Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio
Historia

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

15 de noviembre, 2018

Historia Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

15 de noviembre, 2018

Hay quienes sospechan que Amado Carrillo sigue vivo, pero nadie puede asegurarlo

Apodado como “El Señor de los Cielos” -gracias a la flotilla de aviones que usaba para traficar drogas a Estados Unidos-, Amado Carrillo, fue uno de los capos mexicanos con mayor poderío en México, Estados Unidos y diversos países de América, pero también uno de los más buscados. El narcotráfico no era una concepción extraña para Amado, pues era sobrino de otro de los capos más importantes de México: Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como “Don Neto”, quien fuera señalado como uno de los involucrados en el asesinato del agente de la DEA “Kiki Camarena”.


LEE: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México


post-image


Como líder del Cártel de Juárez, “El Señor de los Cielos”, se asoció con el narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, convirtiendo así al Cártel en la principal organización en transportar cocaína a Estados Unidos. Quienes lo conocieron, aseguran que se trataba de un hombre astuto y despiadado, pero que a su vez era un hombre generoso con su familia, y sus pueblos Tuna y Guamuchilito, en los que construyó iglesias y escuelas. Como narcotraficante, se destacó por su precaución y sigilo, ya que durante toda su carrera fue casi invisible para las autoridades.


El primer ataque en su contra se da en 1993, cuando un grupo de sicarios enviados por los también narcotraficantes los Arellano Félix, quienes intentaron asesinarlo mientras se encontraba en el restaurante Ochoa Bali Hali en la Ciudad de México, sin embargo, logró salir ileso. Tras el ataque, los ojos de las autoridades lo pusieron en la mira, pues desde tiempo atrás, ya contaba con 26 investigaciones en Estados Unidos, mientras que, en México contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud. Aunado a esto, la DEA había puesto precio a su cabeza, 5 millones de dólares, y 30 millones de pesos -ofrecidos por la PGR-, por información que permitiera su captura.


post-image


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México


Tras estar bajo acecho, Amado Carrillo, decide en 1997 someterse a una cirugía reconstructiva de todo el rostro, pero no salió como él deseaba, puesto que por complicaciones en la cirugía falleció a causa de un paro cardiorespiratorio. Y es aquí donde todas las sospechas se levantan. Hay versiones en las que se asegura que “El Señor de los Cielos” fingió su muerte y logró escapar a Argentina o Chile. Otra versión señala, que el cuerpo mostrado como el de Amado Carrillo, es el de un policía judicial conocido como “El chiquilín”, quien tenía un gran parecido con el capo y había desaparecido poco antes de la muerte del capo.


También, el asesinato de todos los médicos que participaron en la cirugía de Amado, fueron asesinados, y encontrados en tambos sellados en la carretera al puerto turístico de Acapulco. Otra teoría acerca de la muerte de Amado, es la que se detalla en su autopsia, en la que se le habría suministrado un medicamento hipnótico mezclado con anestesia, lo que produjo el paro respiratorio. Pero hay quienes aseguran que salió vivo del quirófano.


post-image


Una versión más, y quizá la última desde su muerte, se dio en 1999, cuando en el libro “Desde Navolato vengo: biografía de Amado Carrillo Fuentes”, el periodista José Alfredo Andrade Bojórquez, daba detalle de las desapariciones de aquellos que sugirieron que Amado Carrillo estaba vivo. El periodista Bojórquez, también desapareció en noviembre de ese mismo año, y hasta la fecha, nadie está seguro de qué fue lo que en verdad pasó con “El Señor de los Cielos”.


TE PODRÍA INTERESAR: Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia


Referencias: