PUBLICIDAD

HISTORIA

ENTRETENIMIENTO

NXIVM: Todos los horrores detrás de la secta que involucró a famosos

Keith Raniere era el líder de este culto que ahora enfrenta cadena perpetua por abuso sexual, crimen organizado y esclavitud.

En 2018 se dieron a conocer todos los horrores que vivieron cientos de mujeres y hombres que estaban involucrados en la secta NXIVM (Se pronuncia Nexium) la cual los envolvió con supuestos cursos de superación personal y desarrollo profesional, en los que grandes personalidades de la política mexicana, así como de la farándula estadounidense cayeron.

Su líder, Keith Raniere les prometió éxito y una vida llena de satisfacción en todos los niveles, pero lo que empezó como una “comunidad” en la que la plenitud era el máximo objetivo, terminó como una de las polémicas más difundidas de los últimos años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Raniere abusó sexualmente de las mujeres que entraban a NXIVM, además las esclavizó. Una de las confesiones que más causaron indignación, fue que también cometió violencia física “marcándolas” con sus iniciales como a un ganado.

Los cursos llegaron a tener hasta 18 mil seguidores en Estados Unidos, Canadá y México, incluso Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, era uno de los miembros más activos de la secta de Raniere.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Los cursos costaban miles de dólares, se vendía como pan caliente en México, bajo la idea de que si los familiares de tres expresidentes, empresarios y miembros de la farándula lo avalaban, debía valer la pena”, reveló India, la mujer que fue la primera en dar su testimonio al New York Times, y la que luchó porque se supiera la verdad para que cayeran los responsables.

La actriz Catherine Oxenberg, madre de India, fue la que se dio cuenta que estaba en esta secta sexual, y movió todos sus recursos posibles hasta que el caso se diera a conocer en todo el mundo y su hija despertara de la manipulación bajo la que se encontraba.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La caída de NXIVM

Una de las personas que más estaban involucradas en el culto, era Allison Mack—actriz de la serie Smallville, quien desempeñaba el papel de una de las líderes de DOS, una división de NXIVM que Raniere diseñó con la falsa promesa de un círculo de empoderamiento femenino para mujeres exitosas, pero que en realidad fue una estafa, para tener como esclavas sexuales a las integrantes.

Oxenberg relató que el sometimiento era tal, que debía pedir permiso al “gurú”, para dormir, así como para comer, ya que solo la dejaba consumir 500 calorías al día. Como consecuencia de esto, comenzó a sufrir pérdida del cabello y desordenes hormonales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A raíz de que Oxenberg logró que se publicara el artículo en The New York Times, el caso atrajo a la prensa estadounidense y las mentiras del falso gurú se dieron a conocer, dando pie a que lo arrestaran en marzo de 2018 y lo sentenciaran en 2021 a 120 años en prisión.

Por otra parte, Allison Mack se declaró culpable por extorsión sexual y en junio de 2021 fue sentenciada a tres años de prisión y a una multa de 20 mil dólares en un juzgado de Nueva York.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD