Mini guía del panteón egipcio
Historia

Mini guía del panteón egipcio

Avatar of Fernanda Belmont

Por: Fernanda Belmont

3 de julio, 2014

Historia Mini guía del panteón egipcio
Avatar of Fernanda Belmont

Por: Fernanda Belmont

3 de julio, 2014

La fascinación por la civilización egipcia proviene de lo poco que realmente se conoce de ella. La barrera de los jeroglíficos ha hecho que el conocimiento de ésta sea verdaderamente poco, entendido de una manera errónea o simplemente intraducible en su totalidad. La maravilla de sus construcciones piramidales, leyendas, misticismo, estructura social, cosmogonía y desaparición al ser atacados por los musulmanes, han vuelto a Egipto una de las civilizaciones antiguas favoritas por investigadores, exploradores y curiosos.

Libro_de_los_muertos

El panteón de los dioses egipcios ha sido uno de los más numerosos, llegaron a tener hasta 700 dioses, al fusionar diferentes divinidades. Durante toda su historia, la religión no sufrió grandes alteraciones, sólo en algunos periodos en los que se les dio prioridad de algunos dioses sobre otros. Sin embargo, durante el reinado de Akenatón - décimo faraón de la dinastía XVIII, su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C. y casado de la reina Nefertiti- se impulsó una de las primeras transformaciones religiosas hacia el monoteísmo, al convertir al dios Atón como la única figura oficial del culto.

Los dioses eran invisibles a los hombres, pero podían encarnase o poseer el cuerpo de seres tangibles como el faraón o el “ka” (fuerza vital) de algún animal. Tenían características humanas y animales, con cualidades sobrenaturales. Al iniciarse una dinastía, cada zona escogía a los dioses que debían rendírseles culto, siendo los más importantes:

Los 11 dioses de Heliópolis: Tot, Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis, Seth y Atón.

Los 8 de Hermópolis: Nun, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet. (De aquí surgiría Ra).

 La triadas de Elfantina: Jnum, Satis y Anuket; triada de Tebas: Amón, Mut y Jonsu; y la triada de Menfis: Ptha, Sejmet y Nefertum.

A continuación te presentamos a algunas de las 10 más importantes, su descripción y funcionalidad en la mitología egipcia:

Ra

RA02

Era el dios que simbolizaba la luz solar, era dador de vida y el responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Se cree que fue el creador del mundo, el cielo, la Tierra y el inframundo; los humanos surgieron de las lágrimas y el sudor de él. Al crear el sol, Ra exclamó que al amanecer se llamaría Kephera, al mediodía Ra y al atardecer Tem.

Amón

4 AMON

Esa deidad ganó popularidad cuando la ciudad de Tebas cobró gran importancia. Representa una variedad de conceptos abstractos que se relacionan con el aire, ya que él estaba en todo lugar y todo momento, llamándole así “el oculto”. Poco después se “fusionaría” con Ra, convirtiéndose así en Amón-Ra, rey de todos los dioses.

 Isis

Isis

Llamada de diversas formas: Gran diosa madre, Reina de los dioses, Gran maga, Diosa de la maternidad y nacimiento, Fuerza fecundadora de la naturaleza. Esposa de Osiris y madre de Horus; la mitología de estos tres personajes es fundamental para el antiguo Egipto, el hermano malvado de Osiris: Seth, aprisionó a su hermano y lo arrojó al río Nilo, gracias al amor, Isis pudo encontrarlo y engendran a Horus, quien más tarde vengaría a su padre. Cada año, al desbordarse el Nilo, los egipcios creían que era consecuencia del peregrinaje de Isis en busca de su esposo y sus lágrimas derramadas.

 Osiris

Osiris

Era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo, dios de la vegetación y agricultura, y quien presidía el juicio a los difuntos.  Al ser asesinado por su hermano Seth, no pudo regresar a la Tierra; su hijo Horus tomó su lugar en lo terrenal, mientras que él era considerado el rey del mundo inferior. Míticamente fue el quien fundó la nación egipcia, enseñó a los hombres a ser civilizados, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Su piel es verde, pues simboliza el color de la vegetación, utiliza el color negro como representación de la tierra negra y fértil después de cada inundación que dotaba de nueva vida al campo.

Horus

horus5

Hijo de Isis y Osiris, era representado como un hombre con cabeza de halcón con la corona doble (reinaba sobre el Alto y Bajo Egipto). Desempeñaba muchas funciones en el panteón egipcio, los faraones eran considerados sus descendientes, representaba a su padre en la Tierra, fue el dios del cielo, señor de la guerra y la protección.

 Seth

Seth

Deidad egipcia que representaba al desierto, las tormentas, la oscuridad, el caos, la sequía, señor de lo que no es bueno, con un carácter incontenible y turbulento. Se ha representado de muchas formas, pero se cree que la cabeza es de un oso hormiguero. La rivalidad con su hermano Osiris se ve representada como una afrenta entre la fertilidad del Nilo –personificado en la piel verde de Osiris- y la sequía del desierto –Seth- y fue una de las primeras representaciones del bien y el mal. Durante el imperio nuevo, fue venerado como un dios benévolo al ser el productor de los oasis.

 Thot

350px-Thoth.svg

Considerado como el dios de la sabiduría, escritura, patrón de las ciencias y arte. Era representado con una cabeza de babuino, lleva una pluma y tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, actos y palabras de los hombres para pesarlos en una balanza en la sala de las Dos Verdades, cuando se realizaba el juicio de las almas; lleva en su mano el símbolo de Anj, que significa “vida”.

 Maat

Maat

Era la diosa de la verdad, la justicia y la armonía cósmica; representa un concepto abstracto de justicia universal, equilibrio y concordia en el Universo. Parada sobre un pedestal, en su cabeza lleva una pluma de avestruz, vertical y en perfecto equilibrio,  la cual era utilizada en el juicio de las almas, si el corazón del hombre pesaba más, era devorado por Ammyt, sino, pasaba a su estancia eterna en el Más Allá.

 Phat

ptah-dios-egipcio

Considerado como el señor de la magia, maestro constructor, inventor de la albañilería, patrón de arquitectos y artesanos. Aparece envuelto en un sudario, con un casquete y sobre un pedestal, símbolo de la diosa Maat. Según la cosmogonía, fue él quien creó a los dioses y, por su poder de creación,  estableció las regiones, edificó ciudades, asignó a cada dios una ciudad, edificó sus templos y determinó las ofrendas de cada uno.

 Anubis

Anubis

Fue el primer dios de los muertos, uno de los dioses más antiguos del panteón. Su cometido era guiar al muerto al Más Allá a través de la luz de la Luna, presidir las sepulturas y ser quien abriera el camino. Fue protector de los embalsamadores, ya que fue él quien ayudó a Isis a embalsamar a Osiris, llamándose “el que está sobre las vendas”. Acompaña al muerto en el tribunal. Tenía cabeza de chacal mientras sostenía el cetro real, se asocia al color negro, tono de la putrefacción y de la resurrección. 


Referencias: