INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Niñas no deseadas, el problema de la selección de sexo en la India en las fotos de Mary F. Calvert

20 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Según las estadísticas, en la India hay 63 millones de mujeres menos que las que debería de haber. Esto es el resultado de una tradición en la que la sociedad prefiere tener hijos varones, antes que mujeres.



Estas fotografías son de Mary F. Calvert, fotógrafa enfocada en documentar los diversos problemas que atañen a las mujeres alrededor del mundo, por lo general enfocados a la violación de sus derechos humanos, o bien, la discriminación y violencia doméstica. La serie India-Lost daughters: sex selection versa sobre esos últimos temas.


 

La historia que estas fotografías relatan describe la problemática de selección de sexo que se sufre en la India, donde el grueso de la sociedad prefiere a los varones sobre las niñas. Esto ha provocado una crisis a nivel nacional; en las zonas rurales hay escasez de mujeres libres para el matrimonio y en las zonas urbanas orfanatos repletos de niñas, así como mujeres indigentes, o bien, se practican abortos basados exclusivamente en el sexo de los fetos.



La preferencia de los hombres tiene su origen en las tradiciones propias del país, en el cual ellas no pueden heredar propiedades y representan un costo, dado que para el matrimonio los padres deben pagar una dote. La dote también es otra tradición de la India que ha perdurado a pesar de la prohibición legal, instaurada en 1961 que prohíbe ese tipo de pagos para casar a alguien.


["La determinación de sexo está prohibida y no se realiza aquí".]

 

La noción de que tener a una niña es más costoso que un varón ha permeado al punto que se evidencia en los dichos populares de la región, por ejemplo, se dice que «criar a una hija es como regar el jardín de tu vecino», dado que a diferencia de los niños, por lo general las mujeres después de casarse se dedican a su nueva familia, mientras que los varones tienen más posibilidades de hacerse cargo de sus padres en la vejez. Asimismo, la mayoría de las familias optan por no enviar a sus hijas a las escuelas para evitar el gasto de materiales escolares; así que en general consideran preferible enviar a los niños e invertir en su educación.


-

 


En caso de enviar a sus hijas a orfanatos, la situación se torna mucho más aciaga, dado que al no poder poseer propiedades, las personas que optan por la adopción prefieren varones o simplemente heredar a “su carne y hueso”.


-


Ante la discriminación y selección de sexo, el gobierno de la India ha intentado (con poco éxito), instaurar medidas que prevengan este tipo de discriminación, por ejemplo los doctores tienen prohibido determinar el sexo de los fetos, sin embargo, por lo general utilizan palabras en clave para hacérselo saber a las madres. Otra de las medidas es que el uso de las máquinas de ultrasonido están restringidas pues muestran el sexo del feto, por lo general los ultrasonidos sólo son llevados a cabo cuando se trata de embarazos anormales.


 

El afán de sólo tener varones llega a extremos en el que las mujeres que dan a luz a más de una niña suelen ser sometidas a violencia doméstica extrema, como en el caso de Varsha Hitkari, retratada en esta serie, que tras su segundo embarazo, fue colgada por su esposo en la ducha provocando que estuviera 6 semanas en coma. Además, debido a su situación de pobreza, Varsha no tiene los medios para realizar la rehabilitación necesaria.


-


Además de la violencia doméstica a la que se enfrentan, en la India ha crecido el tráfico humano dedicado a la venta de esposas. Si bien los matrimonios arreglados son tradicionales en este país y las ceremonias son costosas, los jóvenes de zonas rurales que desean formar su propia familia suelen pagar por mujeres que vienen de otras regiones del país, siempre en contra de su voluntad. Formando así un círculo vicioso que propicia la falta de mujeres y aumentando la demanda por el tráfico de éstas.


-

 

 



**

Encuentra más del trabajo fotográfico y periodístico de Mary F. Calvert en su sitio.

 

*

También te puede interesar:

 

Fotografías de Mary F. Calvert de las mujeres militares que sobrevivieron a ataques sexuales en el ejército

Fotografías de Andrea de Franciscis de las familias obligadas a cultivar marihuana para sobrevivir en el Himalaya indio


TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental Derechos Humanos
REFERENCIAS: The Guardian, "More than 63 million women 'missing' in India, statistics show". Mary F. Calvert, "India - Lost daughters: sex selection" Felipe Santana Pérez y Jorge Luis Calero, "Selección del sexo: algunas reflexiones desde la ética".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS