Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México

Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México

Por: Alicia Molina -

¿Fue el narco mexicano o su propio gobierno el responsable del asesinato del Kiki Camarena?

La historia del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, a manos del entonces líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, aún tiene algunos vacíos en la historia que no han sido aclarados. Las dudas siguen acaparando las noticias en los medios, sobre todo, luego de que en 2013, se ordenara la liberación de Rafael Caro Quintero en el caso del asesinato de Camarena. Y 4 años más tarde, se dictara sentencia de 37 años de prisión a Félix Gallardo señalado como el asesino del agente de la DEA.


LEE: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México


Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México 1


“Kiki” Camarena, comenzó su carrera en el cuerpo de Marines de Estados Unidos en 1973, donde trabajó por dos años antes de unirse a la DEA en Calexico. Mientras tanto, en México el ascenso de Félix Gallardo como líder del Cártel de Guadalajara se daba a pasos agigantados, tras la muerte de Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”. Para el año de 1981, se le asigna a Camarena la tarea de trasladarse a Guadalajara para trabajar como infiltrado en las filas del Cártel de Guadalajara.


Tras su llegada a México, Camarena pudo infiltrarse rápidamente dentro del Cártel liderado por Félix Gallardo, y destacó dentro del mismo de forma muy sencilla. Aunque siempre buscó mantenerse en el anonimato para que su identidad no quedara al descubierto, y al parecer todo estaba saliendo como lo había planeado hasta que llegó la llamada “Operación Rancho Búfalo” en la que cerca de 450 soldados mexicanos, con apoyo de helicópteros, destruyeron un plantío de mil hectáreas de marihuana en el “Rancho Búfalo”, que pertenecía a Caro Quintero.


Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México 2


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia


Tras el operativo, Félix Gallardo y Caro Quintero, comenzaron con las investigaciones de cómo fue que las autoridades lograron localizar el Rancho, y fue ahí cuando descubrieron que “Kiki” Camarena era un agente infiltrado de la DEA. El mismo día que se descubrió la identidad de Camarena, Félix Gallardo ordenó su secuestro, el cual se llevó a acabo por propios agentes de la policía pagados por Gallardo. El agente de la DEA, fue torturado y golpeado hasta la muerte, y su cuerpo fue localizado 5 días después en la zona rural de La Angostura en el estado de Michoacán.


Luego de que se diera a conocer su asesinato, la DEA comenzó con el “Operativo Leyenda”, con el cual planeaban dar con el o los asesinos de Camarena. En el camino descubrieron que funcionarios del gobierno mexicano estaban involucrados, e identificaron como a los autores del asesinato a Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.


Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México 3


Existe una segunda teoría sobre el asesinato de Camarena, la cual apunta que habría sido la propia CIA quien ordenará el asesinato del agente de la DEA. Esta versión fue asegurada por Phill Jordan, Héctor Berrelles, y Tosh Plumlee a la revista Proceso y la cadena FOX. Como ex colaboradores de la CIA y la DEA, aseguraron que el asesinato de Camarena se dio porque el agente encubierto había descubierto que el gobierno de Estados Unidos trabajaba con el narco mexicano en el tráfico de drogas, cuyo dinero era usado para financiar a los contras en el periodo de la Revolución Sadinista, así que decidieron asesinarlo para cubrir sus irregularidades.


TE PODRÍA INTERESAR:

Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México

Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio


Referencias: