La deprimente historia real detrás de 'Nomadland'

La deprimente historia real detrás de 'Nomadland'

Por: Abril Palomino -

Esta cinta, ganadora de 3 Premios Oscar, refleja no sólo las consecuencias de un sistema económico, sino la vida real de miles de personas


Nomadland, la multipremiada cinta ha sido elogiada por su sublime dirección a cargo de Cloe Zhao y actuación de primera de la actriz Frances McDormand, sin embargo, tras ella hay una cruda historia real que merece ser contada.

  Relacionadooscar-2021-nominadas-a-mejor-pelicula-listacine'Nomadland' se lleva el Oscar como "Mejor Película"

Nomadland

La trama cuenta la vida de Fern (McDormand) quien se enfrenta a una crisis económica y emocional y se ve obligada a dejar su casa para comenzar a vivir en una camioneta. Es así como empieza una vida como una nómada moderna. Cualquiera desearía que esta fuera una historia inventada, producto de una imaginación despiadada, pero lamentablemente hay más de una historia que refleja esta realidad.NomadlandFoto: NomadlandEsta cinta está basada Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, una novela no ficticia de Jessica Bruder (guionista de la película) publicada en el 2017. En este texto se narran las consecuencias negativas de un sistema económico que deja completamente desprotegidas a los adultos mayores y la capacidad que tienen estos mismos para reinventarse. A diferencia de la cinta, en el libro no existe el personaje de Fern y de David Strathairn, pero si narra este estilo de vida de personas mayores que no tienen otra alternativa más que sobrevivir adaptando vehículos automotores como coches o camionetas como hogares, viajando y obteniendo trabajos eventuales para poder obtener ganancias que les permitan cubrir sus gastos del día, sin ningún futuro asegurado. Entre las líneas de Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century y El fin de la jubilación: cuando no puedes permitirte dejar de trabajar, otro texto de Jessica Bruder publicado en 2014, se puede leer la historia de Bob Wells, Linda May y Swankie quienes con su propia experiencia dieron pie a la historia de Fern. A ellos tres se les puede ver en la película participando con pequeños papeles.

  Relacionadomcrefugiados-las-personas-que-viven-en-los-restaurantes-de-hong-konghistoriaMcRefugiados, las personas que "viven" en los restaurantes de Hong Kong

Nómadas de la vida real

Linda May, quien se interpreta a ella misma en Nomadland, pero comparte muchos rasgos con el personaje Fern, tenía una familia y un título universitario, pero por azares del destino terminó sin hogar y terminó trabajando para un proyecto de Amazon llamado “CamperForce” en el cual únicamente trabajan personas mayores que viven en sus vehículos durante temporada navideña. Amazon les paga y les proporciona un lugar seguro para vivir durante la temporada de fiestas, sin embargo el trabajo es muy pesado y la paga es muy poca, sin contemplar los horarios demandantes, algo cercano a la explotación a personas en edad de jubilación, no obstante la mayoría de trabajadores se sienten agradecidos por tener unos meses de estabilidad. Antes de esto vivió episodios muy difíciles al quedarse sin hogar, incluso pensó en quitarse la vida al no poder continuar pagando sus deudas, lo único que la detuvo fue pensar en dejar desamparados a sus fieles compañeros: sus mascotas. Ella encontró el refugio en un estilo de vida nómada gracias a los consejos de Bob Wells.Frances McDormand y Linda MayFoto: Frances McDormand y Linda May / Shutterstock

Bob Wells es otro de los nómadas que no solo ha logrado sobrepasar y adaptarse a ese cruel estilo de vida, sino que ha encontrado los medios para poder recibir y orientar a más personas en su condición. El desarrolló la plataforma cheaprvliving.com, además de tener un canal de YouTube en el cual comparte consejos y experiencias para abrazar su estilo de vida y evitar algunos malos ratos. También en 2014 publicó un libro al respecto llamado How to Live in a Car, Van, Or RV: And Get Out of Debt, Travel, and Find True Freedom. Esto se puede leer en su canal de YouTube, ahora con medio millón de suscriptores:

«Somos personas que están cansadas de vivir la carrera de ratas y una vida llena de hiperconsumismo, siempre comprando cosas en busca de satisfacción, pero nunca encontrando. En cambio, estamos volviendo a nuestras raíces originales y verdaderamente humanas del nomadismo tribal».

Bob WellsFoto: Bob Wells, El PeriódicoFinalmente Swankie, otra nómada real de Nomadland, es la responsable de swankiewheels.blogspot.com, un blog en el cual va narrando su historia personal además de la experiencia de trabajar en Nomadland, la ganadora de un Oscar como Mejor película del año.

¿Creías que esta realidad solo se vivía en la cinta? Cuesta mucho trabajo pensar que hay miles de personas mayores que día a día se encuentran sobreviviendo de esta manera en la llamada “Tierra de la libertad”.

También te puede interesar:

Robar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

¿Tiene orientación sexual las marionetas? La portada de The New Yorker que "destapó" a Beto y Enrique en 2013

No cuestionar el pasado y otras cosas que aprendí luego de salir con un hombre trans

Referencias: