La Pasión de Cristo en Iztapalapa: historia y dónde verla en vivo

La Pasión de Cristo en Iztapalapa: historia y dónde verla en vivo

Por: Rodrigo Ayala -

Conoce detalles sobre la Pasión de Cristo o Vía Crucis en Iztapalapa, una de las tradiciones populares y religiosas más importantes de la capital del país.


Dentro de las múltiples tradiciones que México tiene, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa cada Semana Santa es una de las más llamativas. Tanta es su importancia que la alcaldía ya está pensando en mandar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador una iniciativa para que el evento sea declarado patrimonio nacional inmaterial del Mundo ante la UNESCO. La representación ya fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México el 3 de abril de 2012 por Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Este año, la Pasión de Cristo en Iztapalapa, también llamada Vía Crucis de Iztapalapa, celebrará su 176 representación del 14 al 20 de abril. El evento tradicionalmente cuenta con la participación de miles de personas de los distintos barrios de esta delegación de la Ciudad de México, y atrae en gran cantidad al turismo nacional que quiere ser testigo de este acontecimiento. Se habla de que un total de dos millones de personas aproximadamente llegan a Iztapalapa desde distintos puntos del país y el mundo para ver a Cristo ser crucificado en tierras mexicanas.

via crucis en iztapalapa

¿Qué es la Pasión de Cristo?

La representación de la Pasión de Cristo es el nombre que se le da al momento entre la Última Cena y el momento de la crucifixión de Jesucristo, según los relatos evangélicos. Los misioneros españoles hicieron representaciones teatrales de este acontecimiento con el objetivo de evangelizar a los indios y desterrar de ellos las creencias en sus antiguos dioses. 

historia de la pasion de cristo en iztapalapa

Historia de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Uno de los santos patronos más importantes de Iztapalapa es San Luquitas o Señor de la Cuevita. Dicen que en el siglo pasado una epidemia de cólera azotó a Iztapalapa, causando muchos estragos en la población. Por fortuna, la epidemia cesó y los habitantes de los barrios creyeron que todo se debía a la intervención del santo. Así es como decidieron dedicarle la Pasión de Cristo como agradecimiento, cuya primera representación se dio en 1843. 

Desde hace más de 150 años, la Pasión de Cristo se apodera de calles, parques y avenidas de Iztapalapa, pero sobre todo de la atención de un numeroso público. Los hechos más importantes de esta representación son la Procesión del silencio y la Bendición de las Palmas, el Domingo de Ramos; el Jueves Santo se hacen representaciones en el Jardín Cuitláhuac, y el Viernes Santo se culminan los actos con la crucifixión en el famoso Cerro de la Estrella.

La Pasión de Cristo en Iztapalapa: historia y dónde verla en vivo 1

Desde enero comienzan los ensayos de los actores elegidos para participar en la Pasión. Existe incluso un comité organizador (Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa) que se encarga de la planificación de los detalles. Quienes participan sienten un orgullo enorme al estar presentes. Los papeles más codiciados son los de los apóstoles y la Virgen María. Quien encarne a Jesucristo debe ser originario de Iztapalapa, tener hondas raíces cristianas y ser físicamente apto para soportar la carga de la cruz (90 kilos y seis metros de largo) durante el largo trayecto hasta el Cerro de la Estrella. 

Cada año, Iztapalapa cuenta con un gran dispositivo de seguridad durante la representación de la Pasión para garantizar el orden y la salvaguarda de actores y público. La delegación invierte una fuerte suma de dinero pues sabe que la derrama económica producto de esta tradición es importante. El evento es un acto no sólo de fe sino de orgullo por parte de los habitantes de esta delegación, quienes saben que la defensa de una tradición de esta magnitud es casi una responsabilidad. 

pasion de cristo iztapalapa 2019

¿Dónde ver la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

Si no deseas asistir a presenciar el espectáculo en vivo, puedes hacerlo vía remota y suscribirte al canal de YouTube del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa para ver en vivo el evento a partir del 14 de abril. Sigue la cuenta de Facebook del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa para enterarte de más detalles: https://www.facebook.com/COSSIAC/

**

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tradiciones que hacen de México el destino perfecto para cualquier viajero

20 sitios que te mostrarán la diversidad cultural en la CDMX

20 datos interesantes de México