Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México
Historia

Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México

Avatar of Ana Herrera

Por: Ana Herrera

15 de noviembre, 2018

Historia Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México
Avatar of Ana Herrera

Por: Ana Herrera

15 de noviembre, 2018

“Soy el Jefe de Jefes señores, me respetan a todos niveles. Y mi nombre y mi fotografía, nunca van a mirar en papeles, porque a mi el periodista me quiere, y si no mi amistad se la pierde”, cantan los Tigres del Norte sobre el líder del cártel de Guadalajara y narco de México, Miguel Ángel Félix Gallardo.


Este narcocorrido fue la primera canción del disco del mismo nombre, volumen 1, que fue lanzado por Fonovisa el 17 de junio de 1997. Este álbum fue nominado al premio Grammy como mejor disco a la música mexicana-estadounidense en 1998 y además fue el primer disco de los Tigres del Norte en alcanzar la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos.

Te puede interesar: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México


Con esta canción, los Tigres del Norte hablaron sobre Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El jefe de jefes” o “El Padrino”, quien lideraba uno de los cárteles más importantes del país, acompañado de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, pero ¿quién es este narco mexicano que se encargó de enseñar el negocio a otros capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor “El Güero” Palma, los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva?


La carrera criminal de Félix Gallardo inició al lado de Pedro Avilés Pérez, conocido como El León de la Sierra, uno de los primeros capos mexicanos del siglo XX, quien hizo tratos con la mafia italoestadounidense con la que traficaba heroína y marihuana.


“El Jefe de Jefes” era un agente de la policía judicial de Sinaloa y se desempeñaba como escolta de la familia del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis, cuando fue reclutado por Don Pedro para ser su enlace con la clase política de Sinaloa.



post-image

En 15 de septiembre de 1978 fue acribillado Pedro Avilés Pérez, pero ya había movido todo su centro de operación hacia Guadalajara, donde Félix Gallardo fundaría junto con Caro Quintero y Fonseca el cártel de la ciudad jalisciense.


“Al frente quedó Miguel Ángel Félix Gallardo, seguido en el mando por Ernesto Fonseca Carrillo, Manuel Salcido Uzueta –a quien los estadounidenses llamaban Crazy Pig y aquí lo conocían como El Cochiloco–, Juan José Quintero Payán, Pablo Acosta Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul”, explica Infobae.


En un escalafón menor se encontraban Amado Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García, El Mayo. "Muy por debajo de ellos, apenas como pequeños sembradores, traficantes de enervantes y pistoleros, estaban Héctor Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva", escribe Anabel Hernández en su libro Los señores del narco”, agrega el medio argentino.


Te puede interesar: Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio



post-image

Este movimiento en la estructura del narco ocurrió después de la operación Cóndor, un operativo realizado por el gobierno mexicano contra la siembra de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa y Durango.


Félix Gallardo ya a la cabeza del cártel, hizo varias mejoras que le permitieron mejorar el contrabando de droga. Se convirtió en el zar de la cocaína, al ser el primero en traficarla hacia Estados Unidos; estableció contactos con el cártel de Colombia, liderado por Pablo Escobar, y diseñó las principales rutas de trasiego de droga en el país.


Fue detenido el 8 de abril de 1989 y luego de 28 años de estar preso, se le dictó sentencia por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Aunque actualmente el tío de Sandra Ávila, la Reina del Sur, busca un amparo para cumplir su condena en prisión domiciliaria.