NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Serpientes gigantes y otros mitos que habitan las profundidades de los ríos de Venezuela

12 de enero de 2018

Cultura Colectiva

Distintas universidades del país se han empeñado en descubrir lo que hay bajo la enigmática Piedra del Miedo, en el Orinoco

El imaginario mágico religioso, a menudo, es el origen de la historia cultural de una región o de un pueblo. En ese sentido, cada rincón del mundo encierra en su colectividad, como valoración histórica y social, leyendas fantásticas. Muchas de ellas son sobre extrañas criaturas que jamás han sido vistas por el ojo humano, como la del monstruo del Lago Ness, Pie Grande, el Yeti o el de la mujer araña que dio origen a la creencia de los atrapasueños. Es bien sabido, por ejemplo, que las comunidades prehispánicas conservaban una enorme variedad de mitos. Sin embargo, uno de los mitos más emblemáticos del planeta es el que cuenta la historia de un monstruo legendario que habita en las profundidades del río Orinoco, en Venezuela.


El río Orinoco visto desde Puerto Ordaz, estado Bolívar / Foto: Geczain Tovar Andueza


En este río existe una formación rocosa conocida coloquialmente como la Piedra del Medio, la cual es utilizada por los habitantes de las ciudades más cercanas para llevar un registro de la marea. Bajo esta roca se esconde uno de los misterios más grandes de Venezuela, el cual ha generado muchos debates entre los biólogos marinos del país suramericano.

La leyenda afirma que la piedra oculta a una gigantesca serpiente de siete cabezas, con la capacidad de causar torbellinos que hunden embarcaciones y arrastrar a las personas hacia una muerte segura. Pese a los constantes accidentes que ocurrieron a sus alrededores, los pueblerinos aseguran que sólo se trata de una historia inventada por aborígenes venezolanos. El 27 de febrero de 1955 la chalana (embarcación) La Múcura se hundió cerca de las zonas de arremolinamientos del río, frente a la Piedra del Medio. La desaparición de esta embarcación, cargada de vehículos, sirvió para engrandecer el terror que sentían las personas por esta roca.



Meses después del naufragio, se realizaron investigaciones para encontrar los restos del transporte marítimo. Sin embargo, nunca se lograron recuperar los elementos metálicos que formaban parte de La Múcura. Tras esto, la empresa propietaria de la embarcación contrató a un buzo que realizaría una mejor investigación y determinaría la ubicación del aparato en cuestión. Cuando el buzo se sumergió, cientos de personas (incluidos periodistas) comenzaron a reunirse cerca del muelle con mucha curiosidad. Al cabo de unos minutos, la soga que sostenía al hombre comenzó a moverse descontroladamente, siendo levantada al instante. Después de sacar al buzo de las aguas del río y trasladarlo a tierra firme, lo único que pudo asegurar fue que abajo había “un extraño animal, con un solo ojo”.

Desde entonces, distintas universidades del país se han empeñado en descubrir lo que hay bajo la enigmática Piedra del Miedo y han testificado que puede tratarse de una hidra de siete cabezas, miles de tesoros e incluso una variedad de túneles submarinos que utilizaban los piratas para invadir diferentes tierras.

Pero este no es el único monstruo que yace en las tierras venezolanas. Algunos creen que en el Lago de Valencia habita una serpiente gigante. Asimismo, los valencianos sostienen la idea de que esta laguna tiene la capacidad de “encantar” a las personas para ahogarlas y transportarlas a otra dimensión. Igualmente en otras regiones del país cuentan con una gran dosis de fábulas, como la existencia de sirenas, luego de que a orillas del Lago de Maracaibo se encontrara una rara especie acuática con forma de mujer. Cierto o no, las historias están vivas y cautivan a muchas personas. De lo que sí se puede estar seguro es de que el planeta Tierra —específicamente el continente americano— posee una gran variedad de enigmas que, probablemente, nunca serán resueltos y seguirán siendo, hasta el fin de los tiempos, una mera leyenda.


Escrito por Julio Alcalá


***

Los llamados pueblos originarios han legado a la modernidad una cosmovisión diferente del mundo y de la cultura. Conoce más sobre el pensamiento wixárika luego de leer
el origen del universo y el equilibrio del mundo según los huicholes
. ¿Por qué los antiguos habitantes del Valle de México consumían una droga con fines rituales? Descúbrelo en
el hongo sagrado y alucinógeno de los españoles que horrorizó a los aztecas
.

TAGS: Historia mundial Leyendas Venezuela
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS