El origen del Universo según la Antigua Grecia
Historia

El origen del Universo según la Antigua Grecia

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de julio, 2017

Historia El origen del Universo según la Antigua Grecia
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de julio, 2017

¿Qué tan lejos estamos de aquel tiempo en que todo se justificaba por medio de la fantasía? Si creemos que la era mitológica ha sido superada y que toda nuestra red de conocimientos está exenta de las razones metafísicas que antaño se propusieron para dar causa y efecto de lo que somos, la equivocación debe tomarse como totalmente nuestra. Las diferentes culturas crearon sus propios mitos y leyendas cuando encontraron su lugar de asentamiento para dar una explicación sobrenatural de los hechos que sucedían en la tierra y causaban daños materiales; no para tener un porqué inamovible o de creencia firme y sin escrutinios, sino por continuar con la tradición de un universo justificado y sin huecos. Justo como sucede hoy con las grandes religiones, las que se siguen no por una fe absoluta pero se continúan por costumbre y espacios llenos de entendimiento.


El origen del Universo según la Antigua Grecia 1


La mitología como parte fundamental de lo que somos y lo que hacemos, del dónde para la pregunta sobre nuestro origen –ya sea como Tierra o como Todo–, es también una de las aportaciones y herencias más importantes que tenemos como humanidad para sentirnos en gobierno del suelo que pisamos. No sólo eso, también para nutrir una imaginación que ha ido evolucionando y que sería nada, o quizá poco alcanzaría, sin el gran referente que son las explicaciones fantásticas de la especie o la vida en su totalidad.

Pueden parecer, a simple vista, nada más que un montón de cuentos mágicos que sólo provocan el enarbolamiento de sueños sin sentido, pero no es así. Revisemos en el sistema cultural griego la génesis del Universo, por ejemplo, y veamos sus consecuencias o definitivos alcances en lo que hoy nos engalana como civilización.


El origen del Universo según la Antigua Grecia 2


De entre las mitologías más complejas sobre la faz del mundo está, por excelencia, la griega. Para muestra, vayamos un poco a su explicación en torno al comienzo de “lo que hay”. Todo empezó con el primer ser o ente que existió, Caos –que en su contexto verdadero no seria equivalente a desorden, como en la actualidad, sino como hueco, vacío o previo a todo–; después aparecieron Gea o Gaya (La Tierra), Tártaro (una suerte de inframundo), y finalmente Eros, el amor. Hasta aquí una primera generación, cuyos protagonistas hacen referencia a las circunstancias espaciales y temporales que dan las condiciones necesarias para la aparición de otras generaciones, las cuales dirigen o gobiernan situaciones parecidas pero mucho más especificas.


El origen del Universo según la Antigua Grecia 3


En una compleja línea de descendencia se plantean desde el Mundo Antiguo seres increíbles que daban razón de fenómenos o eventos muy puntuales que, de verse relacionados con otros romántica o sexualmente, daban pie a nuevas criaturas-problematizaciones aún más precisas y a la conformación de la tierra que conocemos.


En muchas lecturas equívocas se ha entendido que Gea, Tártaro y Eros descendieron de Caos; sin embargo, ateniéndonos a la verdadera tradición, de éste sólo surgieron Nicte, la noche, y Erebo, un mundo subterráneo que comprende todo lo que se oculta debajo de la tierra. De la relación de todos los anteriores y en diversas mixturas nacieron entonces:


Éter: la luz o el aire más puro.

Hemera: el día.

Tifón: las fuertes tempestades, huracanes y fenómenos del aire.

Tánatos: la muerte natural.

Hipnos: el sueño.

Moros: el destino.

Las Keres: seres femeninos que encarnan a la muerte violenta y la destrucción.

Momo: la burla y el sarcasmo.


El origen del Universo según la Antigua Grecia 4


Némesis: la venganza.

Oizis: la angustia.

Geras: la vejez.

Las tres Moiras: las hilanderas de la vida.

Apate: el engaño.

Filotes: la ternura.

Eride: la discordia.


El origen del Universo según la Antigua Grecia 5


De entre toda la fantasía tejida en la Grecia Antigua, Gea es quizá la procreadora más importante, pues gracias a ella y sus diferentes parejas nacieron diversas criaturas mitológicas que alimentaron la causa de otros miedos y travesías del ser humano, los órdenes o los castigos para el hombre y aquellos Titanes primitivos que sentaron los puntos de arranque para todo lo que nuestros corazones y ojos pueden percibir. Cabe destacar que estos no son esas criaturas monstruosas que se han representado en el cine, sino un cúmulo de personificaciones abstractas la más de las veces como actores antropomórficos que, poco a poco, iniciaron la Edad de Oro en los dioses y crearían el escenario perfecto para 1) la irrupción de Zeus junto a sus otros hermanos y 2) la llegada de la civilización “moderna”, que es más bien la creación del humano y no la del Universo. Hoy sabemos que la mitología griega no está apartada de la actualidad en términos de literatura, cine, arquitectura y otras artes, además de la tradición narrativa que da sentido a lo que creemos o dejamos de creer; para la Grecia antigua –igual que ahora– ya existía un lugar precedente donde se dieron las cosas, donde apareció un ser que lo originó todo y bajo libre albedrío, un espacio que marcó la línea de salida para nuestras novelas, ciencias y motores de imaginación.