PUBLICIDAD

HISTORIA

‘Miss Inhundible’, la historia de la mujer argentina que sobrevivió al Titanic

Conoce la historia de Violeta Constanza Jessop, la argentina que sobrevivió a esta catástrofe y a otros dos naufragios.

Una de las catástrofes más impactantes de la historia sin duda fue la del hundimiento del Titanic, un barco gigante creado con todas las amenidades necesarias para transportar través del océano a miles de pasajeros de diferentes clases sociales entre las que destaca el lujo con el que fue decorado para satisfacer a los millonarios de la época.

Pese a que se dijo en su momento que el Titanic era insumergible, tras chocar con un iceberg al norte del océano Atlántico, se hundió por completo después de dos horas y media del accidente. Se sabe que pocos fueron los sobrevivientes, pero una historia realmente fascinante fue la de Violeta Jessop, una mujer argentina que no solo sobrevivió a esta catástrofe, sino también a otros dos naufragios más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién era Violeta Jessop?

Violeta Constanza Jessop nació en 1887 en Bahía Blanca, Argentina. Hija de inmigrantes irlandeses, empezó su carrera como azafata a los 21 años, en 1908, y también era enfermera. Fue así que empezó a trabajar en grandes embarcaciones como en el ‘Olympic’, un barco de lujo que en 1911 se consideraba como el ‘más grande del mundo’.

Sobreviviente al Titanic y otras embarcaciones

Como si su historia se tratara del guion de una película, fue precisamente en el barco ‘Olympic’ que Violeta Jessop vivió su primer accidente el 20 de septiembre de 1911. La navegación zarpó desde Southampton y chocó contra el barco de guerra HMS Hawke. En ese momento no hubo personas fallecidas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un año después, es decir en 1912 y cuando tenía 24 años, ‘Miss Inhundible’ (como es llamada) trabajó en el Titanic y tan solo cuatro días después de zarpar, el 14 de abril de ese año, la embarcación sufrió el accidente que hizo historia.

De acuerdo con el libro que Violeta llegó a escribir sobre sus memorias llamado ‘Sobreviviente del Titanic: las memorias recién descubiertas de Violet Jessop, que sobrevivió a los desastres del Titanic y el Britannic’, a la joven le ordenaron que se quedara en la cubierta, ya que no sabía hablar ingles. Una vez ahí, tuvo la oportunidad de abordar el bote salvavidas número 16 y hasta uno de los oficiales le dio un bebé para que lo cuidara, pues recordemos que en ese momento la prioridad para subirse a los botes fueron las mujeres y los niños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Violeta Jessop contó en su libro que una semana después de ‘vivir’ en el mar, el bote fue rescatado por el barco ‘RMS Carpathia’, donde una mujer se le acercó y le arrebató al bebé argumentando que era su hijo.

Se dice que después de la catástrofe siguió trabajando en embarcaciones y fue a bordo del ‘RMS Britannic’ que vivió un tercer accidente. El barco golpeó una mina en el océano y esto causó una explosión y hundimiento en menos de una hora el 21 de noviembre de 1916.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia de Jessop dio la vuelta al mundo y en la actualidad se le conoce por el sobrenombre de ‘Miss Inhundible’.

La mujer cambió los barcos por un puesto como oficinista en 1945, pero en 1948 regresó y finalmente en 1950 decidió retirarse.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Violeta Constanza Jessop murió en 1971 debido a una insuficiencia cardíaca a los 84 años.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD