18 ocasiones en las que las mujeres cambiaron al mundo este 2015
Historia

18 ocasiones en las que las mujeres cambiaron al mundo este 2015

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

16 de diciembre, 2015

Historia 18 ocasiones en las que las mujeres cambiaron al mundo este 2015
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

16 de diciembre, 2015


Este año las mujeres se empoderaron en todos los ámbitos. Las científicas, políticos, actrices, activistas y artistas mostraron que el papel de la mujer no se encuentra detrás de un hombre, y que mucho menos deben ganar menos que uno para conseguir trabajo. Las mujeres saben que la libertad de expresión es fundamental para tener un equilibrio espiritual digno de todas.

Somos aquellas que necesitan liberarse a sí mismas, las únicas que tienen el poder de ser reconocidas por su trabajo y mostrar a los demás su valía, porque no importa que tengamos senos, menos fuerza física o menstruación cada 28 días, necesitamos levantarnos y decir con orgullo que somos mujeres. Mostrarle a los demás que estamos ahí, que nuestra valía es suficiente como para lograr lo mismo que los hombres, porque por años, nos han hecho menos. El machismo parece algo natural cuando hemos estado acostumbradas a hacer las tareas del hogar, a no estudiar, a cuidar a los niños y no preocuparnos por nuestro desarrollo personal.

Pero más que nunca lo estamos logrando. Nos empoderamos del mundo y hacemos que todas puedan tener el coraje para hacerlo, porque no somos más el sexo débil, no estamos detrás de nadie y somos valiosas por el simple hecho de lograr los objetivos que siempre nos pusimos enfrente. 

A continuación las mujeres que influyeron de manera relevante este 2015.

La astronauta Samantha Cristoforetti rompió el tiempo en el que todas las mujeres han estado en el espacio. Ahora tiene el récord por 199 días fuera de la Tierra. 

Samantha Cristoforetti

La joven actriz Rowan Blanchard de A girl meets world explicó a la perfección el feminismo en el mundo en Tumblr, "somos muy rápidos para aplaudir a las mujeres blancas que comentan y discuten los problemas raciales con hashtags como #BlackLivesMatter o #SayHerName, pero cuando una mujer negra hace comentarios sobre eso se dice que está sobrereaccionando o que está molesta".

Rowan Blanchard

Jennifer Lawrence desafió a Hollywood y la inequidad laboral de los sueldos. Escribió una carta en el Newsletter de Lena Dunham preguntando por qué a ella le pagaban menos que a sus coestrellas masculinas, recibió el apoyo de Bradley Cooper que se manifestó en esa igualdad de salarios.

Jennifer Lawrence ojos

Misty Copeland se convirtió en la primera bailarina negra en ser la protagonista en el American Ballet Theatre. Le dijo a Time que una bailarina no debería necesitar ser blanca y muy delgada, sino lucir como el resto del mundo.

Misty Copeland

La presentadora de televisión libanesa Rima Karaki calló los comentarios de su entrevistado Hani al-Seba'i, un erudito musulmán, después de que dijo que ella era poca cosa para entrevistarlo. Ella respondió "si no hay respeto mutuo, que la conversación termine".




Las mujeres de la organización Science, Technology, Engineering, and Mathematics mostraron cómo es que luce realmente un ingeniero. La ingeniero Isis Wenger realizó un ensayo que publicó en Medium.com en el que cuenta su experiencia como mujer en este centro, muchas mujeres comenzaron a contar sus experiencias con tweets, fotos, credenciales y el hashtag 
#ILookLikeAnEngineer. Hubo una fiebre viral.

ILookLikeAnEngineer

Ariel Winter, la actriz de Modern Family, se operó los senos para reducirlos, después habló de su experiencia mencionando la industria cinematográfica y los problemas de ser mujer: "me hacía sentir realmente incómoda porque ser mujer en esta industria significa ser sexualizadas y tratadas como objetos".

Ariel Winter

En Myanmar, por primera vez una mujer se encuentra a la cabeza del gobierno con una histórica mayoría. Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz, es considerada como uno de los símbolos mundiales de la lucha a favor de la democracia y la libertad. Su victoria hace posible que el país tenga un verdadero gobierno civil después de más de cincuenta años.

Aung San Suu Kyi

El mundo conoció a Caitlyn Jenner en la portada de Vanity Fair, desde esta portada y las palabras "Llámame Caitlyn", hizo noticia en todos los medios, lo que sirvió para empoderar a las personas transgénero. En un discurso dijo "las personas trans se merecen algo vital, tu respeto".

Caitlyn Jenner

Maryam Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en ganar la medalla Fields, que reconoce los descubrimientos sobresalientes en Matemáticas por su trabajo en geometría y sistemas dinámicos.

Maryam Mirzakhani

Una maratonista en Londres peleó contra la vergüenza de la menstruación. Kiran Gandhi corrió el maratón sin tampón, no sólo para su propio confort sino para pelear contra el estigma del periodo.

Kiran Gandhi

Se graduaron las primeras dos mujeres como Rangers del ejército con una prueba intensa y constante de 62 días, un tercio de los soldados deben repetir al menos una fase del entrenamiento.

dos mujeres rangers

La  actriz, comediante, escritora y productora Amy Schumer inspiró a todas a sentir orgullo de su cuerpo. En su discurso para los premios Glamour comentó que muchas revistas femeninas “te hacen sentir mal sólo por haber nacido con una vagina... No voy a pedir disculpas por lo que soy y voy a amar realmente la piel de quien soy. No voy a luchar por alguna otra versión de mí misma”.




Malala Yousafzai se identificó como feminista gracias a Emma Watson, le dijo "tú me incitaste a decir que era feminista después de oir tu discurso en la ONU. Cuando dijiste, si no ¿cuándo?, si no lo hago yo ¿quién?. Decidí que no tenía nada de malo llamarme feminista, así que soy feminista, otra palabra para la equidad".

malala emma watson

La poeta canadiense Rupi Kaur tomó Instagram para mostrar una mancha de su periodo. La red social la censuró y ella respondió “Gracias, Instagram, por proporcionarme la respuesta precisa, mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad. No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior pero se incomoda por una pequeña mancha, cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad), son cosificadas, “pornificadas” y tratadas como menos humanas. ¡Gracias!". La imagen y su historia se viralizó.

Rupi Kaur


Jamie Brewer se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en el Fashion Week, la chica que tiene un papel en la serie American Horror Story como parte de la campaña de Carrie Hammer "Role Models not Runway Models".

Jamie Brewer

La actriz Viola Davis se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar la categoría como mejor actriz de drama por su participación en How to get away with murder. En su discurso rompió los límites de lo que todas las mujeres afroamericanas deben callar. 
"...déjenme decirles algo. Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es la oportunidad. No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no están disponibles", y agradeció a los productores por redefinir la belleza, sensualidad, ser líder y negra.



La mexicana- estadounidense Jessica Mendoza rompió con la norma al convertirse en la primera mujer en analizar la acción del béisbol para la cadena deportiva ESPN.

Jessica Mendoza

***
Te puede interesar: 15 fotografías que demuestran el poder de las mujeres


Referencias: