Todo lo que debes saber de los Niños Héroes de Chapultepec

Cuenta la leyenda que seis jóvenes murieron en defensa del Castillo de Chapultepec en 1847... ¿cuáles son los detalles?



Cada 13 de septiembre hay ceremonias para conmemorar a seis cadetes mexicanos que son conocidos como los Niños Héroes. Se trata de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.


La historia más conocida de lo que sucedió en las afueras del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 cuenta que el ejército de Estados Unidos estaba en territorio mexicano, en la llamada intervención estadounidense en México y pretendían tomar el castillo.



En ese momento de la historia, Antonio López de Santa Anna era presidente de la república por novena ocasión y, tras la separación de Texas del estado mexicano, los estadounidenses comenzaron una invasión para ganar territorio para su país. Hubo ataques armados en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, la Ciudad de México y otros.


En el Castillo de Chapultepec, que era el Colegio Militar desde 1844, no había precisamente militares expertos y personal entrenado pues los que estaban ahí eran cadetes, algunos con poco tiempo de haber ingresado. También se sabe que, ante el avance del ejército contrario, hubo muchos desertores.



Cuando las fuerzas estadounidenses llegaron a las cercanías del Castillo traían cañones que usaron para atacar. La situación que pudo haberse suscitado al interior del Colegio Militar sería de alarma pues, en general, el ejército mexicano no estaba fuerte.


Ante la situación de emergencia, los cadetes que se encontraban ahí se defendieron como pudieron y también huyeron. Un hecho que refieren los historiadores es que Juan Escutia se encontraba en la parte alta del castillo y se aventó con la bandera hacia las laderas del cerro ante la inminente llegada de los estadounidenses. Hay versiones que señalan que estaba cerca de la bandera y al ser herido de bala, se agarró de la bandera y se cayó.



Los nombres de los cadetes que pasaron a la historia como los Niños Héroes existen en los registros escritos de quienes figuraban como alumnos del colegio. Sólo el de Juan Escutia ha tenido controversias debido a que no se han localizado registros de que fuera alumno.


Estos seis cadetes tenían entre 13 y 18 años y en sentido estricto estarían en la etapa de la pubertad y se les ha llamado Niños Héroes por su corta edad, no porque fueran infantes cabalmente. También es altamente probable que hubiera más cadetes en el castillo, pero no se tiene un conteo exacto de quienes estaban en el momento del ataque.



Lo cierto es que Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia son parte de la historia de México y han sido considerados como ejemplo de valor y de defensa a la patria.


El Castillo de Chapultepec fue tomado pero la guerra terminó al siguiente año, en 1848. Los Niños Héroes fueron conmemorados por primera vez en 1871, cuando era presidente Benito Juárez. Desde entonces, se les ha recordado como baluartes de amor a México aunque en algunos momentos del pasado reciente mexicano su existencia ha sido cuestionada y se ha modificado la manera en que se presenta este hecho en los libros de historia.


Más de Cultura Colectiva:

Niños héroes, los defensores del mayor símbolo patrio

Los niños héroes y otros personajes históricos que se sacrificaron por su país



Referencias: