5 ejemplos de que no estamos listos para dejar ir a la década de los 50

5 ejemplos de que no estamos listos para dejar ir a la década de los 50

Por: Christian Becerra -





"Lo que me deja atónita es que, en teoría, la moda cambia cada seis meses; sin embargo, todo el mundo viste igual".
Agatha Ruiz de la Prada




La década de los 50, particularmente, nos provoca mucha nostalgia, a pesar de que ninguno de nosotros, ni mucha gente cercana, la vivió. Aquella época nos ha heredado estilo, inventos, avances tecnológicos y un acervo cultural muy grande. Desde la manera en la que la sociedad estaba constituida, los roles de género, la manera de ver la vida y el nacionalismo surgido después de la Segunda Guerra Mundial, los años 50 son una muestra de que algunas década trascienden a otras.

década de los 50

Si bien es cierto que la temporalidad es un fenómeno que ocurre en todo el Universo, Estados Unidos es una de las principales portadoras del estandarte "1950"; con figuras como Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Doris Day, Elvis Presley y James Dean, se conformó la primer generación de estrellas del espectáculo tan grandes e influyentes que tenían poder en todos los aspectos de la vida americana. Mas allá de modas y tendencias de consumo, estos personajes tenían el poder de codearse con políticos, mafiosos, empresarios, etc. 

marylin stilettos

No es que sólo existieran ellos, la época de la posguerra vio nacer a otros grandes talentos, como ejemplo  buddy holly; en México la ruptura de ideas y transformación artística, y muchas otras acciones y eventos fueron parte de esta década.

paseo de la reforma

Quizá sea la transición de caos y violencia a una etapa de "paz y tranquilidad" lo que provocó que el cambio de la sociedad a los 60 y a las décadas siguientes causara tanta nostalgia y apego al pasado, misma que se nos ha heredado a todos nosotros, parte de una sociedad globalizada y sapiente de los hechos históricos y culturales que sucedieron.

 Si observamos a nuestro alrededor podremos ver que en la actualidad hay muchos detalles que aluden a esta etapa histórica: su estilo, glamour, muebles, moda, autos, etc., es por eso que creamos una lista de 5 ejemplos claros de nuestra clara resistencia a dejar en el pasado los años 50:



1.- No nos cansamos de los arreglos musicales

Pero, ¿a quién culpar? Con unos cuantos arreglos e instrumentos de viento, la música contemporánea se escucha tan distinta que nos lleva a aquellos tiempos. 



2.- Amamos su decoración

Decoración y otras cosas de los 50 que no soltamos

Desde restaurantes, tiendas, barberías, y hasta en nuestro hogar, el diseño referente de lo que es "el buen gusto" se nota. Actualmente lo "vintage" está de moda, pero no hay un estilo más concurrido para este término que el de la década de los 50; ya sea por sus colores, su forma o su funcionalidad y comodidad, el diseño de aquellos tiempos, es uno de los favoritos de todos. 


3.- Michael Buble

Pocos cantantes logran llegar a la cima de la industria musical haciendo tantos covers y recurriendo a un tipo estilo ajeno al de sus tiempos. El cantante canadiense recolectó su primer gran base de fans por medio de la añoranza que genera esta música. En cierto grado, Michael se debe a los 50.



4.- Las barberías

Barberías de los 50 en la actualidad

Las barberías nos transportan a un tiempo en el que el cuidado masculino tenía un espacio especial y designado para ellos, donde podías tomar whisky y convivir con profesionales: charlar, reflexionar y divertirse, todo mientras pasabas un buen rato y dedicabas tiempo para el cuidado del físico.



5.- La moda femenina

década de los 50

Hay algo hipnotizante en la ropa femenina de aquellos tiempos y que actualmente se ha ido retomando: cortes a la cintura en vestidos y pantalones, colores pastel y hasta la forma de la caída de las prendas, son un claro ejemplo de que el estilo de la década de 1950 nunca pasará de moda.



Los 50 significaron una época  gloriosa para la cultura occidental en muchos aspectos, y desde entonces la visión del mundo se ha ido desarrollado y evolucionando en diferentes ámbitos. Sabemos que no todo fue positivo pero, ¿qué etapa histórica lo es?Nadie sabe a ciencia cierta por qué las modas regresan o la razón por la que no dejamos ir ciertas costumbres pero, sin duda, cuando se trata de los años 50, un suspiro especial sale de nuestro interior.  




**
Si quieres seguir navegando en el mar de la añoranza, te compartimos cómo era la moda según el año en que naciste, para que observes cómo el paso del tiempo ha marcado la diferencia, no sólo históricamente, sino en la manera en que la gente se viste y piensa según las tendencias que rigen el cambio social. 


Referencias: