Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa
Historia

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa

Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

16 de noviembre, 2018

Historia Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa
Avatar of Anylú Ayala

Por: Anylú Ayala

16 de noviembre, 2018

El Güero Palma vivió en carne propia la venganza del narco y él mismo fue un artífice de la violencia desatada por el tráfico de drogas.

La historia del narco en México está llena de personajes que han dejado huella en la historia de nuestro país por la actividad criminal que han ejecutado o que han desatado. Un caso de violencia recrudecida es Héctor “El Güero” Palma quien víctima y victimario de las primeras narcoejecuciones en México.

Ver:

* Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco

* Juan Manuel Salcido Uzeta, "El cochiloco", el sicario que fue asesinado por el Cártel de Colombia

Héctor Luis Palma Salazar nació en La Noria de Abajo, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa. Se ganó el mote de “El Güero” por su características físicas: piel y ojos claros. Proviene de una familia de muy escasos recursos económicos y comenzó su carrera como delincuente robando automóviles.


Héctor Palma se inició en el camino del narcotráfico como sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era el mayor capo en México, en ese entonces. Poco tiempo después, además de ser sicario, Félix Gallardo comenzó dejarle a cargo el tráfico de cocaína por Sonora.

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa 1

PUEDES LEER:

Ismael “El Mayo” Zambada, jefe de “El Chapo” Guzmán y verdadero líder del Cártel de Sinaloa

Lo que debes saber sobre el significado de narcotraficante en México

Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

Siendo parte del equipo de Gallardo conoció a otro gatillero, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y se volvieron amigos, que además hicieron equipo cuando lo que se llamó Cartel de Guadalajara, se dividió y surgió el de Sinaloa (con Palma y Guzmán) y el de Tijuana (con los Arellano Félix).


Algunas versiones indican que el rompimiento con su primer jefe se dio porque “El Güero” se quedó con un cargamento de cocaína y se alió con “El Chapo” para hacer su propio negocio. Gallardo no se iba a quedar de brazos cruzados y fraguó lo que sería una de las primeras venganzas altamente violentas relacionadas con el narcotráfico.


Félix Gallardo contrató a Rafael Clavel Moreno, un venezolano que tuvo como misión enamorar a la esposa de Palma, Guadalupe Lejía. Y lo logró. La convenció de fugarse a San Francisco, California junto con sus dos hijos, Nataly y Héctor de 4 y 5 años de edad.

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa 2

TE PUEDE INTERESAR:

Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México

Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia

Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México

Al llegar a Estados Unidos, Clavel mató a Guadalupe Lejía y envió su cabeza a la residencia de Héctor Palma en Sinaloa. Dos semanas después, llegó un video a “El Güero”. En él se veía a Clavel aventar a sus dos hijos de un puente en Venezuela, llamado La Concordia. Esto sucedió a finales de la década de los 80 y desde entonces, el ceño de Palma se frunció para siempre.


La traición se pagó con la muerte y marcó a Héctor Palma no sólo en su vida sentimental sino en su actuar como líder del narco. En respuesta al asesinato de su familia, Palma ordenó la muerte de familiares y allegados en Félix Gallardo; esos cuerpos fueron hallados en Iguala, Guerrero el 4 de septiembre de 1992.


Para entonces, Palma era la mano derecha de Joaquín Guzmán y con Félix Gallardo aprehendido desde 1989, el cártel de Sinaloa comenzaba a brillar para luego convertirse en una de las más grandes asociaciones delictivas.

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa 3

TE RECOMENDAMOS:

La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México


Y aquí fue cuando la violencia se volvió el sello de Palma. A “El Güero” se le atribuyó el ataque que hubo a la discoteca Christine´s de Puerto Vallarta, en la que un comando ametralló el lugar y murieron 10 personas.


También estuvo a cargo de diversos enfrentamientos en el centro de la capital de Sinaloa, Culiacán así como del asesinato de Norma Corona, activista de Derechos Humanos. Y otro acto delictivo en el que estuvo involucrado fue en el asesinato del cardenal Posadas, en Guadalajara, presuntamente en un fuego cruzado entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana.


El lujo y el dinero llegó a la vida de Palma y uno de sus objetos favoritos eran las pistolas con cachas bañadas en oro y con diversas letras y figuras, como palmeras incrustadas con brillantes. Fue precisamente una Colt Súper 83, con una palmera dibujada con 208 brillantes lo que delató su identidad cuando fue aprehendido.


Un día antes de su detención, Palma viajaba de Ciudad Obregón a Guadalajara y su avión se desplomó en Nayarit. De los cuatro tripulantes, sólo “El Güero” sobrevivió y fue llevado a una casa en Zapopan para darle atención médica. Las autoridades que ya lo estaban rastreando, dieron con él y lo apresaron.

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa 4

PUEDES LEER:

Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive

Surutato, la joya turística de Badiraguato, la tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante


Esto ocurrió el 22 de junio de 1995. Palma fue llevado al penal de Puente Grande donde también estaba Guzmán Loera que fue aprehendido en 1993. Palma pasó 12 años encarcelado en México y en el 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde pasó nueve años en la prisión de alta seguridad Atwater, ubicada en el Valle de San Joaquín, California.


La condena que le habían señalado en un principio a Palma fue de 16 años de los que le fueron redimidos cinco por buena conducta por lo que su apresamiento en Estados Unidos terminó el 10 de junio de 2016, día en que fue entregado a las autoridades mexicanas y apresado nuevamente por sus delitos de orden estatal, pues a nivel federal sus cargos ya fueron liberados. Actualmente está en el penal del Altiplano.

Héctor “El Güero” Palma: violento, sanguinario y líder del Cártel de Sinaloa 5

Dato extra: uno de los más fastuosos mausoleos que hay en el Panteón Jardines de Humaya, en Sinaloa es el que alberga los cuerpos de Guadalupe Lejía de Palma y sus dos hijos.


*Fotos tomadas de: Infobae y BBC


Más de Cultura Colectiva:

Ernesto Fonseca "Don Neto", el capo en prisión domiciliaria

Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana asesinado por ‘El Chapo’