INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El youtuber al que debes seguir si te gustan los misterios de la historia y los temas paranormales

27 de marzo de 2018

Daniela Tovar

Pablo Castro, mejor conocido en las redes sociales como Oxlack Castro, se convirtió en un youtuber pionero del género paranormal en Latinoamérica

Desde finales de 2007, Pablo Castro, mejor conocido en las redes sociales como Oxlack Castro, se convirtió en un youtuber pionero del género paranormal en Latinoamérica. Actualmente cuenta con más de 1 millón de suscriptores en su canal principal y miles de seguidores en otros canales y redes sociales. Su popularidad como un investigador comprometido con mostrar la verdad detrás de diversos casos virales que conciernen a los fenómenos paranormales, como avistamientos de ovnis y mitos que se remontan a tiempos ancestrales, lo han llevado a colaborar con History Chanel Online, con su propia serie, llamada Los viajes de Oxlack.



Pese a su amplia trayectoria en YouTube y como investigador, Oxlack sigue en busca constante de lo desconocido, intentando mostrar a sus seguidores la verdad de varios casos que se le presentan. Asimismo, no se frena ante la incertidumbre de aquello que no tiene explicación. Po el contrario, aquello para lo cual no existe respuesta, los misterios, las criaturas extrañas, otras dimensiones y entes sobrenaturales son la pasión de su trabajo.


¿De dónde viene el sobrenombre Oxlack? 

Hace mucho tiempo hubo un caso en Perú de un hombre llamado Sixto Paz que era contactado o que lo contactaron extraterrestres y el extraterrestre principal se llamaba Oxalc. Entonces a mí me gustó mucho la historia y cuando me quise poner un sobrenombre me puse "Oxlack" porque no recordaba bien el nombre del extraterrestre. En todo lo que tenía que firmar desde la secundaria hasta que crecí firmaba así. Antes de ser famoso o tener un canal, ponía el seudónimo. Fue hasta muchos años después cuando volví a leer la historia que me di cuenta de que lo había escrito mal, que era "Oxalc" no "Oxlac", pero de igual manera lo dejé. Una historia curiosa de ese nombre es que ahora que fui a Perú iba en el autobús e iba buscando pueblos donde hubiera fenómenos paranormales y cosas así. Ya iba en un autobús hasta el sur en Perú y alguien me escribe: “Ven a Chilca, hay un museo ovni, Oxlack”, y me doy cuenta de que estaba como a 20 minutos de Chilca. Entonces le dije al señor del autobús que si se podía parar allí para bajarme a buscar el museo; bajé, fui, encontré el museo y era de una persona que había recopilado muchas historias de ovnis en ese lugar y de cosas extraterrestre. Descubrí que allí era el pueblo donde Oxalc se había comunicado con Sixto Paz, entonces había llegado al pueblo donde había nacido la historia de Oxlack, o de Oxlac.



¿Cómo surgió la idea de crear el canal en YouTube?

Mi canal lo hago como a finales del 2007, en ese tiempo no había youtubers. YouTube era una plataforma donde podías ver casi programas de televisión, por lo que comencé a buscar los programas de televisión que veía de niño sobre fenómenos paranormales y no encontraba muchos. Me di cuenta de que en realidad no había contenido sobre eso y dije: “Puedo hacer contenido yo sobre eso, he leído bastante y puedo contar esas historias en video”, pero en realidad comencé a hacer videos sobre historia del futbol, de cómics, de reflexión, hasta que en algún caso alguien me comentó sobre el ser de Metepec, un extraterrestre que había sido capturado en el Estado de México. Por fortuna obtuve fotografías y así comenzó mi etapa de investigador. El caso fue tan popular que Jaime Maussan lo encontró también, se dio cuenta de que yo tenía información al respecto y me ofreció que podíamos hacer la investigación juntos. Jaime Maussan era una figura a la cual yo admiraba y pues me sentí increíble, comencé a hacer la investigación de este caso y así surgió mi primer video sobre fenómenos extraños, que eran las fotografías nunca vistas del ser de Metepec. 

Yo empecé a hacer videos porque quería expresarme y compartir, expresar mi desacuerdo con la gente que nos engañaba y el compartir la verdad detrás de las cosas y lo sigo haciendo me gusta la historia de los fenómenos paranormales y eso lo comparto, me gusta la verdad y esa la comparto.


Como investigador, ¿cómo te documentas para desmentir o afirmar los casos que investigas?

No los desmiento, más bien digo cuál es la verdad, ya que hay mucha publicidad donde manejan los fenómenos paranormales para lanzar productos y es ahí donde me doy cuenta o investigo el trasfondo y puedo decir que es una publicidad, que es de chico que estaba iniciando un proyecto sobre animación o que era un cortometraje. Y ha sucedido así, en diferentes partes del mundo hay cortometrajes o hay este tipo de cosas que se lanzan y llegan a nuestro país sin información, simplemente la imagen o el video y no sabemos qué sucede. Ha pasado que llevo nueve años en esto y han pasado cada año muchos casos que resultan ser ese tipo de cosas, cortometrajes, campañas publicitarias, trabajos de animación, principalmente. Pero hay otros que pues quedan en la duda y eso está bien, pero, principalmente es eso, con observación y el conocimiento que ya tengo del fenómeno.


Al momento de exponer los resultados de tu trabajo, ¿qué efecto pretendes lograr ante tu público?

Comencé a hacer esto de desmentir casos o decir la verdad de los casos porque yo en realidad quería descubrir si existían los fenómenos paranormales y cómo podríamos medirlos, me encontré con que no puedo medir los fenómenos paranormales, pero sí puedo decir la verdad. Yo soy más que un exponente, pues soy un consumidor de contenido y a mí me gusta que me digan la verdad sobre esto, no que me digan mentiras, entonces como consumidor de esta temática busco que las personas no sean engañadas, que les digan la verdad, ésa es mi misión. Si encuentro algo paranormal lo investigo y si encuentro la verdad lo digo para la demás gente que le gustan estos temas y que quiere la verdad. No busco qué reacción tenga el público, sino compartir la verdad.


Se han generado conflictos con otros youtubers y otros investigadores de fenómenos paranormales por tu interés en mostrar la verdad de los fenómenos. ¿cómo has sobrellevado estos problemas?

Era un consumidor de esta temática y comencé a mostrar la verdad. Eso molestó a muchos programas de televisión, a investigadores, a presentadores de los temas porque hice un parteaguas en la historia del movimiento o de la presentación de estos temas. Siempre se había presentado o expuesto y teorizado. En mi caso, desde que inicié en YouTube, fui el primer canal de investigación paranormal a nivel Latinoamérica, así que fui un parteaguas; antes de mí no había quien descubriera los casos ni los presentara. Esto les molestó a personas de los medios que no decían la verdad, sino que solamente les interesaba seguir haciendo el morbo, pero afortunadamente la gente me apoyó bastante. No me interesa si los programas de televisión o algunos presentadores exitosos del tema tienen coraje contra mí o tienen problemas conmigo, porque yo solamente les respondo a las personas, ellos son mi verdadero objetivo que alcanzar.


Tienes un programa junto con History Online, llamado Los viajes de Oxlack. ¿En qué consiste el proyecto?

History quería tener representantes del internet para sus redes sociales, como sabes es un medio muy importante en la televisión, reconocido, de los más importantes de los últimos años, y ahora lo que buscaba era entrar a internet. En este caso soy el afortunado de que History se haya decidido por mí para seguir creando contenido que vaya de acuerdo con lo que ellos presentan. Yo había realizado viajes desde hace cinco años en México y Latinoamérica en busca de misterios, enigmas, cultura, arte, arqueología, de teorías, muchas cosas. De repente llega History y me dice que si podemos colaborar, les digo que sí y la idea de ellos era exactamente eso, que viajara por Latinoamérica conociendo los enigmas o misterios de nuestras tierras y nuestra cultura. En History se encuentran con que yo ya había hecho una serie de videos de mis viajes anteriores que no había subido a mi canal, pero que aún los tenía y resultó que hicimos muy buen equipo, porque todo lo que se está mostrando ahorita en esa serie son viajes que yo ya había realizado y temas que ya quería lanzar. Vamos a aventarnos quizá dos meses más con ese contenido y después voy a empezar a viajar con History para hacer otras notas. 

 


¿Qué es la criptozoología y cómo surge tu proyecto de bestiarios?

La criptozoología es el estudio de los animales ocultos. Es una seudociencia, así se les llama y aunque se escuche mal “seudo”, en realidad es muy interesante porque de esas seudociencias han nacido cosas reales, se descubren cosas que después son aceptadas, porque el estudio de los animales ocultos es recopilar datos de extrañas criaturas que existen en ciertos lugares, como leyendas. A nivel mundial hay muchos estudios sobre la criptozoología, yo lo retomé para México, no hay ningún libro sobre criptozoología hecho por algún mexicano, entonces decidí yo recopilar las historias y datos sobre algunas personas que hablaran sobre animales extraños. Hay muchos, como el cadejo, la leyenda del chupacabras, el hombre pájaro en el norte, y hay diferentes criaturas místicas, extrañas, de tradiciones orales, de leyendas que se narran en nuestro país. Entonces decidí retomarlas, investigarlas y hacer una colección de críptidos en mis libros. Van a ser trece, por el momento llevo seis que están a la venta, en físico cuatro, pero al final voy a hacer una recopilación en un libro grande con todas las criaturas que en México se narran, se cuentan: serpientes, monstruos que viven en lagos, sirenas y ese tipo de cosas de animales ocultos en nuestro país.

 

Parece ser que lo paranormal, lo inexplicable, los mitos y las bestias están muy presentes en tu vida, ¿existe una razón especifica por la que creas en estos temas?

Es un gusto personal, me gusta parte de la fantasía o de maravillarme con lo desconocido.Por ahí decían que los monstruos también representan parte de nosotros y parte de una existencia que es en contraposición a lo que conocemos, creo que los monstruos tienen muchas formas de verse, o ideologías, pero en lo personal me gustan mucho porque representan el desconocimiento que tenemos del mundo, y estoy seguro de que en este planeta todavía hay mucho por conocer y los monstruos quizá, no como los vemos físicamente, como concepto podrían ser eso extraño, eso desconocido que aún nos falta por encontrar. Entonces eso es seguramente lo que más llama la atención en mí, busco lo desconocido y los monstruos son una representación de eso.



Los fenómenos paranormales son un paradigma que siempre va a estar ahí. Hay personas que creen y otras que no creen, hay personas que aseguran que existe en base a [sic] experiencias que han tenido y así seguirá toda la vida. Va a haber personas a las que les siga gustando la temática, que la quieran estudiar más que exponer y es ahí el punto donde me quiero encontrar. Yo creo que así nacieron los descubrimientos, por los fenómenos naturales, hay muchos fenómenos naturales que no nos explicábamos en la antigüedad y que por medio de instrumentos, aparatos, observación y medición pudimos darles un sentido y un conocimiento a lo que ocurría. Por ejemplo, como los eclipses que en la Edad Media parecían algo del demonio, obscuro, extraño, pero que después de todos los estudios, los tratados científicos, descubrimos qué eran. Ojalá quizá en algún momento pueda surgir el conocimiento de qué son los sueños premonitorios, de qué son esos sentimientos de temor, los sustos, el ver algún fantasma, algún ente, y ese tipo de cosas que muchos piensan que es falso, pero los que lo han visto saben que es real y entonces es allí donde podemos descubrir qué sucede. A lo mejor son realidades alternas, a lo mejor estamos convergiendo con otras realidades, con otras dimensiones y aún no lo sabemos y entonces podrían ser esos ecos, esas plasmaciones de seres de otra dimensión que estamos en un mismo momento. De eso la ciencia cuántica habla un poco, de otras realidades y otras alternativas y quizá en algún momento podamos entender mucho más el mundo en el que estamos, la dimensión, el tiempo, el espacio, quiénes somos. Todavía hay muchas preguntas por responder, muchos fenómenos que siguen ocurriendo.

 

¿Cuáles son los proyectos profesionales que tienes para los próximos meses?

Lo que sigue en este año son muchas cosas positivas. Afortunadamente cada año me llaman para ir a convenciones de diferentes estilos, en todo el año recibo invitaciones para acudir a exponer las diferentes temáticas, no sólo de lo paranormal. Tengo programadas visitas a las escuelas secundarias para exponerles el buen uso de las redes sociales y el qué es ser un youtuber. Obviamente ahora todos los niños tienen curiosidad por ser creadores de contenido y mi misión es ir a las secundarias a presentarme y exponerles mi experiencia. Es totalmente gratis, es un servicio para la comunidad y si los chicos no llegan a mi canal o a mis redes sociales, yo voy a ir a buscarlos, así que este año voy a dedicarme a ir a las secundarias a hacer ese tipo de conferencias. Además, tengo eventos programados para ir a conferencias en Veracruz, en Ciudad Juaréz y las que me salen en la Ciudad de México. Me hicieron la invitación para ir a la grabación de una película de terror en Estados Unidos, en Nueva Orleans, que saldrá en el 2019, así que tengo esa invitación al set para conocer cómo la graban y convivir con los actores. Tengo proyectos de mi museo, un museo Oxlack de fenómenos paranormales, mis libros de criptozoología, un libro de las exploraciones que he tenido en México, en Costa Rica, en Panamá, en Perú y también tengo viajes próximos a Guatemala, Colombia y Argentina por medio de History Chanel, así que tengo bastante trabajo y bastantes proyectos por emprender, pues de eso se trata, de estar todo el tiempo moviéndote, buscando nuevas rutas, nuevas cosas, nuevos lugares que te lleven a vivir nuevas experiencias, que disfrutes la vida y que esta sea plena y feliz.

***

Si te gustó esta entrevista, tal vez deberías leer sobre Kataryna Napiorkiska, la youtuber que mostró el caos que se experimenta cuando padeces un trastorno mental.

TAGS: Historia mundial Paranormal Youtube
REFERENCIAS:

Daniela Tovar


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman Las películas de Zac Efron que puedes ver ahora mismo en Netflix

  TE RECOMENDAMOS