Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’
Historia

Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

16 de noviembre, 2018

Historia Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

16 de noviembre, 2018

Ramón Arellano era el segundo al mando del cártel de Tijuana, pero su enemistad con El Chapo lo llevaría a la muerte

El Cártel de Tijuana, o también conocido como el Cártel de los Arellano Félix, fue descrito en la década de los 80, como uno de los cárteles más grandes y violentos dentro del territorio mexicano. El Cártel de Tijuana, era liderado por Benjamín Arellano Félix, y segundo al mando Ramón Arellano Félix, quienes solían vestir y tener identificaciones como policías para cubrir su verdadera identidad, hasta que su enemistad con el Cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los llevaría a tener diversos enfrentamientos que desatarían una de las guerras más sonadas en la historia mexicana.


Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’ 1


LEE:

Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán  y verdadero líder del Cártel de Sinaloa

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa


Ramón Arellano Félix, nació en 1964 en Culiacán Sinaloa. Su familia, se encontraba al servicio del Cártel de Guadalajara cuando Miguel Ángel Félix Gallardo asumió el poder, pero tras su captura y la disolución del cártel, la familia Arellano Félix comenzó con su gran poderío dentro del mundo del narcotráfico, al igual que el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”, y el Cártel de Juárez al mando de Amado Carrillo “El señor de los Cielos”. Sin embargo, la necesidad por acaparar el mercado de distribución llevó a los cárteles a enfrentarse violentamente en diversas ocasiones.


Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’ 2


Pero la rivalidad entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa, llegaría a su punto clave tras el intento de asesinato de Joaquín Guzmán Loera, y Amado Carrillo. “El Chapo”, se convirtió en el hombre más buscado, tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue asesinado en el aeropuerto internacional de Guadalajara en 1993, cuando fue confundido por los Arellano Félix con el “El Chapo”, este último culpado como el autor del crimen en contra del cardenal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia


Pero el ataque de los Arellano Félix no terminaría ahí, ya que 6 meses más tarde, los sicarios del cártel de Tijuana intentarían asesinar a Amado Carrillo cuando este se encontraba en un restaurante de la Ciudad de México y del cual logró salir ileso. Tras los intentos de asesinato a las cabeza del cártel de Sinaloa y Juárez, Ramón Arellano sería vinculado en 1997 con el asesinato de una familia de 12 personas, en Baja California, la cual se señaló pertenecía a un canal encargado de distribuir drogas y cuya deuda millonaria con el Cártel de los Arellano Félix los llevaría a la muerte.


Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’ 3


La enemistad de ”El Chapo” con los hermanos Félix, comenzaría con una casería entre capos que terminaría con la vida de Ramón Arellano Félix en 2002. Según lo informado en ese entonces, Ramón viajó a Mazatlán con la idea de que en pleno carnaval se encontraría otro de sus enemigos, Ismael “El Mayo” Zambada, rumor que hicieron correr el propio “Mayo” y “El Chapo” para tenderle una trampa. A la llegada de Ramón al carnaval este circulaba en un auto en sentido contrario a la multitud, por lo que fue detenido, sin embargo, Ramón disparó en contra del oficial de tránsito, quien respondió la agresión y terminó por asesinarlo.


Al menos esa fue la versión oficial de ese año. Ahora con las declaraciones de Jesús Zambada, hermano de “El Mayo”, en el juicio de “El Chapo” en Estados Unidos, declaró que en realidad quien había asesinado a Ramón Arellano Félix fue el propio Joaquín Guzmán con el apoyo de policía, quienes los detuvieron para infraccionarlo, pero Ramón no se detuvo, hasta que llegó frente a un hotel de Sinaloa, y comenzó a correr, pero terminó con un balazo en la nuca.


TE PODRÍA INTERESAR:

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante

Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive