Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población
Historia

Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

1 de marzo, 2019

Historia Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

1 de marzo, 2019

Entre los efectos nocivos están el desarrollo de hasta 15 tipos de cáncer y otras enfermedades respiratorias. Conoce los peligros de la nieve negra.

Cuando se trata de los efectos de la contaminación, existen ciertas imágenes que muestran de forma tan contundente el impacto de la actividad humana en el planeta. Ya sea la nata de smog que suele posarse sobre la Ciudad de México —y otras ciudades grandes—, los ríos negros que décadas atrás eran cristalinos o las montañas artificiales de basura de los vertederos en todo el mundo, podrían hacer recapacitar a más de uno, pero si algo los caracteriza es que en ocasiones pueden ser muy lejanos al grueso de la población. 

Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población  1Foto: The Siberian TimesSin embargo, en Siberia la contaminación no se exhibe mediante el smog, sino, en la nieve. La blanca nieve que para muchos es motivo de diversión o trabajo, en Siberia es negra y tóxica. Allá a donde vayan los pobladores de la región de Kuzbass —donde se encuentra la Cuenca de Kuznetsk, uno de los yacimientos de carbón más grandes del mundo—,  encuentran esta atípica nieve, recreando lo que algunos rusos describen como una visión postapocalíptica. 

Lee más: Achoque: el adorable primo del ajolote que está a punto de desaparecer en México

Si bien la explotación del carbón de la cuenca de Kuznetsk representa una de las fuentes importantes de la industria energética del oriente de Rusia y por lo tanto tiene un impacto económico relevante para el país, lo cierto es que esta industria ha puesto en riesgo a la población a lo largo de varias décadas sin que se tomen acciones importantes para reducirlo. 

Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población  2Foto: The Siberian Times.De acuerdo con el reporte de Ecodefense, la esperanza de vida de los pobladores de Kuzbass es de 3 a 4 años menos que en el resto de Rusia y debido al polvo de carbón que cubre la región. 

«La tasa de tuberculosis es 1.7 veces arriba del promedio de Rusia. La tasa de trastorno mental infantil es 1.8 veces más alto y la deficiencia mental infantil es 2.4 veces más alto en la región que el promedio de Rusia. Kuzbass tuvo el primer puesto en 2011 y segundo en 2012 en Rusia por parálisis cerebral infantil. La incidencia de 15 enfermedades por cáncer se encuentra por arriba del promedio de Rusia».  

En otras palabras, la exposición prolongada al polvo del carbón, que se vuelve mucho más visible cuando nieva, ha provocado que las personas desarrollen parálisis cerebral, enfermedades respiratorias graves (incluido el asma) y cáncer. 

Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población  3Lee más: El fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo

Del mismo modo, ríos como el Uskat con el tiempo ha perdido profundidad e incluso ha cambiado su coloración y despide olor a diesel u otros químicos, de acuerdo con los testimonios de los pobladores. Además ha alterado algunas rutinas y dietas, en el mismo reporte, un residente admite: 

«La minería está ocurriendo a cien metros de aquí. Cuando empezaron a estallar [las montañas], todo el polvo cayó sobre nuestros jardines de vegetales. Los vegetales quedaron cubiertos con el polvo de carbón el cual es imposible de limpiar. Ahora no quiero dañarme por comer algo de este jardín». 

Por qué cae nieve negra en Siberia y está enfermando a la población  4Foto: Science Alert.Lee más: 15 crudas fotografías de las víctimas de ensayos nucleares

El polvo del carbón contiene ciertos metales peligrosos para los humanos como el arsénico y el mercurio, por lo cual las minas suponen tener un escudo que no permite que el polvo escape hacia la región vecina. Según los reportes de la prensa rusa, éste tuvo una falla lo cual resultó en la nieve negra, sin embargo, existen otros procesos relacionados con la explotación del carbón que contribuyen a que el polvo se esparza, por ejemplo durante su transportación en trenes abiertos o la quema del carbón. 

Se trata pues de una muestra de cómo los intereses económicos privan sobre la salud pública, lo cual fue muchísimo más evidente, cuando, de acuerdo con el Moscow Times, las autoridades de la región pintaron la nieve de color blanco. Lo cual fue advertido rápidamente por los pobladores pues ni bien tocaban la nieve la pintura manchaba sus manos. Si bien las autoridades ordenaron la remoción de la pintura, lo cierto es que poco más han hecho para revertir la contaminación y los efectos nocivos sobre la salud, lo cual, orilla a los pobladores a exponerse a estos riesgos, intentar migrar a otra región, o bien hacer todo lo posible por visibilizar la situación y presionar al gobierno y las empresas a que den respuesta al problema ambiental

Lee más sobre la situación en Siberia en nuestra cobertura de CC News aquí

Te podría interesar: 

Excremento, piel muerta y todo lo que respiras durante una contingencia ambiental
La razón por la que deberías dejar de tirar plástico según la portada de un mexicano en National Geographic
¿Qué es el calentamiento global y por qué deberían preocuparte sus efectos?