Biografía de Nicolás Maquiavelo

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Por: Anylu Ayala -

Conoce la biografía y obra de Nicolás Maquiavelo, pensador italiano autor de El Príncipe, un tratado sobre política.

Nicolás Maquiavelo fue un pensador de principios de los años 1500 en Italia cuyo pensamiento político ha trascendido el tiempo debido al tono realista con el que propuso mirar el ejercicio del poder en lugar de plantear ideales que pocas veces lograban concretarse; todo esto lo plasmó en su obra más conocida, El Príncipe.

Relacionado
como-entender-el-principe-de-maquiavelo

Conoce la biografía y obra de Nicolás Maquiavelo, uno de los pensadores políticos que más han tenido influencia a lo largo del tiempo.

Nicolás Maquiavelo Biografía Corta

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, Italia el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia noble y cuya riqueza había disminuido. Se sabe que se le instruyó en el estudio de los clásicos italianos y latinos y su educación fue altamente humanista. 

Los primeros registros de su actividad como funcionario datan de 1498 cuando estuvo dentro de la señoría florentina bajo el mando de la República; fue secretario de la Segunda Cancillería y parte del consejo de los Diez de Balía. Al año siguiente le fueron encomendadas algunas misiones diplomáticas en diversas localidades italianas, también dirigió la guerra contra Pisa. 

Obra de MaquiaveloImagen: BBC

En 1501 se casó con  Marietta Corsini y tuvieron cuatro hijos y dos hijas. Maquiavelo fue embajador con Luis XII de Francia, del emperador Maximiliano y de César Borgia, con quien tuvo una relación de amistad y confianza. En 1512 la República fracasó y los Médicis regresaron al poder en Florencia lo que ocasionó el exilio de Nicolás y su familia a un poblado en las afueras de su ciudad luego de ser encarcelado y acusado de conspirar.

Relacionado
10-frases-de-maquiavelo-para-ser-una-persona-mas-fria-y-efectiva

En 1520 se le encargó escribir la historia de Florencia con lo cual se convertía en el cronista, puesto considerado dentro de la Señoría pero de rango menor. Le dedicó esa obra a Julio de Médicis y después le fueron encargadas otras tareas relacionadas con la historia florentina. Cuando los Médicis tuvieron que huir de Florencia, en el 27, se instauró un gobierno comandado por el partido aristocrático que no consideró que Maquiavelo fuera digno para ser parte de sus funcionarios. 

Nicolás Maquiavelo murió el 21 de junio de 1527, con la pena por dejar de ser considerado como un miembro digno de ocupar un cargo en el gobierno y sin grandes riquezas materiales que dejar como herencia, salvo su obra más conocida, El Príncipe, que fue publicada de forma póstuma. 

El Príncipe de MaquiaveloImagen: BBC

Nicolás Maquiavelo Obras

La mayor parte de su obra la escribió durante su exilio posterior a 1512 y lo hizo por encargo o por regalo, pues se dedicó a las labores del campo en el día y a la lectura y escrituras por las tardes. Estas son las obras que se conocen de Maquiavelo:

  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1513-1521)
  • Historia Florentina (1521-1525)
  • Sobre el arte de la guerra (1521)
  • Mandragora (1524)
  • Clizia (1525)
  • El Príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532)

Más de Cultura Colectiva:
"El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo, un manual para el arte de gobernar
Cómo entender El Príncipe de Maquiavelo y la filosofía del poder

Referencias: