Ernesto Fonseca "Don Neto", el capo en prisión domiciliaria

Ernesto Fonseca "Don Neto", el capo en prisión domiciliaria

Por: Ana Herrera -

Ernesto Fonseca, alias "Don Neto", es un narco en México que se encuentra en arresto domiciliario por haber ordenado el secuestro, la tortura y el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena en 1985 y el piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, pero ¿quién es "Don Neto"?


Fonseca nació en 1942 en Badiraguato, una localidad de Sinaloa, y fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero el cártel de Guadalajara, uno de los más poderosos de México en la década de los 80.


Aunque estos tres personajes fueron arrestados por los mismos crímenes, el asesinato del agente de la DEA y narcotráfico, cada uno cumplió una condena diferente.


Te puede interesar: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México


Ernesto Fonseca Don Neto, el capo en prisión domiciliaria 1

Te puede interesar: Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia


El destino de "Don Neto" fue obtener el arresto domiciliario tras haber purgado 30 de los 40 años de su condena en el Penal de Puente Grande, en Jalisco.


Esta decisión fue tomada por un juez federal porque a sus 75 años Ernesto Fonseca padece al menos 18 enfermedades, entre ellas un tumor en el colon y glaucoma en ambos ojos.


El capo mexicano vive desde el 2016 en junto a su esposa en la casa que posee en el Fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México.


Te puede interesar: Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México


Ernesto Fonseca Don Neto, el capo en prisión domiciliaria 2

Te puede interesar: La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica


En esta lujosa casa cumplirá el resto de su sentencia portando un brazalete electrónico, vigilado por circuito cerrado de televisión las 24 horas y con guardias desplegados por la propiedad.


"De acuerdo con autoridades estadounidenses y mexicanas, Fonseca Carrillo fue uno de los principales narcotraficantes de la década de 1980, con operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y otros países de Latinoamérica", explica el sitio La silla rota.


Tras la conformación del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca se encargaron de estrechar lazos con grupos criminales de otros países, en especial de Colombia, liderado por Pablo Escobar.


Te puede interesar: Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio


Ernesto Fonseca Don Neto, el capo en prisión domiciliaria 3

Te puede interesar: Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México


Además este trío fue el primero en traficar cocaína en México. Y de acuerdo con algunas versiones planearon el crimen del agente de la DEA durante una cena de Navidad en la casa de Caro Quintero.


"Don Neto" fue detenido en 1985 cuando se encontraba en Puerto Vallarta. Se le acusó del asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, así como de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de tráfico y acopio de armas de fuego.


Este capo se los 80 también es tío de los hermanos Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos" y Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy".


Te puede interesar: Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive


Te puede interesar: Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante