5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias
Historia

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias

Avatar of Yolanda Cantu

Por: Yolanda Cantu

15 de noviembre, 2017

Historia 5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias
Avatar of Yolanda Cantu

Por: Yolanda Cantu

15 de noviembre, 2017

Conoce los mitos de dioses griegos más importantes y las lecciones que dejaron a la humanidad.


Gracias a los mitos de dioses griegos, la sociedad aprendió sobre valores universales, sobre el bien y el mal, sobre las fuerzas de la naturaleza y, sobre todo, el hombre aprendió sobre sí. Conocer estos mitos es entender gran parte del origen de la cultura occidental, ya que el ser humano vive con el instinto natural de cuestionarse sobre sus raíces, sus antepasados y el origen del mundo que habitamos. Por ello, te invitamos a que conozcas los mitos de dioses griegos más importantes y las lecciones que dejaron a la humanidad.

Conoce también: Insólitas pinturas de los dioses griegos

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias 1

Aunque hoy no creamos ya en ellos como se creía en aquella época, es importante aprender y comprender los relatos y los personajes que aparecen en estos mitos de dioses griegos y cómo influenciaron la manera de actuar de una de las primeras civilizaciones, la Antigua Grecia. Por ello, te compartimos 5 mitos que a los griegos les dejaron una gran enseñanza y podrían dejar una también en ti.

Te puede interesar: Mitos griegos que muestran que el amor es una trampa

1. Deméter y Perséfone

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias 2

Según la Metamorfosis de Ovidio, Hades, el dios del Inframundo, estaba enamorado de la bella e inocente Perséfone, por lo que un día decidió abrir la Tierra para raptarla y llevarla a un mundo subterráneo junto con él. La madre de Perséfone, Deméter, no pudo soportar el sufrimiento y el enojo del rapto de su hija y como consecuencia castigó a la Tierra dándole sequía e infertilidad. La enseñanza que nos comparte este mito es que debemos respetar a la madre naturaleza.

Checa también: La historia del rapto de Perséfone

2. Pandora

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias 3

Pandora es la primera mujer creada por orden de Zeus, y en el libro Los Trabajos y los Días, Hesíodo relata que Zeus la envió a Epimeteo para hacerla su esposa. Al ver una jarra Pandora la abrió y todos los males que guardaba se escaparon antes de que ella pudiera cerrarla. Por desgracia, al cerrarla la esperanza se quedó dentro de la jarra. La enseñanza es que a pesar de los males, siempre hay esperanza para todos.

3. Prometeo

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias 4

Según Hesíodo, Prometeo es muy astuto y al parecer logra engañar a Zeus en dos ocasiones; la primera, cuando presenta un buey a Zeus; y la segunda, al robar fuego para dárselo a los mortales; sin embargo, Zeus, al ser el dios de los cielos, no pudo ser engañado por lo que su cólera lo llevó a castigar a los hombres. La enseñanza es que todos los actos tienen consecuencias.

4. Aquiles

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias 5

Cuando Aquiles todavía era un bebé, su madre, Tetis, lo bañó en el río Éstige, el cual tenía la característica de volver invulnerable a cualquiera que se sumergiera en él. Lo único malo fue que su madre lo tomó de su talón a la hora de sumergirlo al agua, por lo que años después y, a pesar de su valentía, tal y como nos relata Homero en La Ilíada, Aquiles fue derrotado con un flechazo en su única parte vulnerable: el talón. De esto aprendemos que todos, en cierto punto de nuestra vida, somos vulnerables.

5. Atenea

5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias 6

Atenea era considerada una diosa guerrera y era vista como la protectora de las ciudades. Incluso sus atributos eran la lanza, el casco y la égida. Atenea inspiraba a los troyanos a luchar contra sus enemigos. La figura de esta diosa representa la fuerza de las mujeres.

Lo maravilloso de los mitos es que todas las personas, sin importar su religión o sus creencias, pueden aprender algo positivo de ellos, ya que sus enseñanzas son atemporales. La extensa diversidad de dioses y héroes hacen que cualquiera pueda identificarse con ellos o con alguna experiencia o sentimiento. Además, al tratarse de mitos, la interpretación que le damos a estos relatos puede volverse muy subjetiva y personal, por lo que nos enriquecen de una forma todavía más extensa y sin límites.

 También te podría interesar:

Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte

8 dioses de la mitología griega y sus características


Referencias: