Plagas, mal tiempo y otros peligros que podían arrebatarte la vida en la Edad Media

Plagas, mal tiempo y otros peligros que podían arrebatarte la vida en la Edad Media

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce algunos de los peligros de la Edad Media que solían significar la muerte para los pobladores de este difícil periodo en la historia de la humanidad.

La Edad Media es un periodo histórico que a pesar de llamar la atención del humano moderno y ser inspiración para todo tipo de narrativas ficticias, sin embargo, los peligros eran reales y cosas tan simples como el mal tiempo que hoy son tan sólo una pesquisa en nuestro día a día, en el pasado podía ser un motivo de vida o muerte. 

La Edad Media fue un período esencial para el desarrollo de la humanidad y que si bien suele estar asociado con el oscurantismo, la realidad es que en el medioevo la sociedad comenzó a transformarse y grandes avances se lograron, no obstante, aún existían algunos peligros que hemos logrado superar y otros que recientemente los humanos han comprobado que aún pueden cambiar nuestras vidas. Estos son algunos de los peligros en la Edad Media que la doctora Katharine Olson, experta en historia medieval y moderna de la Universidad de Bangor resume

Plagas 

Este es uno de los ejemplos de cómo incluso en la actualidad las plagas aún pueden diezmar a la población y cambiar nuestro estilo de vida incluso con la medicina moderna, por lo que en los tiempos de la Edad Media una plaga era significativamente más severa. Un gran ejemplo de esto es la peste negra que asoló el continente europeo y que sigue siendo considerada como la epidemia más mortífera de la historia que se propagó a través de las ratas, principalmente. La estimación de víctimas de la plaga negra alcanza hasta los 200 millones de fallecidos, lo que sería hasta un 60 % de la población de Europa, aunque es difícil confirmar el número de víctimas.

  Relacionadola-explicacion-cientifica-de-las-plagas-biblicas-que-azotaron-egiptohistoriaLa explicación científica de las plagas bíblicas que azotaron Egipto

  Relacionadodanza-macabra-el-arte-de-la-muerte-en-la-pinturaarteDanza macabra: la epidemia que se extendió en el arte después de la peste negra

 Hambruna

A pesar de que el hambre sigue siendo un problema de la modernidad, a diferencia de la Edad Media, actualmente nuestro problema se trata más bien de la distribución equitativa de los alimentos, pues año con año se desperdician toneladas. Pero en el medioevo el peligro de quedarse sin sustento alimenticio era mucho más generalizado en especial cuando la industria alimenticia y la agricultura no estaban industrializadas. Una mala cosecha podía significar la muerte o por lo menos tiempos extremadamente difíciles que sin duda alguna se conectaban con otros peligros como tener un sistema inmune debilitado y por lo tanto ser más propenso a enfermedades que podían ser a su vez mortales. plagas peligros de la edad media

Miniatura de Pierart dou Tielt ilustrando el Tractatus quartés bu Gillies li Muisit. La gente de Tournai entierran a las víctimas de la Peste Negra. ms. 13077 fol. 24v. / Foto: Wikimedia Commons.


Mal tiempo 

Ya fuera una sequía, un invierno mucho más gélido podían definir y afectar gravemente a toda la población rural en tiempos del medioevo en términos de su alimento, arruinando temporadas de cosecha completas. Del mismo modo, el clima también podía afectar a todos aquellos que se encontraran en la intemperie, matándolos por hipotermia, por ejemplo. Y si bien, esto estaba fuera de su control, como muchas otros aspectos de la vida del medioevo, se consideraba que esto podía ser fruto de maleficios por lo que los rituales en torno a las cosechas y el buen clima perduraron por muchos años. 

Dar a luz

Uno de los mayores riesgos que las mujeres han enfrentado históricamente es dar a luz, además de ciertas dificultades como la preeclampsia, durante el parto las mujeres se volvían propensas a infecciones, desangrado y otras cuestiones que si bien en la actualidad ya no son un problema, en la Edad Media la mayoría de las veces sólo se contaba con la ayuda de parteras que si bien contaban con experiencia ayudando en los partos, estaban limitadas por los conocimientos de la época. 

  Relacionadoenfermedades-consideradas-una-monstruosidad-en-la-edad-mediahistoriaEnfermedades que eran consideradas una monstruosidad en la Edad Media

  Relacionadocomo-era-la-vida-de-un-bufon-en-la-edad-mediahistoriaCómo era la vida para un bufón de la corte durante la Edad Media 

Brujería y herejía

La religión era un aspecto sumamente importante en esta época, tanto así que se libraron batallas en nombre del Cristianismo, que sin duda fueron motivo no sólo de muerte en el campo de batalla, sino de persecución y castigos mortales. 

Además, la herejía también era perseguida no sólo en el sentido de creer en otra religión, sino también se creía en la brujería y en hechiceras que trabajaban para el demonio y podían provocar el mal. 

peligros edad media herejiaJudíos en la hoguera en 1349. Miniatura de Pierart dou Tielt ilustrando el Tractatus quartés bu Gillies li Muisit en un manuscrito del siglo XIV Antiquitates Flandriae./ Foto: Wikimedia Commons.

Infancia

Ser un niño en la Edad Media no era nada sencillo, pues eran uno de los grupos más vulnerables a todo tipo de peligros, desde enfermedades que no podían sobrevivir debido a la desnutrición, hasta accidentes y que en general la esperanza de vida era mucho menor que la actual. Se cree que entre el 20 y 30 % de los niños menores de 7 no sobrevivían. 

Disputas y violencia

Aunque en la actualidad la violencia y las disputas siguen siendo un gran problema, en la Edad Media sin duda las disputas podían terminar en la muerte, ya fuera con duelos a muerte o por la lucha armada por tierras, o por simples rencores entre familias que perduraban por años.

En portada: Cata de vinos de nobles franceses. Livre d'heures de la reine Yolande (s. xv). Biblioteca Méjanes de Aix-en-Provence. / Wikimedia Commons.

Te podría interesar:

7 costumbres de la Edad Media más asquerosas de lo que imaginaste

La oscura razón por la que la Iglesia castigaba la risa durante la Edad Media

Referencias: