Historia

20 mitos sobre los vikingos que creíste que eran reales

Historia 20 mitos sobre los vikingos que creíste que eran reales



 Los vikingos creían que el universo era sostenido por un fresno gigante al que llamaban Yggdrasil, fuente de toda forma de vida y en cuya copa habitaban los grandes dioses: el folklore nórdico con todas sus historias, mitos y tradiciones es uno de los más interesantes del mundo. Su elevado respeto por la naturaleza se debe a que la mayoría de sus mitos de creación van muy ligados a los elementos naturales.

La curiosidad que los pueblos del norte de Europa causaron a partir de sus primeros contactos con los cristianos fue tanta, que las historias sobre estas personas comenzaron a abundar. Algunas de ellas retrataban fielmente a sus protagonistas; sin embargo, la mayoría se referían a personas salvajes y de costumbres toscas que poco tenían que ver con los nórdicos. Muchas de estas versiones los relacionan con seres satánicos debido a las diferentes criaturas como trolls y gigantes descritos en sus textos sagrados.

templo mitos de los vikingos

Pronto, esos relatos tergiversados les crearon una imagen de incivilizados, maniáticos y asesinos de cristianos, una visión que hasta nuestros días sigue vigente. Las novelas y series televisivas de la actualidad han ayudado a reforzar estas creencias; no obstante, muchos de los atributos que se les han otorgado a estos pueblos son sólo mitos que deben ser superados para descubrir la maravillosa mitología y cosmovisión nórdica. Estos son algunos de los mitos más frecuentes sobre las naciones vikingas:

-
20. Vikingo, no se refiere a todas las personas nórdicas, en realidad es la palabra que se usaba para referirse a los marineros y exploradores.

19. Los nórdicos no usaban cascos con cuernos para ir a la guerra, de hecho, era un artefacto que sólo usaban los sacerdotes para ceremonias importantes.

casco mitos de los vikingos

18. Si bien las mujeres no tenían permitido portar armas o entrar en combate, su papel en las sociedades nórdicas era tan importante que, muchas veces, ellas eran quienes administraban las tierras y los bienes en algunas aldeas. Así que, maltratar a una mujer era considerado un delito mayor.

17. La primera invasión vikinga de la que se tiene registro tuvo lugar en Lindisfarne, Gran Bretaña. El 8 de junio del año 793 un grupo de "feroces paganos" saqueó el monasterio de esta pequeña isla.

16. Aún no se sabe con exactitud porqué los vikingos decidieron comenzar sus invasiones.

15. Aunque muchos historiadores relacionan a los vikingos con los países escandinavos, es muy probable que estas personas hayan contribuido al desarrollo de Rusia, las coincidencias lingüísticas lo confirman.

rey mitos de los vikingos

14. Los exploradores nórdicos recorrieron la mayoría de los mares conocidos, sin embargo, la mayor parte de su expansión se realizó en el norte de Europa.

13. Antes de recolectar oro, los vikingos se ocupaban en capturar esclavos de los pueblos sometidos, pues éstos tenían un valor muy elevado en los mercados del norte.

esclavos mitos de los vikingos

12. Muchos científicos aseguran que los vikingos aprovecharon un periodo de calentamiento global entre 950 y 1250 para conquistar y establecerse en terrenos que en otro tiempo se encontraban despoblados debido al frío extremo.

11. En el año 865, los vikingos realizaron una invasión masiva a Gran Bretaña, que se extendió desde Northumbria hasta York. Los asentamientos nórdicos permanecieron ahí hasta 947.

10. Islandia fue descubierta por un marinero vikingo que se perdió en el mar. El lugar donde desembarcó es la actual ciudad de Reykjavik.

9. Leif Ericson, hijo de Erik el Rojo, exploró América 400 años antes de que Colón llegara a estas tierras, pero su expedición tuvo que abandonarlas debido al mal tiempo y las hostiles tribus nativas.

barco mitos de los vikingos
8. La dieta de los nórdicos era proporcional al lugar donde vivían. Se sabe que las personas con cargos importantes comían mariscos, pescado y varios tipos de carne, además de impresionantes cantidades de alcohol.

7. Había un grupo de guerreros conocidos por su furia exagerada en el combate, conocidos como "berserkers" o "cambiadores de forma" ya que se creía al ponerse pieles de oso se convertían en dicho animal. Algunos estudios afirman que la supuesta fiereza tenía su origen en sustancias psicoactivas o un estado de embriaguez.

cambiar de forma mitos de los vikingos

6. Una de las razones principales del fin de la era vikinga fue la cristianización de muchas colonias nórdicas.

5. Si el sexo era malo, las mujeres tenían todo el derecho de abandonar a su marido, además de obtener una dote equivalente al tiempo que duró su matrimonio.

mujeres mitos de los vikingos

4. Para saber que una mujer estaba interesada en un hombre, ésta tenía que tejerle una camisa como muestra de su atracción.

3. Los funerales terminaban en una fiesta desenfrenada que duraba dos semanas.

2. Se creía que quemar un barco durante los funerales proveería al cadáver de naves para la guerra en la otra vida.

1. No se sabe con exactitud si el ritual del "Águila de Sangre" era un castigo que sólo se aplicaba a los nobles o bien, el suplicio otorgado a los más grandes pecadores.

blood eagle mitos de los vikingos

-
Debido a que hay muy pocos registros históricos directos escritos por los nórdicos, el conocimiento que en Occidente se tiene sobre ellos aún es muy escaso y sesgado. La noción romana de pueblos bárbaros conquistó la historiografía y se mantuvo presente como un sentido de exclusión y desprecio de las culturas distintas a los centros económicos y de conocimiento.
Conoce el intento de escuela para educar a las personas tal y como lo hacían los pueblos guerreros de ese entonces y aprende más de la fascinante cultura vikinga.


*
Referencia:
Ranker






GuardarGuardar

Referencias: