INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 42 días en los que todos los muertos del inframundo pueden visitarnos

1 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

Ninin es la celebración de día de muertos del pueblo totonaca. Tiene una duración de 42 días y las almas visitan el mundo de los vivos.


El Día de Muertos es una tradición mexicana con años de antigüedad, aunque todos los años surgen noticias que buscan poner en duda el origen prehispánico de nuestras costumbres. Sin embargo, si algo es muy cierto es que en diversos pueblos de México las ofrendas, la velación en los cementerios y las flores están íntimamente relacionadas y circunscritas en la vida de personas y es posible vislumbrar la conexión entre las ideas prehispánicas del “más allá” con el sincretismo religioso.



Un ejemplo de esta unión sucede en el pueblo totonaco, en particular en la región de Totonacapan al norte de Veracruz y colindando con el estado de Puebla, en la región que antes correspondía a Tajín.



-

Ninin: una celebración especialmente larga


Contrario a lo que la mayoría practica, para los totonacas el Día de Muertos puede durar hasta 42 días y es considerado el festejo más importante al año. Lleva por nombre ninin que es totonaco para “los muertos”, así como el dios de la muerte. Durante estos 42 días, hay una suerte de unión entre el mundo de los vivos y del inframundo, puesto que las almas ocupan estos días para visitar, guiados por las ofrendas, los cohetes, campanadas y flores, e incluso aquellas almas que ya no tienen familia suelen ser recibidas en altares especiales colocados fuera de las casas.



La celebración se divide en dos partes, la primera tiene como objetivo rememorar a los difuntos por violencia o cualquier tipo de accidente principalmente por ahogos, iniciando el 18 de octubre, durante la festividad de San Lucas. Este es el disparo de salida para todas las preparaciones, las campanas de las Iglesias suenan para guiar a las almas y por lo general familias enteras se reúnen para hacer la comida que decorará las ofrendas.



Mientras que la segunda parte comienza el 31 de octubre, ya con el altar y la ofrenda colocada, en espera de la llegada de los niños difuntos hasta el 1 de noviembre, fecha en la que los adultos —de muertes naturales— acuden a las ofrendas. Sin embargo, ahí no termina este festejo. No es sino hasta el 8 y 9 de noviembre que las almas son despedidas, mediante el aktumajat —u octava, señalando los siguientes 8 días después de Todos los Santos— acompañado del rezo de los rosarios.



Por último, el 30 de noviembre se marchan las almas de los muertos que llegaron primero, los acaecidos con violencia. Todos ellos son despedidos con cohetes, música y baile, e incluso (dependiendo de la región) se elevan globos iluminados que guíen las almas hasta el cielo.




-

El destino de las almas


Tras su visita, todas las almas se dirigen a distintos lugares, lo cual está mucho más en contacto con los preceptos prehispánicos que con los europeos, que de acuerdo al tipo de muerte, cada alma acudía a un reino distinto, como el Tlalocan. En ese sentido, las almas de los ahogados o por muertes violentas deben purificarse, por lo que son guiados hacia el norte, allí realizan varias tareas para Qoló Aktsin —el Señor del Trueno viejo—, posteriormente pasan a los dominios de Ninin —el dios de la muerte—y según la tradición, finalmente alcanzan el oriente, detrás del Sol, a donde van todas las almas purificadas.


*

También te puede interesar:


Tlalocan: el paraíso de los aztecas donde iban quienes morían ahogados

Por qué los cristianos tienen prohibido disfrazarse en Halloween

TAGS: América latina México historia de méxico
REFERENCIAS: Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todas las cosas deben morir, la exposición que demuestra que en México se fabrican cadáveres 18 tips para no gastar de más en el Buen Fin y ahorrar tu dinero The Legendary Life Of Stan Lee: How A Beloved Legend Grew To Inspire Generations Todos los cameos que Stan Lee ha hecho en el cine ‘Tuyo’, la historia detrás de la canción principal de la serie ‘Narcos’ Una contra sociedad en toda regla: breve historia de Tepito

  TE RECOMENDAMOS