Nietzsche fue manipulado para servir a los nazis
Historia

Nietzsche fue manipulado para servir a los nazis

Avatar of Ulisses Lujan

Por: Ulisses Lujan

6 de septiembre, 2015

Historia Nietzsche fue manipulado para servir a los nazis
Avatar of Ulisses Lujan

Por: Ulisses Lujan

6 de septiembre, 2015


Cuando el ser humano queda extrañado por el lenguaje que desenvuelve de manera paulatina un discurso inaccesible a su conocimiento, es muy común que termine desvirtuando el verdadero significado de cada palabra. Dicha deformación comunicativa tiene, en ocasiones,  innumerables causas, una de ellas puede responder a intereses meramente políticos-mediáticos, tal y como sucedió con algunas sentencias que el filósofo Friedrich Nietzsche realizó durante su vida. Por ejemplo: es mentira que haya sido antisemita, y sin embrago, su discurso filosófico fue manipulado de tal manera que lograron hacerlo pasar como tal. La culpable de esta farsa o falsificación ideológica fue su propia hermana.

Nietzsche y el nazismo


Therese Elisabeth Förster-Nietszche, apenas dos años menor que Friedrich Nietzsche, fue una fanática que abogaba por el antisemitismo de manera devota, influenciada en gran parte por su marido, Bernhard Förster, quien intentó establecer su ideología en América Latina, fundando una colonia conocida como la Nueva Germania, cuyo propósito estuvo condenado al fracaso desde un principio.

Hay que apuntar que el cuñado de Friedrich siempre fue detestado por éste, debido a su antisemitismo; para un hombre como Nietzsche la idea de una raza aria siempre le pareció decadente y falta de raciocinio. En 1889, Bernhard, tras el fracaso de crear su colonia antisemita en Paraguay, terminó suicidándose con morfina y estricnina en San Bernardino. Ese mismo año, Elisabeth regresó a Alemania y fundó el archivo Nietzsche, en 1894, con el fin de divulgar los escritos de su hermano, reunidos exhaustivamente desde sus primeras publicaciones. Es importante recalcar esta labor, pues según algunos expertos, ésta es una de las razones por las cuales la obra del famoso filósofo alemán logró conservarse, y ser malinterpretada.

Nietzsche y el nazismo


El 25 de agosto de 1900 murió Friedrich Nietzsche, no sin antes sufrir una angustiosa distorcion mental que duró más de seis años. Como aseguraría Germán Cano: "a partir de entonces comienza la manipulación de los textos nietzscheanos [...] ella, ignorando pasajes contra del antisemitismo o promoviendo directamente la falsificación de textos y documento de su hermano, será la principal responsable de poner esta obra al servicio de la propaganda nacionalista. Momento culminante de esta infame historia será la visita de Hitler al archivo el 2 de noviembre de 1933". La obra a la que Cano se refiere es, quizá, La voluntad de poder, un tratado armado a través de diversas anotaciones y textos sueltos que Nietzsche nunca publicó y cuya compilación estuvo a manos de Elisabeth. hitler-en-archivo-nietzsche


A continuación un pasaje del libro Ecce Homo, "Por qué soy tan sabio", en el que Nietzsche expone algunos pensamientos acerca de su madre y su hermana, para ilustrar la oposición que siempre hubo entre ellos:

«Cuando busco la antítesis más profunda de mí mismo, la incalculable vulgaridad de los instintos, encuentro siempre a mi madre y a mi hermana, – creer que yo estoy emparentado con tal canaille sería una blasfemia contra mi divinidad. El trato que me dan mi madre y mi hermana, hasta este momento, me inspira un horror indecible: aquí trabaja una perfecta máquina infernal, que conoce con seguridad infalible el instante en que se me puede herir cruentamente –en mis instantes supremos… pues entonces falta toda fuerza para defenderse contra gusanos venenosos… La contigüidad fisiológica hace posible tal desarmonía preestablecida… Confieso que la objeción más honda contra el eterno retorno, que es mi pensamiento auténticamente abismal, son siempre mi madre y mi hermana».

Agonía-de-nietszche


Tres décadas más tarde, cuando Hitler ganó las elecciones en Alemania en 1933, Elisabeth buscó el apoyo económico del partido nazi para el sustento del archivo Nietzsche, poniendo a las órdenes del régimen una obra inmaculada. De esta manera los nazis buscaron reafirmar su envilecida ignorancia y fanatismo nacionalista, adoptando una filosofía poderosa como la de Nietzsche, nazificando cada una de sus palabras, manipulando sus mensajes, distorsionando las verdaderas aspiraciones filosóficas de su autor. Friedrich Nietzsche siempre me ha parecido una especie de medicina en contra de los sentimientos de superioridad, es un desmitificador de la infamia que devenía con el cambio de siglo; debemos tener en cuenta que su teoría del superhombre no era una demagogia de superioridad enfermiza, era en realidad una herramienta de liberación y trascendencia humana. La idea del superhombre está ligada al futuro ser humano, capaz de comprender que no existen dogmas o regímenes que lo limiten, ni siquiera la propia muerte, por lo tanto, los valores quedarán intactos una vez logre asumir la grandeza de la vida. Tal y como aseguraría Germán Cano: "el Übermensch nada tiene que ver con una exaltación aristocrática de 'la bestia rubia' o con la defensa de un comportamiento antimoral o irracional hasta ahora vilipendiado y reprimido, sino más bien con una conciencia moderada de lo que significa asumir el poder humano tras el proceso de aniquilación de los valores supremos".

ecce-homo-el-romantico-nietzsche


Tras la muerte de Elisabeth Nietzsche, en 1935, el archivo continuó nazificándose a manos Richard Ochler, primo cercano a los dos hermanos, hasta el punto de desvirtuar el significado de la filosofía nietzscheana. Me parece lamentable que aún en nuestros días muchos vinculen estas sentencias filosóficas con la bestialidad del nazismo. La ignorancia es la peor amenaza de la interpretación plausible y digna de elogio. Las ideas del superhombre, lo humano demasiado humano, la voluntad del poder, no son pensamientos aptos para megalómanos sedientos de autoridad, pues en realidad tratan el tema de la liberación humana, muy al contrario de sus pretensiones narcisistas.

------------<Fuentes>------------

1.- Cano Cuenca, Germán. "Friedrich Nietzsche, crítico de la moral". Col. Grandes Pensadores, Gredos, S.A., Madrid, 2010.

2.- Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche

3.- Los papeles de Nietzsche

4.- El anunciador del rayo 

5.- La leyenda del antisemitismo de Nietzsche 




Referencias: