Nombres de personajes históricos que no te enseñaron a pronunciar bien en la escuela
Historia

Nombres de personajes históricos que no te enseñaron a pronunciar bien en la escuela

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

14 de julio, 2016

Historia Nombres de personajes históricos que no te enseñaron a pronunciar bien en la escuela
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

14 de julio, 2016



¿Qué tan importante es el lenguaje y la pronunciación en el curso de la historia?
Podrá parecer una nimiedad, un tema para los más doctos sin mayor repercusión en la realidad, pero el uso y la pronunciación correcta es una cuestión prioritaria, cuya importancia es capaz de definir el destino de naciones, pueblos e imperios. Uno de los casos más relevantes es el de los intérpretes que conectaron a dos mundos, culturas diametralmente opuestas que cambiaron el rumbo de la historia.

Por el pensamiento y los labios de Jerónimo de Aguilar y Malinalli Tenépatl pasaron un sinfín de escenarios en los que pudo haber terminado la conquista. A través de su palabra, Moctezuma y Hernán Cortés lograron establecer un canal de comunicación cuyo final todos conocemos de antemano y del cual somos producto histórico. ¿Qué habrá pasado por la mente de Jerónimo de Aguilar, español que fue hecho esclavo en Yucatán, donde aprendió el maya mientras traducía lo que la Malinche interpretaba en el mismo dialecto, procedente del náhuatl? ¿Cuántas miles de vidas podrían haber salvado con un error (consciente o inconsciente)? ¿A que derrotero podría haber dirigido el devenir histórico con una sola palabra distinta en el encuentro entre ambos mundos?

La importancia de pronunciar los nombres correctamente si no deseas hacerlo en su versión castellana es primordial para hablar con rigor sobre literatura, ciencia, arte o cualquier tema en específico. Estos son algunos nombres de grandes personalidades que cambiaron la historia de la humanidad, que pronunciamos frecuentemente y la mayoría del tiempo, lo hacemos mal:


-
William Shakespeare



El problema con la pronunciación del apellido del dramaturgo más importante en habla inglesa es una constante. Su entonación correcta es "shakes-peer".
Fonéticamente:/ˈʃkspɪər


-
Albert Einstein



La pronunciación correcta del apellido del hombre que revolucionó la física moderna con la teoría de la relatividad se pronuncia "ainsh-tain".
Fonéticamente: /ˈalbɛɐ̯t ˈaɪnʃtaɪn


-
Blaise Pascal



El filósofo y matemático francés que influyó de forma determinante en el desarrollo de la termodinámica se pronuncia en realidad "bles- pask-al".
Fonéticamente: /blɛz paskal


-
Ferdinand de Saussure



Prominente lingüista suizo que exploró los límites del lenguaje y la gramática europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Se pronuncia en francés de forma: "ferdin-on-de-so-siur".
Fonéticamente: /fɛʁdinɑ̃ də sosyʁ


-
Claude Lévi–Strauss



El nombre del antropólogo francés que fundó las bases del estructuralismo a través del estudio de sociedades distintas a Occidente se pronuncia "claud-levi-stross".
Fonéticamente: /klɔːd ˈlvi ˈstrs/


-
Gengis Khan



Líder mongol que fundó uno de los más grandes imperios de la historia en el Lejano Oriente, su nombre proviene de raíces mongólicas y su entonación correcta es "djen-ghis-kaan"
Fonéticamente:dʒɛŋɡɪs ˈkɑːn/


-
Antoine de Saint-Exupéry



El escritor francés, autor de "El Principito", es uno de los nombres contemporáneos más complicados de pronunciar en la literatura. La expresión correcta es: "ant-waan-de-sant-exu-peg-hi"
Fonéticamente: /ɑ̃twan də sɛ̃tɛɡzypeʁi


-
Yves Saint Laurent



El diseñador francés fue el primero en exponer sus obras en un museo, consolidándolas como arte. Actualmente, el MET custodia una gran colección de su alta costura, pronúncialo "yvs-son-lo-ghon"
Fonéticamente: /iv sɛ̃ lɔʁɑ̃/


-
Jean Baudrillard



El complicado apellido de este filósofo posestructuralista que desarrolló la teoría de la hiperrealidad se pronuncia correctamente como "ba-dre-llad".
Fonéticamente: /ʒɑ̃ bodʁijaʁ/


-
Jean-Jacques Rousseau



El prominente pensador liberal, autor de "El contrato social" e influyente en la Revolución Francesa y el triunfo del liberalismo como sistema de gobierno, se pronuncia "jan-jacq-ru-sso"
Fonéticamente: /ʒɑ̃ʒak ʁuso


-
Dmitri Mendeléyev



Uno de los hombres a los que más le debe la química, el ruso que planteó por primera vez una clasificación de los elementos químicos, requiere de atención para pronunciarse correctamente, de forma "Dmitri-ivanovich-mend-el-iev".
Fonéticamente: /dmʲitrʲɪj ɪˈvanəvʲɪtɕ mʲɪndʲɪˈlʲejɪf


-
Practica y aprende la forma correcta de referirte a 20 artistas famosos que seguro pronuncias mal. ¿Prefieres cambiar de tema cuando sale a la charla la vida de los protagonistas de Game of Thrones por lo difícil que resulta pronunciar sus nombres? Aprende a decir correctamente el nombre de tus artistas favoritos y nunca más te quedes con ganas de expresarte.








Referencias: