Mujeres que cambiaron al mundo
Historia

Mujeres que cambiaron al mundo

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de octubre, 2013

Historia Mujeres que cambiaron al mundo
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de octubre, 2013

"En los dos sexos se desarrolla el mismo drama de la carne y el espíritu, de la finitud y la trascendencia; a ambos les roe el tiempo, los acecha la muerte; ambos tienen la misma necesidad esencial uno del otro, y pueden extraer de su libertad la misma gloria; si supiesen saborearla, no sentirían la tentación de disputarse falaces privilegios, y entonces podría nacer la fraternidad entre ellos". 

- Simone de Beauvoir

Las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población mundial. Es gracias a ellas que el equilibrio en el planeta sucede. Por esta razón, la abogada y activista iraní Shirin Ebadi argumenta que apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades.

mujeres


En la historia de la humanidad hay mujeres quienes con acciones deciden cambiar al mundo; activistas, poetas, filósofas científicas y políticas han demostrado que es imprescindible formar parte del trabajo continuo de una sociedad para que ésta mejore.

Esta es una lista de algunas mujeres quienes amplían las fronteras de los derechos y saben que las cosas deben ser realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad.

Wu Zetian 624 – 705 d.C

PENTAX Image


Justicia para con los campesinos, fortalecimiento del trabajo público y un aumento del arte y la cultura en China fueron algunas de las acciones que Wu Zetian realizó durante su imperio. Fue la emperatriz de la dinastía Zhou; ocupó el poder cuando su esposo, el emperador Gaozong, sufrió una parálisis en el 660 d.C. Wu siguió con la expansión de las fronteras chinas mientras trabajaba para convertirse en soberana absoluta de la nación. A su reinado se le atribuye un estatus elevado de Budismo y no del Taoismo.

Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Rosa Luxemburgo
Simboliza la espada y la llama de la Revolución. Abandonó Polonia a consecuencia de la persecución de la policía en 1889 contra los judíos, refugiándose en Alemania. Para obtener la ciudadanía de ese país se casó en 1895 con Gustav Lübeck. Cuatro años después, se trasladó a Zurich, donde estudió leyes y economía política. Trabajó como periodista y se inició en la política. Su inteligencia, ánimo y capacidad, además del hecho de que hablaba once idiomas, la convirtieron en uno de los principales dirigentes del partido socialdemócrata.

Fue detenida bajo cargos de insultar al Káiser en 1903 y condenada a nueve meses de prisión. Tras ser liberada, aumentó su militancia socialista, lo que la llevó a participar en la Revolución polaca de 1905. En el año siguiente fue arrestada y encarcelada en Varsovia. Cuatro meses después, fue liberada por su delicado estado de salud, y por poseer ciudadanía alemana. Sin embargo fue expulsada de Polonia.

En 1906 participó en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgart, y habló en nombre de los partidos socialistas de Rusia y Polonia. En estos años realizó, también, sus trabajos teóricos, criticando las ideas de Karl Marx, en las que éste postulaba crisis y colapsos cíclicos en el sistema capitalista. Tras la ausencia de estas crisis, Rosa Luxemburgo descubrió que el sistema capitalista se mantenía por medio del colonialismo, que además de proveer de mano de obra se colocaba como mercado.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fundó junto con Karl Liebknecht, el grupo Spartakus, nombre con el que Lienknecht firmaba artículos contra la guerra, y que tomó de la lucha del líder de una rebelión de esclavos de la antigua Roma. Este grupo se dedicó a la difusión de las ideas socialistas y a oponerse a la guerra. Rosa se convirtió en redactora del periódico marxista "Neue Zeit" o "Nuevos Tiempos".

El 15 de enero de ese año, un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo de un golpe con la culata de su fusil. Su cuerpo fue arrojado a un canal, y no fue hallado hasta el 31 de mayo.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (1815 - 1852)

Ada_Lovelace


Es conocida como la primera programadora de la historia por haber descrito la antigua máquina analítica de Charles Babbage, además de haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en ésta, así se convirtió en la creadora del primer lenguaje de programación. Si bien la máquina no se construyó durante la época en que ella vivió, se aplicó la técnica de Babbage y las descripciones de Lovelace para construir un prototipo que funcionó. Este avance permitió, en la segunda mitad del siglo XX, la invención de máquinas para realizar cálculos, prototipos de las actuales computadoras.

María Eva Duarte de Perón (1919-1952)

María Eva Duarte de Perón


Logró la igualdad política entre hombres y mujeres. Buscó la equidad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En ese mismo año, además, fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte. 

El peronismo tuvo una relación estrecha y compleja con el movimiento obrero. Eva Duarte, ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales, estableció un vínculo directo con los sindicatos, que conformaban los principales organismos del peronismo. Impulsó, además, la formación de milicias obreras y, poco antes de morir, compró armas que entregó a la Confederación General del Trabajo. Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba “sus descamisados”. En 1948, Duarte creó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de una labor social, que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres quienes eran el único sustento familiar, pertenecientes a los estratos más pobres de la población. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Rachel Carson (1907-1964)

Rachel Carson


Bióloga y divulgadora estadounidense, quien a través de su obra Primavera Silenciosa, dio voz y activó por primera vez en la historia una auténtica conciencia ambiental, la que se formó en ella al trasladarse al campo y notar los nocivos efectos de los pesticidas sobre la vida silvestre y el ecosistema. Su libro, que se convertió en una referencia global para posteriores estudios, generó la oposición del gobierno estadounidense e industrias pero motivó la creación del movimiento ecologista.

 Rosalind Franklin (1920-1958)

Rosalind Franklin


Con la fotografía del ADN (o Fotografía 51), brindó una de las mayores contribuciones para el avance de la humanidad: la comprensión de la estructura de la cadena de ADN; una mirada minuciosa sobre la conformación fundamental de cada ser vivo. Sus investigaciones posibilitaron el desarrollo de técnicas moleculares para la cura de enfermedades, así como un mayor entendimiento de los seres vivos y sus procesos celulares.

Margaret Thatcher (1925- 2013)

Margaret Thatcher


Política británica que ejerció como primer ministro del Reino Unido (1979 a 1990), con 11 años en ese cargo, Thatcher es  la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.

Elaboró un programa riguroso para terminar la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.

Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. 

Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. Su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento de paros laborales, triplicado desde su arrivó al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

Helen Keller (1880-1968)

Helen Keller


No nació ciega ni sorda, sino como una niña perfectamente normal. Fue cuando tenía poco más de un año que contrajo la enfermedad a la que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Helen no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero ésta dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapacidad para hablar.

Fue la profesora Anne Sullivan quien estimuló a Helen y le enseñó el lenguaje de signos; pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano de Helen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille.

Cuando Helen tenía 24 años, en 1904, se graduó cum laude de Radcliffe College, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad.

Helen Keller conoció a cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.

Helen Keller fue miembro activo del partido socialista, hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras desde 1909 hasta 1921, apoyó al candidato Eugene V. Debs del Partido Socialista de América en cada una de sus campañas para la presidencia. Sus opiniones políticas se reforzaban por frecuentes visitas de trabajadores, de las que dijo: “He visitado talleres donde se explota al obrero, fábricas, barrios afectados. Si no lo podía ver, lo podía oler”. 

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

Sor Juana Inés de la Cruz


Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz,  desarrolló la lírica, la prosa, el auto sacramental y el teatro, hecho que resulta evidente tras conocer su capacidad intelectual, así como la época que vivió: el arte barroco le permitió experimentar la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas  por medio de obras artísticas. Al cultivar  la lírica, es común encontrar en los textos de Sor Juana la prosa, por lo que suele definirse a la gran mayoría de sus obras como: una relación entre la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

Indira Gandhi (1917-1984)

Indra Gandhi


Indira Gandhi fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX; intentó modernizar las instituciones de su país, hacerlo crecer económicamente, pero por otro lado fue un gobernante de mano férrea que no permitió la oposición y propició el nepotismo.

Estratega y pensadora política, sus acciones fueron brillantes al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.


Referencias: