Abuso ritual satánico: la epidemia de denuncias falsas en guarderías

Abuso ritual satánico: la epidemia de denuncias falsas en guarderías

Por: Abril Palomino -

En Estados Unidos se reportaron cientos de casos en donde se sospechaba de abuso en las guarderías por parte de organizaciones satánicas.


En la década de los ochenta se documentó una serie de denuncias conocidas como abuso ritual satánico (ASR), estas denuncias informaban sobre maltrato físico y sexual relacionado con prácticas satánicas o rituales ocultistas que involucraban pornografía, prostitución y sacrificios humanos, por parte de una elite. Aunque parezca la trama de una película de teorías de la conspiración, estas denuncias fueron reales y persistieron hasta finales de la década de los noventa, todo fue parte de un fenómeno conocido como el pánico moral.

Los reclamos de abuso ritual satánico se construyeron a partir de una celosa aplicación de la ley, declaraciones sin fundamento de los niños y, sobre todo, interrogatorios coercitivos y sugestivos por parte de terapeutas y fiscales. Algunos de los acusados todavía están cumpliendo cadena perpetua por crímenes que probablemente no cometieron.

Antecedentes

Varios factores contribuyeron al aumento del interés y el miedo a lo oculto a fines de los años sesenta y setenta. La operación del culto de Manson a finales de los años 60 culminó con una serie de asesinatos en masa en el verano de 1969 que conmocionaron a la nación y provocaron asesinatos rituales. Ese mismo año, el ocultista Anton LaVey publicó su tratado filosófico La Biblia Satánica, que plagió varias fuentes, en su mayoría de autorrealización y autoempoderamiento de escritores como H.L. Mencken y Ayn Rand. Sin embargo, se convirtió en el trabajo seminal del satanismo moderno y el texto clave para la Iglesia de Satanás, un grupo que LaVey había fundo oficialmente en 1966.

Abuso ritual satánico, el pánico moralFoto: Wikimedia CommonsAcompañando el surgimiento del satanismo como una práctica reconocida, estuvo la publicación de 1971 de la novela más vendida de William Peter Blatty, El exorcista y su exitosa adaptación cinematográfica de 1973. Con las afirmaciones de estar basado en una historia real, esta película impactó profundamente en los ciudadanos estadounidenses con respecto a la existencia de demonios, y sin ayuda de nadie transformó el popular tablero Ouija de un divertido e inofensivo juego de mesa en un dispositivo paranormal capaz de inducir posesión demoníaca.

  Artículos Relacionados8-misterios-sobre-satan-que-no-tienen-explicacion-algunahistoria8 misterios sobre Satanás que no tienen explicación alguna

  Artículos Relacionadosdemonios-mas-peligrosos-de-la-historia-segun-la-iglesia-de-satanhistoriaLos demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán

En 1972 el autoproclamado evangelista cristiano Mike Warnke, público Satan Seller en donde relató su infancia, juventud y adultez en un culto de adoración satánica. Las memorias afirmaban que se desempeñó como sumo sacerdote satánico y que se dedicaba, entre otras cosas, a rituales con orgías sexuales.

Abuso ritual satánico y Michelle Remembers

En 1980, una publicación llamada Michelle Remembers se convirtió en un éxito de ventas. El libro se basaba en sus supuestos detalles de la infancia de Michelle Smith, que vivió una gran cantidad de abusos sexuales ocultos impactantes. Sus coautores fueron la propia Michelle Smith y su esposo, el psicólogo Lawrence Pazder, quien aseguraba haber hipnotizado a su esposa para poder escuchar los relatos de su infancia sobre abusos a manos de miembros de la Iglesia de Satanás.

A pesar de la increíble inverosimilitud y la base no verificable de sus historias de abusos espeluznantes y orgías sexuales, Michelle Remembers fue presentada durante los años 80 y principios de los 90 como un libro de texto para profesionales del derecho y otras autoridades. También generó numerosas memorias de imitación como Satanás subterráneo de 1988, todas igualmente falsas, que embellecieron e incorporaron la idea de un culto de abuso sexual ritual satánico masivo, intergeneracional y clandestino. Desde el momento de la publicación de Michelle Remembers, los reclamos y acusaciones fueron reiteradamente y completamente desacreditados por la comunidad ocultista. Sin embargo, gracias a los elogios generalizados y crédulos de los medios, Pazder se vio como un experto en el campo de lo que se llamaría abuso ritual satánico.

Michelle Remembers dio pie a los casos de abuso ritual satánicoFoto: Pacific StandardMichelle Remembers impactó directamente a todo el país durante más de una década. Esta publicación provoco múltiples acusaciones tremendamente dramáticas y sin fundamento de abuso ritual satánico que se apoyaron con una serie de guarderías durante la década de 1980. Existía la creencia de que los propietarios de guarderías en todo el país estaban realizando actos ocultos oscuros de abuso infantil con sus usuarios, generando un pánico masivo de abuso sexual en guarderías.

En 1980, en Bakersfield, California, los trabajadores sociales habían estado leyendo Michelle Remembers como parte de su entrenamiento cuando varios niños se presentaron para declarar que habían sido abusados sexualmente como parte de un rito clandestino oculto. En los próximos meses, las historias de extraños actos sexuales ocultos se volvería cada vez más frecuentes y escandalosas, ya que afirmaban haber sido colgados de los ganchos en la sala de estar de su familia, obligados a beber sangre y ver sacrificios rituales de bebés, entre otras atrocidades. Entre 1984 y 1986, la investigación de estos reclamos de abuso ritual satánico envío a la cárcel a al menos 26 personas en condenas interrelacionadas, a pesar de la falta total de evidencia física corroborativa de cualquiera de los reclamos.

  Artículos Relacionadosmitos-y-verdades-de-la-iglesia-de-satanhistoria7 cosas que todos creen de la Iglesia de Satán y son completamente falsas

  Artículos Relacionadoscomo-es-una-persona-satanica-y-de-que-manera-se-comportahistoriaCómo es una persona satánica y de qué manera se comporta

Casi todas esas condenas han sido anuladas desde entonces, incluida la de un carpintero local llamado John Stoll, quien pasó 20 años de su condena de 40 años en la cárcel. Los padres Scott y Brenda Kniffen fueron condenados a 240 años de prisión cada uno después de que sus propios hijos fueron entrenados, a través de técnicas de investigación coercitivas, para acusarlos de abuso sexual infantil. Sus hijos se retractaron más tarde y los Kniffens fueron liberados después de cumplir 12 años de prisión. Como adultos, varios de los niños involucrados en los juicios declararon haber sido traumatizados por su propio testimonio falso y el daño posterior que causó.

Abuso ritual satánico y el juicio de McMartin

Entre los muchos juicios fallidos de abuso ritual satánico en guarderías se encuentra el juicio de McMartin, que se convirtió en el juicio más grande, largo y caro en la historia de California. Esta investigación masiva comenzó en 1983, cuando uno de los padres acusó de abuso a uno de los miembros del personal en el preescolar McMartin en Manhattan Beach, California. Durante la investigación policial sobre estas denuncias, el Instituto de los Niños (una organización no gubernamental y sin fines de lucro) realizó exámenes de 400 niños que asistieron a la guardería

Los exámenes fueron realizados Kee MacFarlane, una psicoterapeuta sin licencia, ni entrenamiento psicológico o médico, su única credencial académica era un certificado de soldadora; aun así, a ella y a otros dos asistentes no calificados se les permitió llevar a cabo las investigaciones, usando muñecas "anatómicamente correctas" y otros métodos de interrogación. Estos procesos coercitivos de entrevista llevaron a falsos recuerdos entre los niños, lo que luego condujo a afirmaciones de abuso muy fantásticas dirigidas a aún más miembros del personal. 

Pánico satánico, un fenomeno socialFoto: History.comLas acusaciones recopiladas por el Instituto de los Niños resultaron en la asombrosa cifra de 321 cargos de abuso infantil que fueron nivelados a siete miembros del personal de la guardería. Entre la letanía de afirmaciones extravagantes que los niños hicieron en el caso estaban que los propietarios de guarderías los arrojarían por los inodoros, que habían construido túneles secretos bajo tierra para transportarlos a ceremonias, que habían sacrificado a un bebé y que podían convertirse en brujas y volar.

Después de seis años de investigación y litigio de un juicio de cinco años, el caso finalmente se evaporó debido a la falta total de evidencia. El padre que comenzó con la acusaciones fue diagnosticado con esquizofrenia, las técnicas de investigación utilizadas por el Instituto de Niños fueron desacreditadas por la comunidad psicológica, y uno por uno, todos los cargos contra el personal de la guardería fueron retirados debido a evidencia insuficiente.

  Artículos Relacionadosel-trono-satanista-del-vaticanoarteEl trono: la escultura satanista en el corazón del Vaticano

  Artículos Relacionadosestas-son-las-sectas-satanicas-que-existen-en-mexicohistoriaSectas satánicas que existen en México

Debido a la naturaleza exagerada de las acusaciones en el caso McMartin, el público gradualmente se volvió escéptico ante las afirmaciones de abuso ritual satánico. Las acusaciones penales que se hicieron se produjeron debido a una combinación de enfermedades mentales, recuerdos falsos implantados durante la terapia e investigaciones de testigos, y, con mayor frecuencia, informes de personas que estaban siendo influenciadas por informes de medios de comunicación histriónicos sobre abuso ritual satánico.

Es verdad que ante el abuso ritual satánico las únicas víctimas fueron los niños al ser silenciados por fiscales, terapeutas y entrevistadores que se negaron a escuchar sus afirmaciones iniciales y manipularon sus recuerdos y jugaron son sus pensamientos hasta que cambiaron sus declaraciones. Los medios de comunicación alimentaron una ola pública de miedo que llevó a grupos enteros de adultos racionales a actuar colectivamente desde padres, fiscales, terapeutas, investigadores, jurados, jueces, periodistas y lectores. 

En portada: Cinemedios

Te podría interesar:

El niño que mató al Rey con corazón de león

La lanza que atravesó a Cristo y se convirtió en la obsesión de Hitler

Personajes que influyeron en la historia pero nunca existieron

Referencias: