El misterio que no conocías del Triángulo de las Bermudas

Jueves, 9 de agosto de 2018 14:23

|Rodrigo Ayala Cárdenas
mito del triangulo de las bermudas

Muchas son las teorías que han intentado resolver qué pasa en este lugar rodeado de misterios donde han desaparecido aeronaves, barcos y personas.

Situado entre los vértices de Puerto Rico, Fort Lauderdale (Florida) y el archipiélago de las Bermudas se encuentra el misterioso Triángulo de las Bermudas, un sitio rodeado por historias extrañas en torno a desapariciones de aviones, barcos, avistamientos de ovnis y otros sucesos inexplicables.


Las historias en torno a este sitio se han reflejado en cientos de libros y artículos que han intentado explicar el enigma, además de novelas y películas que se han inspirado en el hecho para crear relatos de corte fantástico. Sabemos que hay muchos autores que han hallado un negocio rentable en la creación de mitos y leyendas debido a que hay un buen nicho de lectores y consumidores de este tipo de noticias.


mito del triangulo de las bermudas 1




¿Cómo nace el mito?


En 1945 una cuadrilla de cinco aviones de la marina de Estados Unidos desaparecieron al sobrevolar la zona que comprende el Triángulo de las Bermudas. Un avión de emergencia Martin Mariner que acudió al rescate de los cinco primeros también se esfumó. Con ellos, un total de 27 personas desaparecieron sin dejar rastro. Lo último que se supo fue que uno sus miembros declaró que estaban completamente perdidos y que desconocían qué rumbo tomar. Esta historia se hizo de un importante eco que permitió especular qué había en esa zona.


El origen del mito data del periodista Edward Van Winkle Jones cuando en 1951 escribió una serie de artículos en el Miami Herald sobre barcos desaparecidos en el área de las Bahamas a la que llamó de manera sensacionalista «El Triángulo del Diablo». Lectores y amantes de los temas esotéricos, místicos y pseudocientíficos comenzaron a hacerse eco de esta información sobre un lugar con poderes paranormales.


mito del triangulo de las bermudas 2


Argosy Magazine, una revista que publicaba artículos de ficción, sacó a la luz en 1964 uno titulado «El mortal Triángulo de las Bermudas» en el que daba a conocer extrañas desapariciones y fenómenos paranormales. Sin embargo, varios años después, el libro El Triángulo de las Bermudas, escrito en 1974 por Charles Berlitz, un famoso autor de fenómenos paranormales y enseñanza de idiomas, hizo célebre este lugar maldito y terminó por instaurarse en el imaginario colectivo de manera definitiva. Berlitz se encargó de darle a este lugar un carácter enigmático al denunciar decenas de misteriosas desapariciones de barcos y aviones (con sus tripulaciones y pasajeros) que de pronto dejaban de dar señales de vida para no volver a aparecer jamás. 




¿Qué pasa en El Triángulo de las Bermudas?


La zona ya mencionada de Puerto Rico, Fort Lauderdale (Florida) y el archipiélago de las Bermudas es bien conocida por sus ciclones y corrientes marinas fuertes y profundas, fenómenos que pueden provocar el extravío, a veces irremediable, de navíos. Además hay que tomar en cuenta los accidentes y errores mecánicos o humanos, como causantes de que en esta zona se hayan reportado desapariciones misteriosas.


mito del triangulo de las bermudas 3


Otro factor importante a tomar en consideración es la recurrente actividad volcánica que produce emanaciones de metano provenientes del fondo marino. El metano provoca que la densidad del agua y del aire cambie de manera drástica. En el mar, puede llegar a modificar la flotabilidad de los buques y provocar hundimientos.




Los temibles agujeros azules


Otra de las teorías que se han barajado para explicar el origen de este mito es el de los agujeros azules: grutas gigantescas de miles de años de antigüedad situadas en el fondo de los océanos que crean enormes corrientes capaces de absorber barcos de gran tonelaje. La gruta marina más grande del mundo está situada en el Triángulo de las Bermudas y es la llamada agujero azul de Sansha Yongle, misma que tiene 300 metros de profundidad.


mito del triangulo de las bermudas 4




Nubes de gran capacidad destructiva


La NASA ha lanzado la teoría de que existen enormes nubes hexagonales que crean bombas de aire que golpean a una velocidad de hasta 270 km/h. Éstas serían las responsables de la mayoría de las catástrofes ocurridas en el lugar. A juzgar por las imágenes satelitales que la NASA ha obtenido, algunas de estas nubes alcanzan entre 32 y 89 kilómetros de diámetro y las olas provocadas por ello pueden alcanzar hasta 15 metros.


mito del triangulo de las bermudas 5


-


Acerca de este sitio, podemos leer teorías de todo tipo: desde las más creíbles, como las que expusimos líneas arriba, hasta otras relacionadas con hechos incomprobables como la supuesta existencia del continente perdido de la Atlántida y la acción de seres extraterrestres. El Triángulo de las Bermudas sigue siendo una zona enigmática que alimenta la historia del planeta y nuestra civilización de mitos y leyendas.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS