Mujeres fuertes que lideraron una revolución
Historia

Mujeres fuertes que lideraron una revolución

Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

4 de enero, 2016

Historia Mujeres fuertes que lideraron una revolución
Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

4 de enero, 2016



“Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

Mahatma Gandhi

¿Quién dice que las revoluciones son exclusivas de los hombres? A través de la Historia han existido miles de rebeldes que decidieron simplemente decir no, dejar de seguir leyes y reglas que eran incorrectas e injustas, la mayoría de revolucionarios han sido varones, pero la verdad es que las chicas no tiene nada que envidiar, pues han sido grandes subversivas. Mujeres que no pretendían quedarse en la casa y, sobre todo, no deseaban que los libros de historia estuvieran colmados de sólo nombres masculinos.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LOS REPUBLICANOS Barcelona, 21-7-1936.- La miliciana Marina Ginestà, miembro de la juventud comunista catalana, posa en la terraza del hotel Colón, donde se estableció una oficina de alistamiento de milicianos. EFE/JUAN GUZMÁN

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LOS REPUBLICANOS Barcelona, 21-7-1936.- La miliciana Marina Ginestà, miembro de la juventud comunista catalana, posa en la terraza del hotel Colón, donde se estableció una oficina de alistamiento de milicianos. EFE/JUAN GUZMÁN

 

A pesar de que en la época en la que vivieron en la cual el machismo y la sociedad patriarcal eran lo común, ellas no sólo participaron en la revolución, si no que también fueron lideres de dichos alzamientos, en los que ellas daban las ordenes y los hombres a su cargo debían obedecer.

Con casos que van desde la edad antigua hasta tiempos modernos, desde la Europa entre guerras hasta las bravas mujeres latinas que inspiraron las luchas independentistas, ellas nos enseñan que definitivamente luchar como una niña no tiene nada de malo, y que una mujer que alza su voz, empuña un fusil y se llena la boca con palabras de inspiración es igual o más peligrosa que un hombre.

Reina Boudica 

Reina Boudica
Esta reina inglesa se rebeló contra los romanos entre el año 60 y 61 D.C, su sublevación se dio por la forma en la que el Imperio se anexó territorios que ellos consideraban de sus tribu, ante la negativa de Boudica de rendirse, los romanos violaron a sus hijas y destruyeron su aldea, ella logró la unión de todas las tribus británicas, las que expulsaron a los romanos de territorio del norte de la isla, aunque luego la rebelión fue derrotada por los refuerzos imperiales.

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo
Una rebelde marxista quien era la líder de los guerrilleros alemanes cuando estos intentaron tomar la derrotada Alemania de la Primera Guerra Mundial, de la misma forma que los bolcheviques habían tomado el poder en Rusia. A pesar de sus iniciales victorias a su comando, terminarían siendo vencidos por los Freikorps de ultra derecha, Rosa era judía y discapacitada, un blanco fácil en momentos nazis, para su dicha no vio a su país bajo la dictadura Nazi, sino que fue ejecutada junto a sus hombres cuando la revolución fracasó.

Policarpa Salavarrieta 

policarpa

Mestiza, hija de un comerciante mitad español mitad indígena, La Pola es un símbolo de la lucha independentista colombiana, espía y guerrillera, su condición de mujer no la hacía sospechosa en un mundo donde éstas solamente de dedicaban a las labores del hogar, Policarpa juntaba fondos para comprar armas y convencía a jóvenes de unirse a la rebelión; murió ejecutada por el Ejercito de Reconquista Español, hoy considerada una mártir.

Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri
Mejor conocida como La Pasionaria, esta mujer fue la líder del movimiento republicano en tiempos de la Guerra Civil Española, sus palabras y discursos inspiraban a miles de jóvenes a entrar en las filas de los soldados que luchaban contra el fascismo de Francisco Franco, su frase “Es mejor ser la viuda de un héroe que la esposa de un cobarde”, caló fuertemente en una sociedad española que necesitaba este tipo de inspiración, ella fue de las primeras que dijo que las mujeres eran seres libres que debían decidir su propio destino.

Carmen Alanís

Carmen Alanís

Fue coronela de la Revolución Mexicana, se levantó en armas en Casas Grandes en el estado de Chihuaha, y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando, aunque también iba acompañada de otras mujeres, viudas, huérfanas y víctimas del Porfiriato.


Constance Markievicz

Constance Markievicz

Nacionalista y revolucionaria irlandesa, política de los partidos  Sinn Féin y Fianna Fáil promotores de la independencia de Irlanda, fue la mayor instigadora del Levantamiento de Pascua en 1916 en el que hirió a un francotirador inglés, fue apresada y condenada a muerte, pero perdonada por ser mujer, en las grabaciones de la corte dijo: “Ojala tuvieran la moral para dispararme”. Fue también  una de las primeras mujeres en ocupar cargos públicos.


Blanca Canales

Blanca Canales

Revolucionaria puertorriqueña que lideró un movimiento armado que buscaba la libertad de Puerto Rico, cansados de las prohibiciones del gobierno estadounidense en el año 1948, en las que decían que era ilegal hacer inclusive mitines a favor de la independencia, fue la líder del famoso Grito de Jayuya, en el que mujeres y hombres boricuas tomaron la estación de policía y cortaron la comunicación con el resto del país en 1953, el Ejercito de Estados Unidos bombardeó la localidad y unidades de la policía y a pie tomaron la localidad y acabaron con el alzamiento.

Juana Azurduy

Juana Azurduy

Luego de la muerte de su esposo, Manuel Ascencio Padilla, ella tomó las riendas de la lucha por la independencia del Alto Perú (hoy Bolivia), asumió la comandancia de las tropas y obtuvo importantes victorias militares que llevaron a la libertad a dicho país.


Referencias: