El hombre que combate la anemia y desnutrición infantil con una galleta

El hombre que combate la anemia y desnutrición infantil con una galleta

Por: Beatriz Esquivel -

Un simple paquete de galletas puede combatir la anemia y la desnutrición infantil tan sólo en 30 días. Conoce el proyecto que podría cambiar la historia.

Cuando se trata del desarrollo infantil y las múltiples problemáticas que los niños del mundo se enfrentan están la anemia y la desnutrición, principales obstáculos en su desarrollo educativo y su calidad de vida. 

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una prevalencia de anemia del 47.4 % en niños de edad preescolar y del 25.4 % en edad escolar, esto se traduce a 293 millones de niños en edad preescolar y 305 millones más de niños en edad escolar que sufren de anemia en todo el mundo

Qué es la anemia

La anemia es una afección en la que la sangre tiene una cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina, que es una proteína rica en hierro, por debajo de lo normal. La presencia de la hemoglobina y de los glóbulos rojos es transportar oxígeno a través de la sangre, por lo que ante un bajo nivel de ésta puede provocar diversos síntomas como la fatiga, dolores de cabeza, mareo  y hasta problemas cardiacos como que el latido sea irregular, según los datos de la National Heart, Lung and Blood Institute.  

  Relacionadolas-ganas-de-masticar-hielo-pueden-ser-sintoma-de-anemiaestilo-de-vida¿Se te antoja masticar hielo? Podrías tener una peligrosa enfermedad de la sangre

La anemia en niños 

Estos síntomas, en particular el de la fatiga es uno de los principales factores que limitan y afectan las actividades diarias de los niños que la sufren puesto que su rendimiento escolar empeora —incluso algunos estudios han ligado el bajo coeficiente intelectual con la desnutrición y la anemia—  y por lo tanto sus oportunidades también lo hacen, además, de que están más expuestos a enfermedades desde una edad temprana. El hombre que combate la anemia y desnutrición infantil con una galleta 1Julio Joel Garay Barrios. / Foto: cortesía de HISTORY

Bajo tal contexto, Julio Joel Garay Barrios, originario de Ayacucho, Perú, desarrolló NUTRI H, una galleta enriquecida que combate la anemia al proveerle a los niños los nutrientes necesarios, en particular proteínas y hierro, sin que necesariamente sea un producto desagradable al gusto. 

  Relacionadohistoria-de-las-galletas-de-la-fortunacomidaHistoria de las galletas de la fortuna

Él plantea que el consumo de 30 gramos diarios durante 30 días, es decir, una galleta al día, pueden ser la solución para combatir la anemia. 

Para ello, Garay y su equipo realizó una prueba piloto en su país natal que comprobó que los niños de 3 a 6 años que cumplieron con su régimen de un mes mostraron un mayor nivel de hemoglobina. Probando así que la “simple” idea de Julio Garay de crear una galleta de bajo costo y nutritiva puede resolver uno de los problemas más severos en la población infantil tanto de su país como el resto del mundo. 

Una idea para cambiar la historia

El desarrollo de NUTRI H se encuentra en el marco de “Una idea para cambiar la historia”, una iniciativa de HISTORY que este año cumplió su sexta edición. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento social, al tiempo que celebran el ingenio y la voluntad humana para cambiar la historia, una idea a la vez. 

Para ello, un jurado evalúa diversos proyectos de emprendedores latinoamericanos que pretenden ayudar a sus comunidades y eventualmente a las personas en otras latitudes y los premia no sólo con un incentivo monetario, sino también con difusión a través de sus múltiples plataformas. El hombre que combate la anemia y desnutrición infantil con una galleta 2Ganadores de la sexta edición de "Una idea para cambiar la historia". / Foto: cortesía de HISTORY

Si bien Julio Garay y las galletas que combaten la anemia y la desnutrición fueron los grandes ganadores, lo cierto es que otros proyectos también fueron premiados y reconocidos, como Speak Liz Vision, una aplicación que con la ayuda de la inteligencia artificial sirve como apoyo para las personas con discapacidad visual pues identifica por ellos objetos, distancias, colores y hasta textos. Así como Thermy, un estudio para la detección temprana del cáncer de mama; BiGoIndicador, que se trata de un sistema de indicadores LED desarrollado para que los ciclistas sean más visibles y evitar accidentes, así como MiMulti, un guante que ayuda a aquellas personas con discapacidad total o parcial de mano a volver a sostener objetos y hacer actividades diarias tan simples como escribir o tomar sus cubiertos. 

Foto en portada: Caretas Perú

Te podría interesar: 

¿Por qué los campesinos pasan hambre si ellos producen la comida?

8 documentales de salud y nutrición en Netflix

Historia, identidad y cultura, todo lo que verás en Desafío Sobre Fuego Latinoamérica