Mujeres que hicieron historia y que quizá no has escuchado nombrar

Mujeres que hicieron historia y que quizá no has escuchado nombrar

Por: Melina Honorato -

Los tiempos de ahora no son los mismos de antes y la historia de estas mujeres lo demuestra: les fue difícil abrirse paso en un mundo de hombres.

 Cada una de estas mujeres marcó un hito en el campo de su profesión y si no fuera por su coraje, quizás hoy el mundo sería otro:

Amelia Earhart

Hace alrededor de 100 años se convirtió en pionera de la aviación, una de las primeras mujeres en montar esas máquinas de metal y cruzar océanos y continentes enteros. Pero no fue la única en su época, sin embargo, resuenan otros nombres aunque el de ella destaca por sobre el resto. Eran muchas las que por aquel entonces se desesperaban por aprender a manejar un auto o un avión, pero lo cierto es que en algunos campos abundaban los hombres y ver unos zapatos de tacón entre medio les molestaba terriblemente. Los roles de la mujer, estipulados en sociedad, se relegaban al hogar. Amelia Earhart no tuvo hijos, pero sí un marido que la acompañaba y al cuál le temblaba la mandíbula cuando la veía despegar del suelo en su Lockheed Vega, hoy expuesto en el museo de aviación de Washington D.C. Voló desde Canadá hasta Irlanda, de Hawái a California y en su última hazaña, darle la vuelta al mundo, desapareció en la Polinesia. Jamás se supo qué fue de ella, pero le dejó abierto el camino a miles de mujeres que siguieron sus pasos. 

Mujeres que hicieron historia y que quizá no has escuchado nombrar 1Foto: National Geographic

  Artículos Relacionadoslos-misterios-sobre-amelia-earhartfotografia¿Puede una fotografía resolver definitivamente los misterios sobre Amelia Earhart?

Ellen Church

¿Nunca te preguntas, cuando te subes a un avión, cómo comenzó todo eso de tener azafatas dando vueltas por los pasillos? Pues este también fue, en sus comienzos, un trabajo de hombres. Ellen Church fue la primera en proponerlo, unos cien años atrás, a una aerolínea, en tiempos en que cualquier persona temía volar. El detonante fue: si una mujer se anima a hacerlo a diario, ¿quién no se va a animar? Ella misma empezó a reclutar jovencitas para United Airlines en 1932. El único requisito era que fueran enfermeras y no estuvieran casadas.  

Mujeres que hicieron historia y que quizá no has escuchado nombrar 2Foto: Wearskyphoto

  Artículos Relacionadoslas-mujeres-en-el-mexico-prehispanicohistoriaCómo se protegía a las mujeres en el México prehispánico

Karen Blixen

Cien años atrás, meses antes de la Primera Guerra Mundial, llegaba esta increíble dama a las tierras africanas para enamorarse irremediablemente de sus nativos y sus paisajes. Cuando África era nada menos que una verdadera jungla sin colonizar (al contrario de como lo es hoy, ya se ha perdido toda su virginidad), Karen viajó con su marido para asentarse entre leones e hipopótamos para levantar una fábrica de café. Su vida representó una hazaña memorable, retratada de lleno en su libro autobiográfico, memorias de África, firmado con nombre de hombre: Isaak Dinesen. La película sobre su vida ganó un Oscar. 

Mujeres que hicieron historia y que quizá no has escuchado nombrar 3

  Artículos Relacionadospruebas-para-determinar-si-una-mujer-era-una-brujahistoriaLas ridículas pruebas que tenían las mujeres para probar que no eran brujas

  Artículos Relacionadosjane-goodall-chimpances-africa-son-similares-al-humanohistoriaLa mujer que vivió con chimpancés y mostró que somos más parecidos de lo que creemos

Inés Suárez

Su historia se remonta a mediados del siglo XVI, pero no por eso es menos interesante. Ella sí que cruzó océanos y vastas tierras bajo el pretexto de andar persiguiendo un marido conquistador, pero la verdad era que quería huir de su pueblo y descubrir por sí misma el Nuevo Mundo. Fue la fundadora de Chile, levantó pueblos con su marido, Pedro de Valdivia, aunque a todos los reconocimientos se los llevó él y su nombre quedó apenas mencionado en algunos libros de historia. No tenemos fotografías de ella, naturalmente, pero podemos imaginar como una mujer fuerte y poderosa. La escritora chilena Isabel Allende la levantó del olvido y la trajo de nuevo en su libro Inés del Alma mía. Pronto estará su serie en Netflix.

En portada: Smithsonian Magazine

Te podría interesar: 

La doble vida de 5 mujeres espías que cambiaron el curso de la historia

Cómo fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

Referencias: