Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México

Miércoles, 17 de octubre de 2018 19:13

|Alicia Molina
navidad en mexico origen

Según los expertos, la primera navidad de la que se tiene registro en México data de 1526.

La Navidad en México, es otra de las celebraciones con más pero en el año, y del cristianismo, en la cual se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. El 25 de diciembre es el día elegido en para celebrar este acontecimiento, y con el pasar de los años se fue convirtiendo en una tradición familiar en la que todos se reúnen y comparten algunos alimentos sin que necesariamente de un festejo religioso.


LEE: Cuentos cortos de navidad para entender su verdadero significado


navidad en mexico origen 1


Pero, ¿cómo surge la navidad en México?


Según los expertos, la primera navidad de la que se tiene registro en México, data de 1526, cuando el Fray Pedro de Gante -misionero franciscano enviado al país para evangelizar a los indígenas-, le escribe al Rey Carlos V relatando la forma en que los indígenas llevaban a cabo la celebración. Los Aztecas, festejaban el nacimiento del Dios de la Guerra Huitzilopochtli, en la que llevaban invitados a sus hogares para ofrecerles un dulce de amaranto. Y justo como coincidía con las fechas de la celebración cristiana de Navidad, los indígenas no tardaron en aceptar y adoptar las tradiciones cristianas.


La tradición de cantar villancicos, nace a partir de los mantos que solían llevan los indígenas en esas fechas, por lo que fueron modificadas con adornos alusivos a la navidad, mientras que, los más pequeños fueron disfrazados como ángeles para que fueran ellos los que entonaran estos típicos cantos navideños.


navidad en mexico origen 2


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Los mejores regalos para que sorprendas a tu novio esta Navidad


En México, la costumbre de pedir posada se hace como una representación del peregrinaje por el que tuvo que pasar María y José. Y al igual que como se introdujo la celebración de la Navidad, los indígenas solían celebrar la llegada de Huitzilopochtli, con el llamado “mes del Panquetzaliztli”, en el que también realizaban un peregrinaje antes del nacimiento del Dios de la Guerra, por lo que no fue difícil cambiar un poco la costumbre e introducir a los personajes religiosos.


Romper la piñata, es otra de las tradiciones más arraigadas en México, en la que se coloca una piñata con 7 picos, en representación de los 7 pecados capitales establecidos en la Biblia. Sin embargo, para los Aztecas, esta tradición consistía en golpear un recipiente cubierto de plumas, hasta que se rompía y pequeños tesoros caían a los pies del Dios. Pero en lugar de representar los 7 pecados capitales, para los indígenas esto era una representación entre el bien -el niño que golpearía el recipiente- y el mal -el recipiente en sí-.


navidad en mexico origen 3


Debido a las grandes similitudes que existían entre ambas tradiciones, no fue difícil para los conquistadores introducir sus costumbres con un sentido religioso. Ya con el paso de los años, se fueron agregando nuevos elementos, como el pavo, uno de los platillos más comunes en estas fiestas, así como los adornos y el aclamado Santa Claus. 


TE PODRÍA INTERESAR:

Deliciosos cocteles para hacer tu Navidad diferente

Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer

Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS