Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo
Historia

Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de mayo, 2019

Historia Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de mayo, 2019

A tres años del terrible caso de Jonestown en el que 900 personas aproximadamente perdieron la vida en un suicidio colectivo, una nueva secta aterrorizó a todos.

La historia de Osho adquiere sus tintes más controvertidos cuando arribó a Estados Unidos en 1981, sin embargo, este hombre que hacía las veces de guía espiritual, líder de una religión y gurú de la sexualidad había comenzado su trayectoria y negocio en la India. 

Antes conocido como Bhagwan Shree Rajneesh comenzó su carrera como gurú recorriendo la India. Él ofrecía a sus adeptos nuevas interpretaciones de textos antiguos, les otorgaba libertad y hacía controversiales declaraciones con respecto a otras religiones, políticas y órdenes mundiales. Bhagwan sería un fuerte crítico de Ghandi, lo cual posteriormente le traería problemas con el gobierno, así como del socialismo y se mostraba como un gran defensor del capitalismo. Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 1Foto: 

El ashram en Pune, India

Su época de auge comenzó cuando estableció su ashram a la ciudad de Pune. Laxmi Thakarsi Kuruwa sería la primera secretaria, asistiéndolo en todo tipo de tareas, en particular en ayudarlo a expandir sus enseñanzas. Ella aseguró con sus recurso económicos el asentamimento de Bhagwan en Bombay y después en Pune. 

Con la ayuda de libros, discos, grabaciones de video, Osho comenzó a ser reconocido a nivel mundial y en cada rincón del mundo surgieron pequeños grupos que seguían sus métodos de meditación para alcanzar la iluminación. Probablemente fue el renovado interés en supersticiones de la Nueva Era lo que potenció el alcance y la facilidad que Osho tuvo para seducir a miles. 

Pronto, su ashram en la India comenzó a llenarse de extranjeros que viajaban para conocer al maestro en carne viva y formar parte de sus terapias. Su postura liberal también contribuyó a su popularidad y pronto en el lugar se instauraron todo tipo de “técnicas” para que los sannyasins trataran cualquiera de su problemas, ya fuera el sexo libre (es decir, cualquiera de los adeptos eran libres de sostener cualquier tipo de relación con otras personas), utilizar la agresividad y violencia, o la simple meditación. Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 2Foto: Rolling Stone

La llegada de los extranjeros se convirtió en una mina de oro para Bhagwan y no escatimó en gastos, en vida llegó a tener más de 90 Rolls Royce y todo tipo de joyas. Sin embargo, el conflicto con el gobierno de la India creció a tal punto que los extranjeros no podían conseguir visados si declaraban que viajaban para visitar el ashram de Osho. Él entraría en un periodo de silencio casi al mismo tiempo que Ma Anand Sheela adquiriría el puesto de su secretaria y portavoz. 

Sheela de secretaria a protagonista

Si bien Bhagwan u Osho era el líder, Sheela se alzó al poder con rapidez una vez se convirtió en su portavoz. Ella contaba con todo el poder notarial, que de cierta forma protegía a Osho y fue la encargada de que el ashram se mudara hasta Estados Unidos y formaran allí la gran comunidad utópica con la que soñaban. Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 3Foto: Wikimedia Commons.

La llegada a Estados Unidos: el inicio del sueño de la comuna 

Escapar hacia Estados Unidos fue la forma perfecta para dejar atrás la tensión política que existía en la India y enriquecerse con los cientos de occidentales que deseaban unirse a Baghwan. 

La intención era crear una ciudad en la que podrían vivir en comunión, buscar la iluminación y cambiar a la humanidad propia. En sus postulados planteaban la celebración de la vida, del amor, la creatividad y en particular el humor, por lo que era común encontrar que una de sus mayores defensas contra los críticos es que ellos “reían más”, celebraban más y disfrutaban de la existencia misma. 

El lugar elegido para esta ciudad fue el rancho “The Big Muddy Ranch” en el condado de Wasco y Jefferson en Oregon. El rancho fue renombrado a “Rancho Rajnísh” y pronto cientos de sannyasis se trasladaron al lugar clamando que sólo deseaban tener sus cultivos. Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 4

Rápidamente, el culto creció y con base en trabajo voluntario se construyeron las primeras casas en el rancho, el Salón de Meditación, incluso formaron lagos y mediante la implementación de sistemas de riego pudieron hacer que la tierra fuera fértil, además de tener su propio aeropuerto, entre otras. 

No obstante, los locales del pueblo de Antelope, el más cercano, en cuanto descubrieron que los recién llegados que portaban ropa en tonos rojos, rosas y morados estaban allí como parte de un culto religioso cambiaron de opinión. Su resistencia sería en vano, pues los sannyasis utilizarían el poder económico de su comuna para comprar residencias en el pueblo e instituir a un alcalde propio, incluso el pueblo sería conocido como Rajnishpuram. Su poder económico permitiría que la comuna entera se armara y tuvieran prácticas de tiro. Su mentalidad era que debían defenderse y no permitirían que nadie los privara de la vida. 

La invasión y toma del pueblo tan sólo sería el primer paso en la llamada lucha por la supervivencia de su comuna. Sheela tendría la idea de llevar a miles de indigentes de Estados Unidos a su comuna en Oregon con el propósito de registrarlos como habitantes del estado y poder votar para también hacerse de varios puestos políticos en el Condado de Wasco. Sin embargo, eso no sería lo más controversial que realizarían. Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 5Foto: Medium

El envenenamiento de The Dalles

Como parte de su estrategia para ganar las elecciones en Wasco, cuando se prohibió el registro de los indigentes, el círculo más cercano a Sheela puso en marcha un plan que resultó en el contagio de 751 personas con salmonela en la ciudad de The Dalles. Para lograrlo los sannyasis desarrollaron la bacteria en sus laboratorios y rociaron las barras de ensaladas de los restaurantes locales en 1984. Este ataque que fue clasificado como bioterrorista y las autoridades determinaron que se trató de un ensayo para el día de las elecciones, en el que tratarían de incapacitar a la población de Wasco y evitar que fueran a las casillas electorales. 

Este tipo de envenenamientos también ocurrirían al interior de la comuna, siendo uno de los mayores ejemplos cuando en la cerveza que le repartían a los indigentes durante la cena contenía sedantes. Del mismo modo, algunos sannyasis declararon que este tipo de represalia era común cuando alguna persona iba en contra de los planteamientos de Sheela. Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 6Foto: ieschile

Intento de asesinato 

Una vez las autoridades comenzaron a investigar y reunir evidencia para traer abajo la comuna de Bhagwan, en la comuna comenzó a contemplarse por primera vez el asesinato de aquellos que se ponían en el medio de la prosperidad. Organizaron un ataque en contra del fiscal Charles Turner en 1985, sin embargo, nunca pudieron concretarlo. 

Por otro lado, también intentaron asesinar al doctor personal de Bhagwan cuando Sheela descubrió a través de las cintas de grabación de su habitación que el gurú estaba planeando su propia muerte junto al doctor. Tras el intento, también fallido, del doctor, la estructura de la comuna comenzaría a tambalear, aunque no así la fe de la mayoría de los sannyasis que desconocían los actos tras bambalinas.

La justicia los alcanzó 

Sus crímenes, así como el escándalo de inmigración, en el que de manera sistematizada sus miembros estadounidenses contraían matrimonio con miembros extranjeros para obtener las residencias (la famosa green card), pronto los alcanzarían.Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo 7Foto: Vice

Sheela sería la primera en dimitir su cargo y huir junto a otros miembros de su círculo más cercano a Alemania. Tal acto provocaría que Bhagwan rompiera su silencio y comenzara a denunciar los actos de Sheela, del mismo modo comenzó una colaboración con los investigadores, lo cual permitió que éstos también formaran su caso no sólo en contra de Sheela, sino la comuna entera y en particular contra Bhagwan. Sheela en cambio declararía que él tenía total conocimiento de las estrategias para defender la comuna e incluso afirmaría que sufría de una adicción severa al diazepam y al óxido nitroso (conocido como el gas de la risa). 

Hacia octubre de 1985, Osho se enfrentaría a 35 cargos en su contra por incumplir las leyes migratorias y sería apresado en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte después de que intentara evadir la ley y escapar hacia Bermuda. Bhagwan llegaría a un acuerdo con las autoridades y accedió a abandonar los Estados Unidos, pagando una multa de hasta 400 mil dólares. Por su lado, Sheela y otros conspiradores fueron extraditados y sentenciados por el ataque bioterrorista, así como por el intento de homicidio. Sheela, además de cumplir una sentencia de 20 años, también acordó abandonar el país. 

La continuación del culto 

Bhagwan regresaría a Pune en 1987, donde retornaría a sus pasos iniciales: recibiendo a extranjeros de todo el mundo en su ashram y enriqueciéndose de sus aportaciones monetarias. Allí cambiaría oficialmente de nombre a Osho, el cual se mantiene hasta la actualidad y le da nombre al ashram. Él fallecería en 1990 en su comuna, rodeado de sus discípulos que se encargarían de hacer prosperar sus enseñanzas y modo de vida a tal grado que aún es posible visitar el ashram por una cantidad de dinero. 

Te podría interesar:

La secta que convenció a 910 adultos y niños de quitarse la vida al mismo tiempo
Coaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación
Fotografías que muestran la decadente vida dentro de las sectas


Referencias: