4 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 50

4 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 50

Por: Beatriz Esquivel -

Así como ya lo han hecho el de 500 y el 200 pesos, el billete de 50 ahora tendrá una nueva cara, conócela.

En cuestión de tiempo el rostro el José María Morelos y Pavón, así como la imagen del Acueducto de Morelia desaparecerán de este icónico billete de color rosado para darle un nuevo lugar a otras personalidades y animales importantes para la nación mexicana.

Te contamos todo lo nuevo y que puedes esperar de este billete: 

Las nuevas características del billete de 50: 

Aunque el Banco de México no ha emitido información específica sobre este billete (actualizaremos ni bien se confirme) es posible que el nuevo contenga las mismas características que los otros de la misma familia, es decir, que esté impreso en papel algodón en lugar de polímero (como lo es actualmente), así como los nuevos elementos de seguridad. 4 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 50 1Foto: Mexico Desconocido

En el reverso: 

El ajolote y el maíz en Xochimilco, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad ahora estarán en el reverso del billete, es sencillo imaginar los motivos para tener a este pequeño anfibio en nuestros billetes: se trata de una especie endémica de México, además, por años ha estado en peligro de extinción ante su caza furtiva así como por la contaminación de los espacios donde se reproducen. Por otro lado el maíz se ha convertido en uno de los cultivos esenciales para la alimentación alrededor del mundo, por lo que sus 59 razas y variedades, así como su aportación a la gastronomía mexicana (que a su vez es Patrimonio Intangible de la Humanidad), son un gran símbolo mexicano. 

  Relacionadoachoques-salamandras-parecidas-al-ajolote-en-peligrohistoriaAchoque: el adorable primo del ajolote que está a punto de desaparecer en México

En el anverso: 

El rostro de José María Morelos y Pavón ahora será reemplazado por imágenes de la fundación de México-Tenochtitán, una escena que aún no está clara cómo será representada, pero que se conecta con la esencia y origen prehispánico de la historia mexicana. 

La imagen que está circulando no es la oficial 

Después de que para el billete de 200 pesos la imagen se filtrara y fuera liberada por El Universal, para el billete de 50 no hay ninguna vista previa. Mientras tanto, la imagen más ilustrativa del futuro diseño corresponde al diseño de Plantaliamx.

Entrará en circulación hasta el 2022

De acuerdo con el anuncio del Banco de México, este billete ya está en preparación, pero no será hasta 2022 que comenzará a circular por las calles y reemplazar el billete actual. 

Los próximos billetes de esta familia:

En la siguiente etapa los billetes tendrán 6 etapas históricas: México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Restauración, la Revolución Mexicana y el México contemporáneo, y 6 ecosistemas que los acompañarán: ríos y lagos, bosques templados, matorrales y desiertos, la costa y mares, la selva húmeda y la selva seca. 

Por orden de denominación estos son:

  • El billete de $50 tendrá en el anverso la fundación de México-Tenochtitlán y en el reverso, ríos y largos con el ajolote y el maíz, en Xochimilco.
  • El de $100 a Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso y el reverso los bosques templados con la mariposa monarca, pinos o encinos de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
  • El de $200 a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, con el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. 
  • El de $1000 tendrá a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en el anverso, y en el reverso el ecosistema de selvas húmedas con un jaguar, la ceiba y el zapote de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. 
  • Finalmente, el de $2000 tendrá a Octavio Paz y a Rosario Castellanos, en el reverso veremos las selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, representando el paisaje de las antiguas instalaciones industriales de Tequila

  Relacionadohistoria-mujer-bailarina-primer-billete-mexicanohistoriaLa historia de la misteriosa bailarina exótica del primer billete mexicano

-

Hasta el momento esta es toda la información que el Banxico ha dado, así que espera pronto la imagen oficial y a que en un par de años puedas utilizarlos diariamente. 

Te podría interesar: 

5 cosas que debes saber sobre el nuevo billete de 500

¿Quiénes son los personajes y los lugares en los billetes de México?

5 cosas que debes saber del nuevo billete de 200

Referencias: