Patrimonio de la Humanidad y las Maravillas del mundo

Patrimonio de la Humanidad y las Maravillas del mundo

Por: Ana Maria Herrera -

En la actualidad existen más de 900 lugares y complejos arquitectónicos, entre naturales, culturales y mixtos, declarados Patrimonio de la Humanidad (o Patrimonio Mundial) por la UNESCO, y otros más reconocidos como maravillas del mundo.


Dada la extensión de la lista de Patrimonio Mundial, es importante clarificar qué criterios debe cumplir un sitio natural o artístico para ser considerado como tal, y también cuáles lugares pertenecen a la lista de maravillas del mundo y cuáles han quedado fuera.


Patrimonio de la Humanidad y las Maravillas del mundo 1

En primer lugar, ¿por qué tenemos sitios que corresponden o deberían corresponder al Patrimonio de la Humanidad? El patrimonio, definido por la UNESCO, es “el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración […] Lo que hace el concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal. El Patrimonio Mundial es de todos, independientemente de donde se sitúen”.


La UNESCO lista en su página oficial diferentes objetivos que le permiten alcanzar su principal meta en la Convención de la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo: promover la identificación, protección y preservación del legado cultural y natural alrededor del mundo que tenga un valor excepcional para la humanidad.


Te puede interesar: Lugares de México que son patrimonio de la humanidad


Este manifiesto, adoptado el 16 de noviembre de 1972, estableció los criterios para que un sitio sea agregado a la lista de Patrimonio de la Humanidad, ya sea en la categoría del legado cultural o natural. Todas las decisiones con respecto al cumplimiento de criterios establecidos en la Convención, están en manos del partido representativo de cada uno de los 190 países inscritos a ésta. Estos últimos aceptaron identificar lugares dentro de su territorio nacional que podrían ser considerados en la lista de Patrimonio Mundial. Cuando el partido representativo de un país identifica un sitio que cumple con los requisitos, debe precisar qué tipo de cuidados son correspondientes para la preservación de éste.


Siempre y cuando tengan un valor excepcional para la humanidad, desde un punto de vista histórico, artístico, científico, etnológico o antropológico, un lugar puede formar parte del legado cultural si es:


  • Un monumento (trabajo arquitectónico, esculturas o pinturas monumentales, cuevas, inscripciones o una combinación de estos)
  • Un grupo de monumentos separados o conectados que por su arquitectura, su homogeneidad o su lugar en el paisaje constituyen un valor universal sobresaliente.
  • Un lugar donde se vea el trabajo del hombre y/o la naturaleza, tal como un sitio arqueológico.

4 Patrimonio Mundial CULTURAL Conjunto De Prambanan Indonesia


Por otra parte, siempre y cuando sea de valor excepcional para la humanidad desde un punto de vista científico, estético, de conservación o de belleza natural, se podría considerar parte del legado natural:


  • Un lugar con características naturales que consistan de formaciones físicas o biológicas.
  • Formaciones geológicas o fisiográficas y áreas delimitadas que sean el hábitat natural de una especies de flora y/o fauna en peligro de extinción.
  • Sitios o áreas delimitadas naturales.

5 Patrimonio Mundial NATURAL Parque Nacional Iguazu Argentina


Hasta 2004, los sitios elegidos eran seleccionados según seis criterios culturales y cuatro naturales. Sin embargo, después de la modificación a pauta, ya no hubo distinción entre los requerimientos del sitio candidato. Por lo tanto, el sitio que se considere de valor excepcional para la humanidad debe cumplir al menos una de las siguientes diez características:


1. Representar una obra maestra de el genio creativo humano.


2. Exhibir un importante intercambio de valores humanos, en un periodo determinado de tiempo o en una zona cultural determinada del mundo, a través del desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.


3. Poseer un único o excepcional testimonio de una civilización o tradición cultural existente o ya desaparecida.


4. Ser un excepcional ejemplo de un tipo de edificio, un conjunto arquitectónico o tecnológico que ilustre una etapa importante en la historia humana.


5. Destacar como testimonio excepcional de un asentamiento humano en el suelo o en el mar que represente una o más culturas o la interacción humana con el entorno, especialmente si se ha vuelto irreversiblemente vulnerable.


6. Ser tangible o directamente asociado a los eventos, tradiciones, ideas o creencias existentes a través de trabajos artísticos y literarios.


7. Gozar de fenómenos naturales extremos o de belleza natural excepcional.


8. Ser ejemplos excepcionales que representen épocas importantes en la historia de la tierra, incluidos el testimonio de vida, procesos geológicos en curso, significativos en el proceso de formas de terreno, o efectos geo-mórficos o fisiográficos trascendentes.


9. Sobresalir como procesos ecológicos o biológicos en curso en la evolución y desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuosos, costeros o marinos, al igual que comunidades de plantas y animales.


10. Contener importantes y significativos hábitats naturales para la conservación de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies de flora y/o fauna en extinción con un valor universal excepcional desde un punto de vista científico o de preservación.


La lista vigente del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad incluye 981 propiedades, de las cuales 759 son culturales (el 77.37%), 193 naturales (el 19.67%) y 29 mixtas (el 2.96%), situadas en 160 países miembros ratificados en la Convención del Patrimonio Mundial. En el siguiente mapa se observan los lugares reconocidos por la UNESCO. Los símbolos rojos indican que es un sitio en peligro, mientras que los amarillos y verdes señalan un buen o muy buen estado de preservación. Los rombos corresponden a los sitios culturales y los círculos a los sitios naturales.


mapa


Conoce la lista completa: http://whc.unesco.org/en/list/


Algunos de los sitios culturales y/o naturales que integran el Patrimonio de la Humanidad son reconocidos como parte de las maravillas del mundo. El conteo incluye siete maravillas del mundo antiguo y siete del mundo moderno. Las del mundo antiguo fueron seleccionadas durante el periodo helenístico (323 a. C. – 30 a. C.) por los Helenos, quienes constituyeron un pueblo griego de la época. Después de varios cambios, la lista se conformó finalmente por los siguientes lugares:


7 Mapa Siete maravillas del Mundo Antiguo


El Mausoleo de Halicarnaso (actualmente en Bodrum, Turquía) 


8 Mausoleo de Halicarnaso Turquia Inexistente


La Estatua de Zeus


9 Estatua de Zeus Grecia Inexistente


El Coloso de Rodas


10 Coloso de Rodas Grecia Inexistente


El faro de Alejandría


11 Faro de Alejandria Egipto Inexistente


El templo de Artemisa


12 Templo Artemisa Turquia Inexistente


La Gran Pirámide de Guiza


13 Gran Piramide de Guiza Egipto Existente


Los Jardines colgantes de Babilonia


14 Jardines Colgantes Babilonia Inexistente


Por otro lado, las siete maravillas del mundo moderno fueron seleccionadas por la empresa New Open World Corporation que, a partir de la primera lista, edificaciones y sitios naturales fueron sometidos a una votación mundial. De 78 finalistas, la siguiente lista integra las siete maravillas actuales dadas a conocer el 7 de julio de 2007 en Portugal:


Chichen Itzá, México


Patrimonio de la Humanidad y las Maravillas del mundo 2


La estatua del Cristo Redentor, Brasil


Dramatic Aerial View of Rio De Janeiro and Christ the Redeemer


Machu Picchu, Perú


18 Machu Picchu Peru


El Coliseo de Roma, Italia


coliseo


El Taj Mahal, India


20 Taj Mahal India


La Gran Muralla China, China


21 Gran Muralla China


La Ciudad de Petra, Jordania


22 Ciudad de Petra Jordania

 

 

Referencias: