INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Padres solteros: una lucha contra la ley y la sociedad

18 de diciembre de 2017

Karla Herrera

¿En realidad un padre soltero tiene el mismo respaldo que una madre soltera?




En México existen aproximadamente cinco millones de madres solteras que trabajan día a día para afrontar su rol como sustento de la familia. A ritmo acelerado, han surgido programas e instituciones que las apoyan incondicionalmente para ofrecerles todas las facilidades que harán más ligera esta labor. Pero, ¿qué sucede cuando los papeles se invierten y son ellos los padres solteros?



Las familias monoparentales lideradas por hombres se han convertido en un sector prácticamente invisible, sin importar que se enfrentan a los mismos retos que una madre soltera, ¿o por qué habría de ser diferente?


La falta de información al respecto –incluso en la red– es tan solo una prueba de esto, pero lo preocupante es cuando esta ausencia de datos se refleja también en la falta de políticas públicas y programas de apoyo integral hacia ellos. Según datos del INEGI en México hay alrededor de 796 mil hombres que son solteros por causas varias, entre las que destacan el divorcio, abandono de la pareja o enviudaron.




-


La cultura mexicana, ¿qué dice?



El hecho ya es complicado y las circunstancias que le rodean también. Sobre todo en una cultura como la mexicana donde seguimos viendo “raro” a una familia que no se compone por mamá, papá e hijos. También donde la mamá no responde claramente al rol donde únicamente ella tiene que dedicarse plenamente al cuidado de los hijos.


Por ejemplo, recuerda aquella vez que ibas en el transporte público y un hombre se subió cargando a su bebé. ¿Le ceden el asiento con la misma velocidad que si fuera una mujer? ¿También tiene una zona reservada? ¿O por qué lo concebimos como algo distinto?


Éste es un ejemplo pequeño y hasta banal de todo lo que en realidad engloba esta problemática –que inclusive ha llegado a ser conceptualizada como discriminación de género–, pero sin duda, es tan sólo el inicio de algo que tiene que cambiar.




-



Un reto más que social


La única respuesta que obtenemos al contraponer las cifras que benefician a las madres solteras y a los padres solteros, es la falta de leyes que proteja a los segundos. Te apostamos que si en este momento te preguntaran si conoces alguna de ellas, dirías que no.


Las condiciones para este sector deben transformarse 360°, incluyendo el bienestar social, laboral y de salud. Medidas que desde luego tienen que ser fomentadas desde raíz en el ámbito legal, donde más que garantizar un bienestar para ellos, en realidad es para los niños.



TAGS: Soltería Hombres Derechos Humanos
REFERENCIAS:

Karla Herrera


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad ¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language

  TE RECOMENDAMOS