INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

24 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Las monedas de 10 pesos han estado en la mira de todos: algunos dicen que son raras otros las buscan porque tienen plata.


No sólo se trata de las monedas que tienen la grafila invertida y que nos contaron que son una reliquia para los coleccionistas como las de la siguiente imagen:



Hay una emisión de monedas de 10 pesos que tienen plata y sí, valen más que las otras aunque tengan la misma denominación.


Moneda actual de 10 pesos/ Foto: tbn



Monedas de 10 pesos que valen más


El primero de enero de 1993 comenzaron a circular las unidades monetarias conocidas como “Nuevos Pesos” (sí, cuando la devaluación).


Cuando las monedas fueron creadas no usaron una aleación de metales para lograr el color plateados del centro en las monedas de 10 pesos: usaron plata. Pero no creas que tienen una gran cantidad de este metal, tiene cierto porcentaje, pero es plata al fin.

Moneda de 10 pesos conmemorativa de la Batalla de Puebla/ Foto: glopedia



¿Cómo identificar las monedas con plata?


Para el caso de la moneda de 10 pesos se puede identificar de la siguiente manera:

-El año que tiene grabado es 1992 o 1993.

-En la parte inferior del frente dice “Diez Nuevos Pesos”.

-En la parte superior del frente dice “N$10”.

-El centro, la parte plateada, es un poco más brillante en comparación con el anillo que circunda a la Piedra del Sol.

Moneda de 10 nuevos pesos / Foto: DEI



Debes saber que no todas la monedas de esa emisión contienen plata o la misma cantidad de plata por lo que su valor puede variar dependiendo de esto.



¿Cuánto valen las monedas de 10 pesos con plata?


En Mercado Libre se puede comprar a un precio que oscila entre los 100 y los 900 pesos. La realidad de su valor sólo te la podría decir un valuador experto que pueda determinar la cantidad de plata que contiene la moneda así como si vale venderla.


La Asociación Numismática de México tiene algunas guías para determinar si tus monedas son realmente coleccionables y si su valor es realmente mayor a la denominación que indica. Aunque muchos coleccionistas ponderan mejor las monedas que tienen errores como años encimados, están descentradas o no son un círculo perfecto, de origen y no por desgaste.


via GIPHY


Lo más recomendable es guardarla en tu colección, junto al Benito Juárez de 20 pesos y las monedas viejitas que te dejó tu abuelita y con las que seguro jugabas cuando eras menor.


Más de Cultura Colectiva:

¿Cómo eran las monedas en el México prehispánico?




TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: Banco de México Sociedad Numismática de México Dinero en Imagen

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS