Palabras en náhuatl que seguimos usando todos los días
Historia

Palabras en náhuatl que seguimos usando todos los días

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de abril, 2016

Historia Palabras en náhuatl que seguimos usando todos los días
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de abril, 2016



¿Conoces el origen de las palabras escuincle, apapachar o cuate? Con el paso de los años, las palabras que usamos diariamente se transforman en forma y significado debido a un proceso de adecuación que responde al acelerado ritmo de vida que llevamos. Así como necesitamos crear nuevos conceptos que ordenen nuestra realidad cambiante, olvidamos o ponemos en desuso otros.

Náhuatl

Aún con todo este movimiento, en cada idioma perduran palabras que surgieron cientos de años atrás y que tuvieron su origen en culturas ancestrales. Lo sepas o no, el léxico mexicano, a cinco siglos de la conquista española, conserva palabras en náhuatl y las usamos más de lo que te imaginas.

Para que recuerdes tus raíces diariamente, te presentamos las palabras que rinden tributo a nuestra lengua madre, que inclusive hoy en día es hablada por más de un millón y medio de mexicanos.


-
Popote

Popotes colores

Del náhuatl popotili (paja). Es el tallo hueco de las gramíneas, una vez secado y separado del fruto.
-
Jícara

Jicara

Empleada actualmente para tomar el delicioso pozol al sur de México. Su nombre viene de xicalli, que significa vaso hecho de calabaza. 
-
Tianguis

Mercado

Del náhuatl tiyānquiztli, que significa mercado.  

-
Copal

Copal

Proviene de la palabra copalli, que significa resina o incienso, la cual es producida a partir de la savia de árboles tropicales. Esta palabra también la adoptaron los colombianos.

humo incienso


-
Zacate

Pradera

Derivó de la palabra zacatl, que significa pasto, hierba, forraje. 

-
Chile

chiles

Del náhuatl chilli.

-
Jocoque

Dulce de jocoque

 Viene del náhuatl xococ, que significa ácido, agrio. Esta delicioso postre es creado con leche fermentada y toma su nombre de un significado azteca.

-
Cenote

Cenote

Viene del maya, lengua hermana del náhuatl, tiene su raíz en dzonoot, que significa hoyo de agua. 

-
Comal

Comal|palabra náhuatl

Este objeto usado tan tradicionalmente en la cocina para cocer o freír alimentos, viene del náhuatl comalli.

-
Huachinango

Palabras en náhuatl Guachinango

Éste es un pez de arrecife encontrado en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico. La palabra viene del náhuatl cuachilnácatl, que significa carne roja.


-
Achichincle

Achichinque

Deriva del náhuatl achichincle que significa "el que chupa agua". Su aplicación entre los indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas, luego mutó culturalmente para aplicarse a cualquier persona que ayuda a otra en una labor.


-
Chicle

Árbol e chicle en otoño

Esta resina pegajosa extraída del árbol de chicle es con la que se elabora la goma de mascar  y tiene su origen en el náhuatl chictili.

-
Olote

Elotes

Se trata de lo que queda del elote cuando es desgranado. Su origen es muy romántico, viene del náhuatl olotl, que significa corazón.
 

-
Hule

Hule

Los aztecas llamaban ulli a la goma que venía del árbol llamado "ulquahuill". Con este material hacían pelotas e incluso tejidos impermeables. 

-
Cuate

Mellizos

Del náhuatl cóatl, que significa mellizo. 


-
Apapachar




-
Escuincle

Palabras en náhuatl xoloitzcuintle

Del náhuatl itzcuintli, que significa perro sin pelo, aunque es usada también para nombrar despectivamente a un niño, generalmente en tono de regaño. En realidad esta palabra viene del perro "xoloescuintle".

-
Papalote

Palabras en náhuatl papalote

Viene del náhuatl papalotl, que significa mariposa.

-
Canica

Palabras en náhuatl Canicas

En el juego prehispánico de canicas, el niño que verificaba cuál había sido la canica que había quedado más cerca del agujero decía la frase "ca, nican nican", que significa "aquí estoy". Se cree que el nombre del juego viene de esta alusión.


-
Chapopote

Arte con chapopote

Del náhuatl chapopotli, cuyas raíces se dividen en tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume. Es usado como un sinónimo del asfalto.

-

feliz

Ahora ya conoces de dónde provienen estas palabras que usamos comunmente. No está de más conocer más de nuestro pasado y enorgullecernos.


***
Te puede interesar:

Todos llevamos un anima prehispánico dentro

Top 5: Mitos y leyendas del México prehispánico

***
Referencia:

Glosario de palabras prehispánicas que usamos cotidianamente





Referencias: