¿Quién descubrió el movimiento de rotación y traslación?
Historia

¿Quién descubrió el movimiento de rotación y traslación?

Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

9 de mayo, 2016

Historia ¿Quién descubrió el movimiento de rotación y traslación?
Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

9 de mayo, 2016


De muchas maneras estamos acostumbrados a realizar movimientos involuntarios o presenciar transiciones naturales que para nosotros son costumbre y parte de todos los días. El pasar del tiempo es uno de ello y lo podemos apreciar en la trayectoria del día y la noche con los movimientos del Sol y la Luna, las nubes, el viento e incluso la marea.

movimiento de rotación y traslación

Muchos de estos fenómenos no tenían nombre y no eran comprendidos hasta que alguien se interesaba por descubrir el fondo que hace posible su movimiento. Un fenómeno así es el movimiento de rotación y traslación de la Tierra, no podemos verlo directamente pero siempre está presente bajo otros representantes naturales. Recordemos de qué van estos trayectos y quién los descubrió.

El movimiento de rotación se refiere al movimiento que realiza la Tierra sobre su un eje imaginario. Este movimiento se puede percibir por el transcurso del día a noche y viceversa.  La duración de una vuelta completa es poco menos de 24 horas, de las que se comprende un día completo para nosotros.

movimiento de rotación y traslación

Mientras se desarrolla el movimiento de rotación, paralelamente se realiza otro llamado traslación, este se debe al giro alrededor del Sol que realiza la Tierra, no es un movimiento completamente circular. La duración de un circuito completo es de un poco más de 365 días. Dependiendo de la posición en que se encuentre la Tierra podemos percibir los distintos cambios de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.


movimiento de rotación y traslación

El fenómeno fue descubierto por Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático, quien fue el primero en desarrollar la teoría de que el Sol era el centro del eje de lo demás planetas los cuáles eran los que giraban alrededor de él y no de la Tierra como se tenía pensado.

Nicolás Copérnico es conocido por establecer la Teoría Heliocéntrica. Ésta dice que la Tierra no es el centro del Universo y que en realidad el planeta azul gira alrededor del Sol. Por un lado, esta teoría fue un golpe importante al ego del ser humano, pues implicó que ya no éramos el centro del Universo; por otro lado, estas ideas, consideradas herejes por la iglesia católica, llevaron a Galileo a ser ejecutado. De esta escena histórica proviene la famosa frase “y sin embargo, se mueve”.

movimiento de rotación y traslación Copernico

Nicolás plasmó su teoría e ideas sobre su concepción del Universo en El libro de las revoluciones de las esferas celestes. A partir de las ideas de Copérnico, la palabra revolución comenzaría a tener una connotación nueva, tanto en lo científico (para explicar el giro completo de un objeto sobre su órbita), como en lo social (como un cambio en el pensamiento, una revolución social). 

movimiento de rotación y traslación

Años más tarde, fue el astrónomo Galileo Galilei quien con la invención del telescopio pudo corroborar esta teoría y complementarla.

Así que no sólo el tener curiosidad fomenta el desarrollo de hipótesis que se pueden convertir en teorías y luego en fundamentos que ayuden a la creación de nueva información para entender el mundo en el que vivimos.

gracias a estos dos científico, hoy sabemos que no somos el centro del Universo, conocemos qué es lo que origina el día, la noche y las estaciones y por qué podemos mantenernos con vida en este planeta.

movimiento de rotación y traslación

Recuerda que toda idea surge de un proceso creativo. Los artistas lo expresan a través del arte. Otros, como los científicos, logran abstraer conceptos e ideas para cambiar nuestra concepción de la realidad y de esta forma modifican y co-crean nuestra cultura. 






Referencias: