INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

17 de octubre de 2018

Anylú Ayala

Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, como una protesta ante la Revolución Francesa.

PUEDES LEER: Las ocho feministas más importantes en la historia de México


Antes de Judith Butler y Simone de Beauvoir pero después de Juana de Asbaje, existió una mujer pionera de la lucha por los derechos de las mujeres llamada Olympe de Gouges.


Su nombre verdadero era Marie Gouze y nació en Montauban, en los Pirineos medios de Francia el siete de mayo de 1748. Creció en el seno de una familia burguesa y su padre era expendedor de carnes; su abuelo era negociante de telas. Se casó con un hombre mayor y tuvieron un hijo llamado Pierre Aubry. Marie quedó viuda al poco tiempo.

LEE TAMBIÉN: Canciones y letras para comprender la tercera ola feminista


Cerca de 1770 se fue a vivir a París y ahí comenzó a frecuentar los lugares en donde se discutían temas de literatura y política. Ahí fue el inicio de su carrera literaria y adoptó el seudónimo de Olympe, que era el segundo nombre de su madre.

Sus obras literarias versaban sobre las condiciones sociales de los franceses. La esclavitud de los negros, su obra de teatro más famosa, fue inscrita en la Comedia Francesa con otro nombre pero, como trataba de la condición de los esclavos negros en Francia y la compañía era financiada por la Corte de Versalles, fue rechazada.

PUEDES LEER: El video feminista más perturbador de la historia


Olympe de Gouges fue encarcelada por mandato del rey, pues en esa época si el rey lo decidía, mandaba a alguien a la cárcel por su decisión propia. Cuando la Revolución Francesa estaba en auge, De Gouges comenzó su actividad proselitista de forma más intensa. Publicaba ensayos y panfletos para expresar su opinión acerca de la esclavitud y fundó sociedades fraternas en las que participaban hombres y mujeres.


Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

En 1791, Olympe de Gouges publicó una paráfrasis de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano pero para hablar de las mujeres y sus derechos. En esta declaración propone la igualdad de derechos de las mujeres en relación con los varones.

“Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo?. ¿Tu fuerza?. ¿Tus talentos?”

SIGUE LEYENDO: Por qué ser feminista no tiene nada que ver con victimizar a la mujer


Sustentaba su postura al cuestionar la naturalidad con que era vista la supremacía del varón sobre la mujer así como el atributo que se les daba a ellos de inteligencia y que a las mujeres no se les concedía. Cuestionó que en la primera fase de la Revolución Francesa sólo se abogara por los derechos de los hombres sin considerar a las mujeres.

“Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna.”


Olympe de Gouges defendió la separación de poderes y fue precursora de la defensa de los derechos de la infancia. Luego de algunas detenciones y rencillas con los diversos grupos políticos, De Gouges fue apresada y guillotinada el 3 de noviembre de 1793.


Más de Cultura Colectiva:

Mujeres patriarcales, el pensamiento que bloquea la lucha feminista


TAGS: Feminismo Historia mundial Mujeres
REFERENCIAS: PUDH UNAM

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008

  TE RECOMENDAMOS