Museo de la Memoria Indómita
Historia

Museo de la Memoria Indómita

Avatar of Mariano Alberto

Por: Mariano Alberto

2 de marzo, 2015

Historia Museo de la Memoria Indómita
Avatar of Mariano Alberto

Por: Mariano Alberto

2 de marzo, 2015


Cuánto se habla en estos tiempos de presos políticos, de desaparición forzada, de "guerra sucia". Parece que la vieja jerga de la disidencia política y el movimiento estudiantil de mediados del siglo pasado se repite en pleno siglo XXI. Diversos sucesos que han acontecido en la política nacional durante los últimos años han hecho resurgir palabras que quizá nunca superamos, pero que por un largo tiempo no se habló de ellas.

El Museo de la Memoria Indómita es el homenaje a los desaparecidos políticos mexicanos cuya lucha social y política fue frenada desde 1968 y hasta 1980, periodo denominado como la guerra sucia. Ubicado en Regina 66, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue creado por iniciativa del Comité Eureka!, una organización no gubernamental que desde su fundación en 1977 se propuso localizar a todos los desaparecidos políticos en México.

IMG_20150218_140507012

El Comité Eureka! nació en 1977 por iniciativa de Rosario Ibarra de Piedra, cuando en dicho año, su hijo Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por la Dirección Federal de Seguridad que lo acusaba de ser miembro de la Liga 23 de septiembre. En aquel entonces el Comité se llamó Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, y desde su fundación, han dado con el paradero de 148 personas desaparecidas. El 14 de junio de 2012, inauguraron el Museo de la Memoria Indómita.

Al entrar al viejo edificio, que otrora fuera una estación de bomberos, empezamos a empaparnos con la problemática de los desaparecidos políticos. Una pared repleta de fotos de Las Doñas, sobrenombre con el cual se conocía a las mujeres que conforman el Comité Eureka!

IMG_20150218_140236622

Al subir al segundo piso empezará el recorrido por la memoria política de México, comenzando por el paradigma que todavía hoy representa el año de 1968. En la primera sala podemos apreciar imágenes, videos y audios de aquel 2 de octubre, de aquella Plaza de las Tres Culturas que alberga una parte importante de nuestra memoria política. Podemos escuchar las declaraciones del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, así como hundirnos en la lectura de la carta de un estudiante desaparecido el 10 de junio de 1971, el día del Halconazo. Un facsímil de dicha carta añade más melancolía e intriga en el recorrido.

La siguiente sala es de color rosa, donde unas viejas televisiones nos muestran imágenes de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, fragmentos de películas de Cantinflas y la India María, y un video institucional que explicaba algunas de las funciones de la extinta Dirección Federal de Seguridad. El mensaje es contundente: la visión rosa que los medios de comunicación de la década de los setenta difundían a miles de mexicanos.

La siguiente habitación nos transporta a una horrible sala de interrogatorio, donde la única luz que existe en el cuarto es la que alumbra la silla negra que se encuentra en medio del cuarto. Escuchamos las recreaciones de los desgarradores testimonios de sobrevivientes de la DFS. Una mujer relata cómo fueron electrocutados sus genitales mientras la amenazaban con lastimar a su familia si no hablaba.

IMG_20150218_140034313

Pasamos a una sala llena de fotografías de jóvenes desaparecidos. Decenas de fotografías adornan los muebles típicos de las familias de clase media de mediados del siglo pasado. Libros usados de Marx, Lenin y Mao parecen esperar el regreso de sus jóvenes y ávidos lectores.

IMG_20150218_140211954

Al seguir el recorrido encontramos pancartas con consignas políticas, propaganda electoral y algunas fotografías de manifestaciones. En un pequeño espacio ambientado como un calabozo, hay jaulas de ratones; en cada una de ellas podemos apreciar la foto de políticos mexicanos, con traje de penitenciario, y con un cargo ficticio. Entre las figuras públicas podemos encontrar a Felipe Calderón, Gustavo Díaz Ordaz, Genaro García Luna, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, entre otros, incluyendo a Eduardo Medina Mora, actual candidato para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia.

IMG_20150218_140923559

El recorrido termina con una exposición fotográfica de los pobladores de San Salvador Atenco, Estado de México. Se puede ver un video donde se recuerda la transmisión en vivo que hizo TV Azteca cuando policías federales y habitantes de Atenco se enfrentaban luego de que se dio la orden de desalojar a los colonos de dicho municipio para poder construir un nuevo aeropuerto. El video concluye con la accidentada visita del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana en mayo de 2012. Este suceso, y la cobertura que algunos medios le dieron, propició la creación del movimiento #YoSoy132.

IMG_20150218_141631705

El Museo de la Memoria Indómita alberga más de 30 años de historia política del país. Es un lugar de reunión para grupos políticos disidentes o para cualquier evento con tinte subversivo. El museo se sostiene con el apoyo de estudiantes voluntarios que en sus tiempos libres se encargan de él. No hay cuota para entrar. Los donativos voluntarios y los recursos que aporta el Comité Eureka! son su único apoyo económico. Sus puertas están abiertas de 11 a 16 hrs., aunque las reuniones que suelen organizarse se prolongan hasta las 21 hrs. 


Referencias: