Paseos literarios: la casa de los escritores
Historia

Paseos literarios: la casa de los escritores

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de julio, 2013

Historia Paseos literarios: la casa de los escritores
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de julio, 2013

Visitar la casa de famosos suele ser una actividad muy común en la industria cinematográfica, la sensación de asistir al lugar de residencia de quien se admira puede ser, para algunos, algo indescriptible.


La literatura tiene estrellas tan grandes que han asegurado su paso a la inmortalidad, los textos de estas personas han perdurado más que el paso de sus autores en el plano terrenal. Poder visitar un lugar que significó algo para él, ya sea el lugar de nacimiento, su antigua residencia, donde se inspiró para un libro o personaje o hasta su tumba, puede marcar, de muchas y diferentes maneras, a más de un bibliófilo. Estos son algunos  lugares míticos que puedes visitar para conocer más de tus autores favoritos.

Casa donde Oscar Wild pasó su infancia

libro1 (1)

La niñez es una de las etapas más importantes de la vida, al visitar la casa del creador de obras como El retrato de Dorian Gray o El ruiseñor y la rosa, la cual ha sido restaurada para revivir la época en la que el escritor la habitó, en ella se puede conocer más sobre la vida que Wilde llevó durante su infancia y en sus pasillos se puede descubrir qué lo convirtió en uno de los escritores más conocidos y citados.

 

Casa y Museo Mark Twain

Twain describe su estancia en esa casa como la “más feliz de su vida”.

libro2 (1) 
“Para nosotros, la casa tenía un corazón y un alma y ojos para vernos; tenía nuestra aprobación y profunda simpatía, era nuestra y nosotros éramos de su confianza y vivimos en su gracia y en la paz de su bendición”.


Debido a problemas financieros Twain y su familia tuvieron que abandonar el lugar, pero fue en allí donde escribió Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Actualmente funciona como museo y puedes encontrar vestimenta, obras del autor, documentales y hasta una figura de él hecha de legos.

lego (1) 

Yásnaia Poliana: la casa de León Tolstói

libro3 (1)

Uno de los más grandes escritores, quien al final de su vida intentó renunciar a su estilo de vida aristocrático a favor de los pobres, murió de neumonía. Pero a pesar de sus últimos deseos, su esposa lo enterró en Yásania Poliana, casa donde nació, donde escribió Guerra y paz y Anna Karénina y donde se encuentra su biblioteca, con más de 22 mil libros. Esta casa también fue parte de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El recinto se restauró y convirtió en museo, lo que lo ha convertido en una gran atracción turística en Rusia.

 

El Buenos Aires de Borges

libro4 (1)

A pesar de que muchos escritores pueden ser hijos de una ciudad, Jorge Luis Borges fue quien se apoderó de Buenos Aires como su ciudad, y aunque de la casa en la que creció ahora sólo queda una placa que lo conmemora, por toda Buenos Aires se encuentra algo de la esencia de Borges, sino lo crees este articulo del New York Times puede hacerte cambiar de opinión.

 

Nietzsche-Haus en Sils-Maria, Suiza

libro5 (1)

Quizá no es la mayor atracción turística, pero allí se tiene una de las librerías multilingües más grande de textos del autor. El filósofo vivió en esa casa durante los veranos de 1881 y de 1883 a 1888. Un lugar no sólo para conocer la colección más amplia de Nietzsche, sino para asistir al lugar en el que vivió uno de los filósofos más representativos de la historia.

 

El apartamento de Truman Capote en Brooklyn

libro6 (1)

La casa del autor de Breakfast at Tiffany´s fue vendida, hace poco, en doce millones de dólares, sólo al visitarla por fuera se puede entender el carácter de Capote y el por qué era criticado por muchos como presumido y ególatra. Lo que no se puede negar es la belleza arquitectónica en la que residió.

 

Mansion de Balzac

libro (1)7

Ubicada en las laderas de Passy, la casa de Balzac es la única construcción parisina del novelista que subsiste actualmente. El museo presenta recuerdos personales de Balzac, cuadros, grabados, objetos relativos a sus allegados y contemporáneos, así como un gran número de ediciones originales, manuscritos e ilustraciones.

 

El Dublín de James Joyce o el Bloomsday

libro8 (1)

Igual que Borges, Joyce también tiene una ciudad que lo ama. En Dublín es donde Ulises transcurre;el libro sucede durante el 16 de junio de 1904, y cada  años, durante ese día, la gente sale a las calles, recorre los lugares que aparecen en el libro, comen lo que los personajes comieron en la novela (órganos de bestias y aves de corral, sopa de intestinos, mollejas con nueces, corazón relleno y lonchas de hígado) y se hacen homenajes literarios por toda la ciudad.

  

La tumba de Edgar Allan Poe

libro9 (1)

Durante más de 70 años, una figura encapuchada llegaba cada 19 de enero a la tumba de Edgar Allan Poe a celebrar su cumpleaños, llevaba una botella de coñac de la cual se servía una copa, brindaba en memoria del “Shakespeare americano”, terminaba su copa y desaparecía en la oscuridad dejando tres rosas y lo que restaba de la botella. Desde 2010 “The Poe toaster” no aparece, dejando en duda el futuro de tan simbólica tradición. Uno de los más grandes tributos al escritor y poeta, una razón para visitar su tumba en Baltimore y la espera para el regreso del misterioso encapuchado.

¿Tú qué lugar recomendarías?


Referencias: