Mujeres en la historia que han obtenido un Premio Nobel (Parte 1)
Historia

Mujeres en la historia que han obtenido un Premio Nobel (Parte 1)

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de marzo, 2014

Historia Mujeres en la historia que han obtenido un Premio Nobel (Parte 1)
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de marzo, 2014

En 1903, Marie Curie se convertiría en la primera mujer en recibir un Premio Nobel; se hizo acreedora al Nobel de Física, junto a su esposo Pierre Curie y el profesor Henri Becquerel, por sus “extraordinarios servicios prestados en el campo de la radiactividad”. Ocho años después recibiría de nueva cuenta el Nobel, ahora de Química, por haber descubierto dos elementos, hasta entonces desconocidos, más radiactivos que el uranio, el radio y el polonio.

Con el primer galardón entregado a la química y física polaca en reconocimiento a su labor en la ciencia, comenzaría a ser valorado el trabajo y las aportaciones de las mujeres en distintos campos del saber humano y a favor de la fraternidad entre las naciones.

Las mujeres comenzarían a dominar las entonces sólo cinco categorías premiadas: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz; así, desde la década de 1900 y a lo largo de más de un siglo, 41 mujeres han sido premiadas, principalmente, con el Nobel de la Paz y el Nobel de Literatura (12 mujeres en cada campo), a 10 se les ha otorgado el Nobel de Medicina, a cuatro el Nobel de Química, dos recibieron el premio en el campo de la Física y sólo una ha sido galardonada con el Nobel en Economía, creado en 1968 por el Banco de Suecia y entregado junto con el resto, a pesar de que no se considere parte de estos premios (Alfred Nobel no lo consideró en su Testamento de Nobel).

Esta es la primera parte de una lista de las mujeres quienes gracias a sus conocimientos, investigaciones y aportaciones a la humanidad en la ciencia, las artes y la paz social han sido distinguidas con el Premio Nobel:

Marie Curie, Nobel de Física y Química (1903, 1911)

marie curie
Desarrollo de investigaciones en el campo de la radiactividad. En 1911 se haría nuevamente acreedora al premio, ahora en el campo de la Química, por su descubrimiento de los elementos radio y polonio. 

Bertha von Suttner, Nobel de la Paz (1905)

Bertha von Suttner
Primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz; escribió uno de los libros más influyentes del siglo XIX, la novela antibélica Lay Down Your Arms (1889).

Selma Lagerlöf, Nobel de Literatura (1909)

selma nobel
Poeta y profesora, Selma describió en su obra escrita la vida de los campesinos y la naturaleza nórdica, inspirada en los mitos, la historia y el folclore, con gran fortaleza ética y un profundo sentimiento religioso. 

Grazia Deledda, Nobel de Literatura (1926)

Grazia Deledda
Escritora italiana nacida en un pequeño pueblo de Cerdeña; su obra está inspirada en el entorno natural y la vida de los campesinos. Flor de Cerdeña (1892) es su primera novela. Su escritura retrata la dura vida en Cerdeña, la combinación de lo imaginario y lo autobiográfico. La mayoría de sus novelas critican las normas morales y los valores sociales, pero no a la gente, a la que considera víctimas de las circunstancias.

Sigrid Undset, Nobel de Literatura (1928)

sigrid u
Nacida en Dinamarca, Sigrid Undset creció en Noruega, por lo que se le considera una escritora originaria de este país. Escribió su primera novela en 1907, Fru Marte Oulie; es reconocida por sus poderosas descripciones de la vida del Norte durante la Edad Media, de las que forma parte la trilogía Kristin Lavransdatter, una de las novelas más leídas en el mundo. Se opuso a la ocupación nazi en Noruega, por lo que tuvo que huir del país en 1940 para vivir por un tiempo en Estados Unidos.

Jane Addams, Nobel de la Paz (1931)

Jane Addams 
Jane Addams recibió el Nobel de la Paz junto a Nicholas Murray Butler. Fue la segunda mujer en recibir el premio en esta categoría. Socióloga y fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (1919); trabajó por concretar los acuerdos de paz entre las potencias, a favor de los pobres y los migrantes, y para detener la mano de obra infantil en las industrias.

Irène Joliot-Curie, Nobel de Química (1935)

Joliot-curie
Hija de Pierre y Marie Curie, hizo estudios en la Facultad de Ciencias en París. Obtuvo un Doctorado en 1925 por su tesis sobre los rayos alfa del polonio. Sus investigaciones se desarrollaron en el campo de la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos, y la física nuclear. Irène Joliot-Curie compartió el Nobel de Química con su esposo Frédéric Joliot en reconocimiento a su síntesis de nuevos elementos radiactivos, cuyo trabajo había quedado recopilado en el texto Production artificielle d'éléments radioactifs. Preuve chimique de la transmutation des éléments (1934).

Pearl S. Buck, Nobel de Literatura (1938)

Pearl S. Buck
La obra escrita de Pearl S. Buck dio cuenta a Occidente de la vida campesina en China. La escritora norteamericana vivió alrededor de 40 años en Oriente junto a sus padres misioneros. Su trabajo literario comenzó en 1920. Sus libros son acerca de la vida en China; novelas como The Good Earth (1931) reflejan las condiciones de la vida campesina, las dificultades y recompensas de ser parte de este sector en aquel país de Oriente. La buena tierra se convirtió en un clásico moderno debido a sus altas ventas y gran manejo descriptivo sobre China. Buck recibió el Nobel de Literatura "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de los campesinos en China y por sus obras biográficas". Fue, además, autora de más de 70 libros sobre la confrontación entre Oriente y Occidente.

Gabriela Mistral, Nobel de Literatura (1945)

gabrielamistral
La poesía tocó a su puerta por un amor de juventud. En 1914 ganó el primer lugar en el concurso literario de los Juegos Florales organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, país del que es originaria Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nombre real de la también maestra, diplomática y feminista. Con Sonetos de la Muerte, además de ganar el certamen, comenzaría a utilizar el seudónimo con el que es internacionalmente conocida: Gabriela Mistral.

La obra poética de la chilena aborda temas como el amor, la traición, el amor de una madre y de la naturaleza. Gabriela Mistral también dedicó sus esfuerzos a la política social y por la educación en América Latina. Fue la primera latinoamericana, y hasta el momento la única, en obtener un Premio Nobel, reconocimiento a su "poesía lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

 



 




Referencias: