INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 10 portadas más emblemáticas de The New York Times

18 de septiembre de 2018

Alicia Molina

El diario The New York Times o “The Gray Lady” , cumple 167 años desde su fundación, y hasta la fecha es considerado como uno de los medios de comunicación con mayor influencia en todo el mundo.

“¡Extra, extra!” Es uno de los gritos que se han quedado en la memoria cinematográfica mundial y dentro del recuerdo de aquellos ciudadanos que salían desde muy temprano a trabajar, pero con el primer periódico de la mañana bajo el brazo. Hoy el diario estadounidense The New York Times o “The Gray Lady” (La Dama de Gris), cumple 167 años desde su fundación, y hasta la fecha es considerado como uno de los medios de comunicación con mayor influencia en todo el mundo.



La primera edición del periódico fue lanzada el 18 de septiembre de 1851, con el nombre New York Daily Times, publicado de lunes a sábado por el precio de un centavo de dólar. “Publicamos hoy el primer número del New York Daily Times, y tenemos la intención de emitirlo todas las mañanas (exceptuando los domingos) durante un número indefinido de años por venir”, fue el primer mensaje del diario que muy pronto se convertiría en un referente del periodismo.


Seis años más tarde, el 14 de septiembre de 1857, cambió su nombre a The New York Times, el cual prevalece hasta esta fecha. El periodista y político Henry Jarvis Raymond (fundador de la agencia Associated Press ‘AP’), y el ex banquero George Jones, fueron los co-fundadores de diario matutino. The New York Times, cambió sus días de distribución en 1861, cuando comenzó a imprimir su edición dominical para ofrecer una cobertura completa de la Guerra Civil.


Por su gran cobertura periodística en conflictos armados, La Dama de Gris ganó su primer premio Pulitzer por los artículos y reportajes sobre la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces y hasta la fecha, el diario acumula 125 premios Pulitzer, así como diversos reconocimientos y un gran número de elogios por parte de sus similares en la industria de la difusión de la información.



Su clásico logo fue diseñado por Ed Benguiat, quien también fue el encargado de diseñar los logotipos de las revistas más influyentes de Estados Unidos como Playboy, Esquire y Sports Illustrated. El NYT también creció con el paso de la tecnología, comenzando con entregas trasatlánticas por avión en 1910, la creación de su propia estación de radio, y por supuesto el cambio a la era digital. Su último recuento, hecho a finales de 2017, detalló que contaba con mil 450 periodistas, quienes informaban desde 160 países diferentes, en 57 idiomas distintos.


Su gran labor periodística a través de 167 años, no puede tener comparación alguna, pues el Times ha informado sobre los más grandes eventos que han cambiado la historia de Estados Unidos y del Mundo. Por ello, aquí te dejamos las 10 portadas más emblemáticas en la historia de The New York Times.


1.- Jueves Negro o La Gran Depresión del 29. El NYT informaba sobre la crisis financiera en la bolsa de valores del Wall Street, en Nueva York, la cual provocó que grandes empresarios y hombre de negocios quedarán en la ruina, provocando una ola de caos y pánico entre la población. Uno de los hechos históricos trascendentales en la primera mitad del siglo XX.



2.- El desastre nuclear en Chernóbil. El 26 de abril de 1986, el mundo se volvía a conmocionar con el anuncio de las autoridades soviéticas del accidente nuclear en la central de Chernóbil.



3.- El asesinato de Kennedy. Otra de las portadas del Times que cambiaría el rumbo de la historia, fue la publicada el 23 de noviembre de 1963, cuando en entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado a tiros por un francotirador.



4.- La huída de Batista de Cuba. El 2 de enero de 1959, la caída del régimen de Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución cubana acaparaba las portadas de los diarios a nivel mundial, y el NYT no fue la excepción.



5.- El primer hombre en la Luna. Uno de los episodios que hasta fecha siguen causando polémica y discusión, es la llegada del hombre a la luna, y el New York Times, estuvo presente en la difusión de la información de este hecho histórico el 21 de julio de 1969.



6.- La caída de la primera bomba atómica. El 7 de agosto de 1945, el Times informaba a sus lectores sobre la caída de la primera bomba atómica en Hiroshima.



7.- La muerte de Elvis Presley. El diario estadounidense informó el 17 de agosto de 1977 sobre la muerte de uno de los grandes ídolos del Rock & Roll, Elvis Presley, quien con sólo 42 años de edad, dejaba uno de los legados más importantes para la industria de la música.



8.- La invasión de Alemania a Polonia. Como ya lo mencionamos, el NYT se caracterizó en sus inicios por la cobertura informativa de conflictos armados. Así el 1 de septiembre de 1939, informó sobre la invasión alemana a Polonia.



9.- Rusos lanzan el primer satélite artificial. El 5 octubre de 1957, el uso de la tecnología lograba dar un paso más, y la entonces Unión Soviética ponía en órbita el primer satélite artificial de la tierra: Sputnik.



10.- El ataque a las Torres Gemelas. El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufría una serie de atentados terroristas, los cuales se centraron en un ataque a los edificios del World Trade Center, y las Torres Gemelas, que por años fueron emblema estadounidense.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

México es el mejor país para visitar en 2016 según The New York Times

Los mejores libros de 2016 según The New York Times



TAGS: Historia mundial Periodismo Datos curiosos
REFERENCIAS: RPP Noticias History Channel El País

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama Series en Internet mejores que las de Netflix Xoloitzcuintli: The Ancient Hairless Dogs That Guided The Dead Into The Underworld

  TE RECOMENDAMOS