza-inglesaLa historia de Anthony Blunt, el espía soviético que se infiltró en la realeza

Sayako Kuroda, la princesa de Japón

La hija menor de los emperadores Akihito y Michiko renunció a su título nobiliario debido a la relación amorosa que tuvo con Yoshiki Kuroda, un funcionario municipal. Al anunciar su compromiso y consciente de la tradición imperial, la joven decidió comunicar su renuncia a la casa imperial, su título de alteza y sus obligaciones.

Relacionadorazones-por-las-que-la-corona-inglesa-debe-desaparecer-cuando-la-reina-elizabeth-ii-mueraRazones por las que la corona inglesa debe desaparecer cuando la reina Elizabeth II muera

9 miembros de la realeza que renunciaron a su título 4Foto: Vanity Fair

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:
Lady Di: un mito de la historia moderna
Razones por las que la corona inglesa debe desaparecer cuando la reina Elizabeth II muera
Robar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

Referencias: