Música de las esferas: la armonía de los planetas del Sistema Solar

Música de las esferas: la armonía de los planetas del Sistema Solar

Por: Myrna Caballero -

Los astros cantan una melodía eterna, sólo debemos aprender a escuchar al silencio. "La música de las esferas" de Pitágoras confirma al Universo como un teatro donde los astros tocan una sinfonía inmortal y perfecta.

El ser humano es curioso por naturaleza y su necesidad de entender al mundo lo ha orillado a siempre buscar sentido a los fenómenos que la cotidianidad ofrece. Con esto, entendimos que nada nos persigue con tanta intensidad como el milagro de la existencia y que nada nos seduce tan hipnóticamente como la grandeza y el misterio del Universo.

A lo largo de los siglos, la inmensidad del cosmos ha cautivado a cualquiera que se atreva a mirar el Sol, la Luna o las estrellas, pues parecen formar parte de una realidad que no conocemos. Científicos de toda índole han tratado de dar respuesta a un medio tan surreal como el espacio y su comportamiento, la mayoría a través de modelos matemáticos y postulados que se han limitado a las fórmulas y a los números, pero Pitágoras sería la excepción; ya que a diferencia de la creencia milenaria sobre las artes y la ciencia con fronteras estrictas, éste unió ambas para concebir una de las teorías que más perturbarían a los científicos de su época y también de la nuestra: La música de las esferas.

Ver también: 12 pensadores griegos que transfomaron la forma en la que ves el mundo

Ya en la antigua Grecia, la música era la unión entre el imaginario mundo de las matemáticas y el experimental mundo de la vivencia corporal. La estrecha relación entre la música y la aritmética se la debemos a los griegos, pues lograron comprobar que dos cuerdas concedidas por números enteros sencillos generaban un sonido amable, mientras que cuerdas acomodadas por números decimales o números irracionales resultaban tener resonancias desafinadas. Así, los griegos dedujeron que la belleza musical se debía a la absoluta perfección de los números. Incluso, el descubrimiento de las relaciones aritméticas de la escala musical es producto de Pitágoras. De tal manera que, el entendimiento del mundo a través de las matemáticas, fue lo que orilló al filósofo griego a extender sus términos hasta los límites últimos del universo para darle significado. 

La escuela pitagórica presume que el movimiento de los cuerpos celestes emite sonidos, así como sucede con el movimiento de los cuerpos en la Tierra. De este modo, afirmó que existe cierta correspondencia entre los intervalos acústicos y las distancias que separan a los planetas, tal que entre cada uno habría un tono, semitono o un tono y medio, siendo que los tonos producidos por los astros dependen de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra. Pitágoras argumentó que si el cosmos es el conjunto de todas las cosas debido a su dinámico orden, entonces el Universo está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta para que la Luna, el Sol, los planetas y las estrellas produzcan una perfecta armonía y generen una melodía constante conocida como "La música de las esferas" de Pitágoras.

teoria la musica de las esferas

"Hay geometría en el murmullo de las cuerdas. Hay música en los espacios entre las esferas"                   -Pitágoras

Pero, ¿por qué no podemos escuchar esta danza cósmica? Pitágoras respondió: "Desde que llegamos al mundo, estos sonidos siempre están presentes, nunca cesan, por lo tanto, es imposible diferenciarlos del silencio...nacemos con ellos". Siendo que la música de las esferas es perfecta, pero no perceptible para nuestros sentidos. 

La fuerza y el atractivo simbólico de esta teoría fue tan grande que Platón, Cicerón, Kircher, Fludd, Kepler, Newton y científicos contemporáneos con "la teoría de cuerdas" han intentado dar respuesta al misterio de esta colosal sinfonía. Por otro lado, el atractivo de esta teoría también ha alcanzado a escritores como Billy Collins y hasta Shakespeare, quien hace una referencia a la melodía al inicio del último acto de El Mercader de Venecia.
teorias de pitagoras universo
Actualmente, gracias a los esfuerzos de la NASA y a la frecuencia de señales en los micrófonos de las naves espaciales, se ha podido escuchar la melodía de distintos cuerpos del sistema solar a través de sonogramas, aunque aún nadie ha confirmado poder escuchar la música de las esferas.  

Beneficiados por el filósofo griego, entendemos que el universo está tejido como una sinfonía y que todo el tiempo nuestros oídos están a merced de una danza cósmica. Los astros siempre están cantado una melodía eterna, sólo debemos aprender a escuchar al silencio o, mejor dicho, al silencio de Pitágoras.

Ver también: Consejos para sanar el corazón según 5 grandes filósofos griegos

teoria de las esferas pitagoras

Si te gustó este texto sobre "La música de las esferas" de Pitágoras, además te agrada escribir y conoces de datos y acontecimientos históricos, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
El libro que te enseñará que todos los problemas de la vida se solucionan con teoremas
La muerte según la filosofía de 8 pensadores